Quantcast

lunes, 2 de febrero de 2015

¡Hazlo, se emprendedor!

Fuente:news.urban360.com.mx

Durante el tiempo que he tenido como profesional, me ha permitido conocer personas fantásticas, desde profesores, jefes, compañeros y amigos, de cada uno de ellos aprendi bastantes cosas, como ser una buena persona, un buen profesional, un buen amigo y un buen compañero. Parecería que el destino me preparaba para conocer a todas estas personas y que en cada una de ellas existiera un emprendedor. Muchos de ellos se ofrecieron a salir adelante en conjunto, como un equipo. Una experiencia personal es que al principio éramos siete profesionales tratando de conquistar el mundo.

Nuestros padres, como seres mayores y más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, porque si nos arriesgamos pereceremos de alguna u otra manera y cuando suceda nos lastimaremos y si lo hacemos ellos se preocuparan mucho más de lo que ya lo hacen. Desde nuestros primeros pasos nos empiezan a encasillar, con paredes imaginarias, para que no nos ocurra nada, muchos de ellos exageran. Criados de esta manera, es muy difícil que podamos arriesgarnos, tomar la iniciativa y empezar lo que realmente nos gustaría hacer.

Según una nota publicada en el diario El Telégrafo, durante el 2012, se registraron 8.320 nuevas compañías, en comparación con el 2011 se inscribieron 428 compañías mas pero ese numero no demuestra si llegaron a ser líderes del mercado o si rompieron un paradigma en algún servicio/producto, sino más bien que existe más compañías que están invirtiendo en el país.

El 15 de mayo del 2014, el diario El Universo publico una noticia en la cual Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2013, desarrollado por la Espae-Espol, en el Ecuador el 36,7% emprendió por necesidad, el 30,1% por motivación mixta (por oportunidad de mejorar y por necesidad) y el 33,2% únicamente por el estimulo de mejorar. Y además agrega que la principal razón para comenzar una empresa es el autoempleo (55,7%) y se prefieren los comercios y restaurantes.



Según la RAE, empresario es “persona que tiene o dirige una empresa” y emprendedor es “se aplica a la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”. 

Lo habíamos mencionado antes, ser emprender es ser una persona que toma riesgos difíciles y que requiere de realizar acciones para empezar hacerlas. Ser emprendedor requiere de esfuerzo y mucho sacrificio, sacrificio para encender los motores y arrancar el proyecto o el emprendimiento. Desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar es un fuerzo diario por hacer las cosas mejor que antes. Ser emprendedor es ser alguien que es feliz con lo que hace y no lo hace por necesidad sino más bien porque le gusta. 



Debemos de empezar a romper nuestros propios paradigmas para poder salir adelante con lo que nos propongamos, si no aprendemos a perder peor aun aprenderemos a ganar, porque no podremos reconocer ambas cosas. Necesitamos hacer el trabajo de un programador de computadoras, prueba y error es nuestro desafío. Es más fácil intentar que no hacerlo pero nos da temor a perder y preferimos mantenernos en nuestra zona de confort, en vez de salir de ella.


“El reto no consiste en alcanzar el statu quo; el reto consiste en inventarlo”. Seth Godin.

No hay comentarios: