Quantcast

miércoles, 20 de mayo de 2015

La experiencia en el retail

Fuente: Apple Store, Ala Moana, Hawaii

Estamos acostumbrados a que la marcas más valiosas del mundo no se encuentren enteramente en el país, sino más bien franquicias y eso ha hecho perder la calidad del producto, quizás hemos comprado algún producto pero en el país no se encuentra nadie que nos pueda decir que una vez que ingresas el juego al equipo debería de bajarlo para empezar a jugar.

Fuente: Tomada por el autor

Jamás pensaríamos tener una tienda Porsche o Ferrari en cualquiera de nuestros centros comerciales o outlets, pueden ser muchos los motivos como: importaciones, el costo de la franquicia tanto tangible como intangible o el costo de fabricación de productos locales, como lo es el caso de Sony que tiene producción local y algunas otras marcas que están invirtiendo en el país. Pero en concentro es difícil encontrar por lo menos una de las top ten de marcas más valiosas. Lo más cercano que podríamos experimentar en visitar dichas tiendas en nuestros vecinos, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

En este caso les voy hablar de la experiencia de un Apple Store, no desde la perspectiva del producto porque eso dependerá de la preferencia que cada usuario tenga, iOs, Android o cualquier otro OS. 

La tienda posee más de 150 empleados los cuales se turnan dependiendo del día y hora, se incrementa en los días con mayor transito como lo son los fin de semanas pero eso no deja que los días regulares estén siempre llenos en comparación a la tienda de Microsoft, en su gran mayoría y esto al parecer es una coincidencia, si un Apple Store se encuentra un centro comercial la tienda Microsoft, se encuentra al frente. El numero de compradores en la tienda de la manzanita es de 10 a 1 ganando con mucha ventaja.

Fuente: Tomada por el autor

Los empleados cuentan cada uno con una camiseta azul y en la parte superior derecha, si la ves de frente, el logotipo de la manzanita, según me indicaron hace tiempo atrás habían realizado el cambio de dicho diseño. Al ingresar, se encuentra un anfitrión el cual te consulta por si estás buscando algo en particular, haciendo una digresión creo que toda la ciudad tenia un anfitrión en cada local y las personas esperaban hasta que fueran atendidas. Todos los productos de la tiendas se encuentran a predisposición de su uso desde el nuevo Apple watch hasta la iMac 5K, junto con ellos un iPad el cual te permite revisar y gestionar la diferencia del producto que estás viendo, debido a que cada uno de ellos cuenta con diferentes especificaciones. En el iPad se puede comparar precios, modelos, características y demás.

Fuente: Apple.com

El Apple Store se encuentra divido en tres zonas: la primera es de productos, segunda es entrenamiento y configuraciones y ultima es para servicio técnico que el conocido Genius Bar. En la parte del entrenamiento uno puede seleccionar la tienda y el tema que desea tratar y poder realizar un reserva desde el sitio web.

Fuente: Tomada por el autor

Adicional a ello, no cuentan con cajas registradoras sino más bien cada uno de los vendedores cuentan con iphones, creería yo modelos 5 o 5s, los cuales están adaptados con el sistema de pago con tarjeta y firma digital automáticamente desde el propio smartphone, adicional a ello pueden imprimirte la factura o pueden enviártela por email. Con apple todo es sencillo y fácil, la compañía te ofrece una garantía de 15 días si deseas cambiar el producto o una devolución de tu dinero, no toma 30 minutos o más dependiendo del procedimiento.

Apple se ha concentrado que cada usuario pueda tener a un vendedor personalizado, creo que eso ha sido una de las funciones que le ha permitido diferenciarse de cualquier otra tienda.

Fuente: Tomada por el autor


Si deseas que tu tienda pueda vender más, hablemos, construyamos una gran experiencia en el retail.

No hay comentarios: