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viernes, 29 de octubre de 2010

Los nuevos consumidores son mucho más exigentes, no sólo reciben o quieren información, sino también dar su opinión

Los consumidores y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse con las marcas.


Durante el congreso para profesionales del sector, "Del Off al On", los expertos y profesionales del marketing online ha destacado la necesidad de que las empresas adapten sus inversiones publicitarias a un "nuevo entorno" en el que los consumidores y las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarse con las marcas.


Loli Vila, directora de búsquedas de Yahoo España, señaló durante su ponencia que ahora los consumidores son mucho "más exigentes", dado que "no sólo reciben y quieren información, sino que también quieren dar su opinión sobre productos y empresas".


La ejecutiva también hizo referencia a uno de los últimos informes de la consultora Forrester donde en el cual se destaca y se pone de manifiesto la importancia de los buscadores durante los próximos cinco años, como las herramientas que más van a crecer por su "capacidad de medición y segmentación" de las audiencias, lo que los convierte en "un formato interesante para poder justificar los presupuestos" de inversión de las empresas.


John Lynn, presidente de la agencia de publicidad Grey Group afirmó la necesidad de adaptar las estructuras organizativas de las empresas y agencias de comunicación como un gran reto con el objetivo de "abordar un mundo que ha cambiado completamente" y en el cual, los consumidores han pasado de ser "aislados, inocentes y predecibles" a ser "sociales, incrédulos y migratorios".


Lynn ponía de manifiesta los grandes cambios que se están experimentando en un nuevo escenario donde "Las marcas ya no se anuncian, se relacionan" pero donde sin embargo, la publicidad tradicional no puede exportarse a los nuevos formatos sin sufrir "cambios importantes".


Sergio Maldonado, director ejecutivo de la agencia de análisis web MV Consultoría, arrojaba algunas predicciones y pronósticos sobre la evolución de internet a nivel globlal como un medio que superará a la televisión en cuanto a volumen de audiencia en menos de 20 años.


Gracias a: PuroMarketing

Cambio de Marca Movistar: De una marca grande, a una gran marca


Interbrand ha llevado a cabo el desarrollo de la estrategia de marca, posicionamiento e identidad visual para la marca Movistar.

Como consecuencia del proceso de reorganización estratégica de marcas llevada a cabo por Telefónica, la consultora de marcas líder a nival mundial Interbrand, ha definido el territorio estratégico y visual que permitirá a Movistar amplificar su rol y asumir la totalidad de la oferta comercial en España y Latinoamérica.

Gonzalo Brujó, Consejero Delegado de Interbrand, afirma que “en un entorno cada vez más convergente, globalizado y digital, tanto el posicionamiento como la visión y los valores desarrollados por Interbrand persiguen demostrar la capacidad de Movistar para poner a disposición de sus audiencias todas las posibilidades tecnológicas; facilitándoles la vida y amplificando sus experiencias.”

Interbrand ha buscado en todo momento garantizar el alineamiento entre el territorio estratégico y la identidad visual, sometiendo a la marca a una evolución de imagen, redefiniendo el logotipo de tal manera que el símbolo continúa siendo una pieza indiscutible de diferenciación, y redibujando la tipografía de la marca “Movistar”, cara a ganar relevancia y estatura frente a sus nuevas audiencias clave. De este modo, la nueva Movistar crece en experiencia, solvencia y madurez. A su vez, se ha reafirmado el rol institucional de la marca Telefónica, fortaleciéndola en esta posición.

“Desde Interbrand hemos conseguido pautar un nuevo y diferenciador universo visual que acompaña a la marca en todos sus puntos de contacto con el cliente, unificándolos y reorganizándolos en función de la nueva oferta comercial que ofrece. Se trata de nuevos códigos verbales y visuales que seguro harán de la marca Movistar una marca relevante y atractiva para todos”, afirma Borja Borrero, Director Creativo Ejecutivo de Interbrand.

De cara a dar vida al nuevo carácter abierto, positivo y expresivo de la marca, Interbrand ha desarrollado su recurso visual clave: el cielo. El cielo como espacio donde vive la marca, inspirador, que funciona como metáfora de libertad, de espacio ensoñador donde todo es posible, de paraguas aglutinador común a las más de 15 comunidades donde opera; un cielo sin límites que simboliza el carácter ambicioso de una marca que aspira a seguir creciendo.

Interbrand ha manifestado el orgullo que supone trabajar para Telefónica y sus marcas, en un proyecto tan retador tanto por su alcance como por su naturaleza.

Gracias a: Data-Red.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mindshare Argentina y Movistar presentaron herramienta de investigación


Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una novedosa investigación de tipo cualitativa para Movistar Argentina.

Mindshare Argentina es la primera agencia de medios en utilizar en el mercado argentino la innovadora herramienta Eye Tracking de TOBBII que permite, entre otras posibilidades, evaluar la usabilidad de sitios web y la efectividad en marketing y diseño publicitario. Gracias a un software especializado se logra conocer de forma objetiva en qué se fijan los usuarios, en qué no, qué es lo que miran y qué elementos atraen o distraen su atención.

Fidel La Riva, Business Planning Partner de Mindshare Argentina, comentó: "Esta herramienta, que viene a complementar muy bien estudios de pre testeo de piezas publicitarias, permitirá a los clientes de Mindshare poder optimizar aún más sus estudios de mercado, obteniendo un feedback absolutamente objetivo por parte de lo que los consumidores ven y/o que les llama la atención. De este modo, estamos sumando un valor agregado a nuestro servicio".

Las herramientas de Eye Tracking son provistas por Eye On Media, representante certificado de la empresa sueca TOBII y de la compañía de origen danés iMOTIONS. La solución Eye Tracking o de seguimiento ocular funciona a través de la grabación en alta frecuencia de los movimientos oculares y, entre otros datos, permite obtener información de los recorridos visuales de los clientes y por primera vez, se puede saber qué es lo que atrae o distrae su atención en una publicidad, sitio web o cualquier estímulo al que se lo exponga. Literalmente, se logra ver desde el ojo del cliente.

Los estudios de eye tracking para analizar la efectividad publicitaria y retail, de usabilidad en sitios web y psicología, se caracterizan por ser 100 % objetivos. Entre los beneficios que ofrece este sistema se pueden mencionar que permite saber exactamente donde miran las personas, y analizar aspectos tanto positivos como negativos dentro del elemento visual. Además, el contacto entre el diseñador y el usuario es directo, sin intermediarios y facilita mejorar la usabilidad.

Fernando Luzzato y Laura Chedaufau, responsables del área de research de Movistar Argentina, se mostraron muy satisfechos con la experiencia: "Nos encontramos permanentemente en la búsqueda de nuevas herramientas de investigación ágiles y que nos permitan, un mayor conocimiento de la experiencia de nuestros clientes y cómo los hábitos van cambiando conforme las tecnologías avanzan. De inmediato nos interesó la propuesta de Mindshare y Eye On Media de conocer esta herramienta, ya que estamos permanentemente en la búsqueda de innovación y liderando la experiencia 2.0 y la autogestión".

El estudio llevado a cabo para Movistar Argentina se realizó a través de la combinación de los programas TOBII, que permite obtener un conocimiento profundo de las experiencias del usuario, las respuestas de los consumidores y el comportamiento humano de manera fácil, e iMOTIONS, que evalúa la percepción visual de la fase inicial subconsciente al estado consciente cognitivo, permitiendo visualizar la intensidad de observación mediante colores con un indicador termográfico y mostrando la forma en que la imagen es vista por cada encuestado en tiempo real.

Gracias a: InfoBrand

Esperemos que muy pronto podamos ver esa herramienta aqui en el Ecuador.

martes, 12 de octubre de 2010

La investigación “Digital Life” realizada a nivel global revela importantes cambios en el comportamiento online alrededor del mundo.


TNS, la compañía de investigación Ad-Hoc más grande del mundo, ha lanzado acaso el más extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad el comportamiento online de las personas: Digital Life.

Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.

"Este estudio cubre más del doble de los mercados que cualquier otra investigación de este tipo", dijo Matthew Froggatt, Chief Development Officer de TNS. "No es sólo el primer estudio verdaderamente global sobre la actividad online, incluyendo a todos los mercados emergentes claves de BRIC y muchos de los Next 11 (las próximos 11 economías más importantes del siglo XXI), sino que también se extiende más allá del comportamiento básico para recavar información más detallada en cuanto a las actitudes y los drivers emocionales que motivan el comportamiento."

"Creemos que los resultados de la investigación Digital Life, se convertirá en el nuevo benchmark de información sobre el comportamiento online de los consumidores", continuó explicando Froggatt. "Compartir públicamente parte de la información es un primer paso muy importante para nosotros pero, además, contamos con una gran cantidad de datos que exceden estos primeros relevamientos, cubriendo el amplio escenario digital, actitudes con respecto a marcas, y el "path to purchase", que será ofrecido a nuestros clientes".

Algunos datos que anticipó TNS:

- A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.

- Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.

- El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos.

- ¿Y entre los argentinos? 4 de cada 10 internautas (41%) declaran haber realizado algún tipo de blogging.

- Internet también se ha convertido en la opción por default al compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia.

- La proporción de consumidores online que ha cargado fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia, 87% en Vietnam; mientras que los mercados desarrollados son más conservadores.

- Menos de un tercio de los consumidores online en Japón (28%) y menos de la mitad de los usuarios alemanes (48%) han subido fotos a este tipo de sitios.

- Los latinoamericanos no se quedan atrás en cuanto a compartir sus imágenes de manera online: 8 de cada 10 brasileros (80%), argentinos (79%) y mexicanos (78%) declaran haber subido sus fotos a redes sociales o websites específicas.

- El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina: si tomamos como ejemplo a Argentina vemos que los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails. El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización.

- Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% respectivamente; y en Suecia, 28% y 53%.

Otro dato relevante de la investigación es que los consumidores online están, en promedio, pasando algo más tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de e-mail, aún cuando las primeras sólo se volvieron masivas en algunos mercados en los últimos años.

En mercados en rápido desarrollo, como América Latina, Medio Oriente y China, el tiempo promedio invertido por semana en redes sociales es de 5.2 horas comparado con sólo 4 horas en el mail. Los consumidores online de los mercados maduros permanecen más pendientes de sus e-mails, pasando 5.1 horas chequeando sus casillas versus 3.8 horas en redes sociales. Los mayores consumidores de redes sociales se encuentran en Malasia (9 horas por semana), Rusia (8.1 horas por semana) y Turquía (7.7 horas por semana).

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de 68 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas.

En el caso de Argentina, los internautas suelen tener un promedio de 184 amigos, aunque menor que el promedio brasilero, es algo más alto que el mexicano: 126 amigos en redes sociales.

Froggatt explica: "Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un comodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación."


Gracias a: Infobrand

sábado, 9 de octubre de 2010

Gap renueva su logo y le llueven las críticas

Al parecer Gap, todavia no esta totalmente de acuerdo con su nuevo logo y espera nuevas propuestas.


Gap podría estar planeando estar cambiando el logo de su marca, y las primeras críticas ya se han mostrado bastante hostiles con el cambio. El nuevo el nuevo logo ha reemplazado la caja azul con las letras “Gap” en mayúsculas e insertadas en su interior, por una caja azul situada en la parte superior de la letra “p”, según aparece en la página web de la marca. Aunque en Facebook y Twitter todavía se mantiene el logo anterior, informa AdAge.

El logo consiguió una gran penetración en la cultura americana, con más de 1.200 tiendas en Norteamérica y en Europa y Asia, Gap cuenta con unas 300 tiendas. Además, es la 84ª marca con más valor del mundo, con un valor de marca de casi 4.000 millones de dólares.

El logo de Gap, más que un mero logo de una marca, logró convertirse en un icono. En internet, los detractores han empezado a afirmar que el nuevo logo parece hecho por un niño e incluso se han creado cuentas en Twitter para criticar esta iniciativa de Gap. Además, no está claro a qué agencia se encargó el nuevo diseño, aunque siempre trabajó con Laird & Partners, además de Crispin Porter & Bogusky.

Desde Gap, después de pasar un tiempo sin lanzar ningún comentario o nota de prensa para explicar el cambio y hacer frente a las críticas, posteó en su blog: “¡Gracias por todas las entradas sobre el nuevo logo! Hemos tenido el mismo logo durante más de 20 años, y ésta es sólo una de las cosas que vamos a cambiar. Sabemos que este logo ha creado muchísimos rumores y estamos ilusionados por ver debates apasionados en torno a él. Tanto es así que os pedimos que compartáis vuestros diseños. Nos encanta nuestra versión pero nos gustaría…ver otras ideas”.

Pero ni con esas lograron calmar los ánimos de los más críticos, que afirmaron que este post en Facebook es “un trabajo de relaciones públicas desagradable”, “una payasada” o “de aficionados”. Otros se han mostrado más positivos ante lo que consideran una buena iniciativa de la compañía por conseguir nuevas ideas, después de comprobar que el primer intento no funcionó.


Gracias a: Marketingdirecto

lunes, 4 de octubre de 2010

Los seguidores de Twitter y Facebook se convierten en evangelistas de las marcas

Según se desprende de un estudio desarrollado por la consultora de marketing ExactTarget en EEUU, los seguidores de Twitter tienen más probabilidades de inducir a la recomendación y a realizar futuras compras que aquellos de Facebook, y por lo tanto ser considerados potenciales compradores y clientes.

Según los datos de estudio, 37% de los encuestados son más propensos a comprar un producto si lo siguen a través de Twitter, en comparación con el 17% de quienes lo hacen a través de Facebook.

Las cifras ofrecen un resultado similar cuando a los encuestados se les planteaba la pregunta de si recomendarían una marca después de seguirla a través de estos dos medios sociales. En este sentido en el caso de los usuarios de Twitter, el 33% de los encuestados señalaban de forma afirmativa a la cuestión planteada frente al 21% de los usuarios de Facebook.

Aun así, es importante destacar el hecho de que el volumen de usuarios de ambos medios sociales mantiene un notable diferencia que en caso de Twitter es mucho más reducida aunque especialmente activa.

Estas nuevas tendencias de los usuarios por la recomendación de las marcas, los convierte en nuevos "predicadores y Evangelistas digitales".

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la "religión del Marketing" se fundamenta en la propia fe, la confianza y demostración de fidelidad sobre un producto o empresa como los factores que determinan y convierten a estos usuarios en usuarios y clientes "evangelistas" de nuestra propia marca.

Algo sobre lo que gurú de la publicidad Philip Kotler ha destacado en diferentes ocasiones explicando y dando respuestas al hecho de que marcas como Amazon, BMW, eBay, Google o Harley-Davidson, sean algunas de las empresas más valoradas y queridas por los usuarios y consumidores, pero que curiosamente también figuran entre las marcas que menos dinero destinan a la inversión publicitaria.

Philip Kotler destacaba en este sentido la importancia de los valores y rasgos de estas empresas que gozan de gran popularidad entre sus consumidores, ya que estos adquieren un rol peculiar actuando de igual modo que los evangelistas religiosos (creyentes entusiastas que recorren el mundo difundiendo la palabra del Señor) con el fin de reavivar sus marcas.

Una tendencia que se sin duda se ha transportada al entorno de los medios y redes sociales a través de las recomendaciones de los usuarios.

Gracias a: http://www.puromarketing.com/

Curiosa forma de promocionar sus productos

Desigual, una tienda de procedencia de la madre patria, decidio que los 100 primeros compradores que entren en cueros o en ropa interior en su tienda de Passeig de Gràcia se llevarán gratis un look entero.

Barcelona (Redacción).- Con un gran éxito de convocatoria, Desigual ha iniciado su temporada de rebajas vistiendo gratis a los clientes más atrevidos que han visitado su tienda de la calle Passeig de Gràcia en Barcelona.

La firma catalana ha decidido regalar a los clientes que a primera hora de la mañana acudiesen al establecimiento en ropa interior o, directamente, desnudos un look de prendas de la marca.

Sin duda, una iniciativa divertida pero que sólo es atractiva para aquellos más desinhibidos, madrugadores y rápidos, ya que la oferta especial era sólo valida para los 100 primeros clientes. Desde primera hora de la mañana se han muchas personas a las puertas del establecimiento sin ningún pudor.

La campaña de Desigual ha coincidido con el inicio de las rebajas estivales, que han colgado ofertas de hasta el 70% de descuento, y con el incremento del IVA en dos puntos.

Esta divertida convocatoria, que se ha difundido a través de redes sociales como Facebook y Youtube, encuentra su precedente el pasado día 21 de junio en calle Mayor de Madrid. La buena noticia para los compradores rezagados es que mañana día 2 de julio habrá una nueva oportunidad de renovar el armario gratis en la misma tienda de Barcelona.

Gracias a: http://www.lavanguardia.es/