Quantcast

jueves, 26 de febrero de 2015

Conferencia Branding Digital 18 de Marzo

Tengo el placer de invitarlos a una nueva conferencia sobre Branding Digital este 18 de Marzo, en la Camara de Industrias de la ciudad de Guayaquil, mayor información al 371 3390.

Los espero.


lunes, 16 de febrero de 2015

El Mundo ya ha cambiado: Sociedades de Marca

Fuente: Branzai


En muchas ocasiones lo peor que puede pasarle a un brander o cualquier profesional de cualquier sector, es trabajar en una gran compañía, por tamaño y prestigio, o para grandes clientes.

Es algo parecido al conocido efecto Dopplerque es aquella sensación que tenemos cuando vemos pasar un tren. Al principio lo escuchamos de forma muy aguda y a medida que se acerca más y más fuerte, y cuando se aleja nos llega el resto de ondas de choque que deja a su paso, produciendo el ruido más grave. Como cuando nos adelanta una ambulancia..

Es esa sensación de estar inmóvil viendo venir algo y cuando lo escuchas de verdad, con clara rotundidad, lo que oyes es la estela que ha dejado ese objeto en movimiento. Y ya es tarde para perseguirlo corriendo.

Lo mismo nos sucede con las grandes Marcas y las grandes Consultoras. Defienden posiciones competitivas tan enormes que las capacidades de movimiento son excesivamente lentas para subirse o detectar el tren en movimiento a tiempo.

Esto para un profesional es estar fuera del campo de juego en pocos meses, al ritmo que evoluciona hoy el contexto de creación y gestión de marcas.

De hecho las cosas más innovadoras en este campo, no lo están haciendo las grandes marcas por mucho que creamos que ponerle un Nombre a una lata es lo más.. sino aquellas pequeñas marcas, que nadie mira hoy, y están cambiando la forma de entender la forma en la que nos relacionamos con ellas y como las abordamos.

Hay ciertos cambios en nuestro entorno que están cambiando la forma en la que afrontamos la Creación o la Gestión de una Marca, y que las grandes todavía no se han atrevido a acercarse a la vía para ver por que lado viene el tren.. pero las pequeñas ya están corriendo para cogerlo.

Hoy os queremos mostrar un futuro en el que las marcas no son de las empresas, en la que las marcas no hablan con las comunidades, en el que las marcas no venden y en el que las marcas no son un solo significado.

Un futuro en el que las marcas son de las personas que las consumen, en el que las marcas no hablan con las comunidades, son las comunidades, en el que las marcas no venden, sino que dan respuestas a necesidades reales y en el que las marcas son lo que queremos que signifiquen en cada una de nuestras vidas, de forma personal.

Un nuevo horizonte en el que no tendremos Marcas, sino Comunidades. Más allá de tener Marcas Sociales, tendremos Sociedades de Marca.

Pensar que una marca consolidada se va a aventurar a dar el salto a estas nuevas tendencias o que una consultora de branding internacional va a cambiar su metodología para dar respuesta a este nuevo contexto, es como pensar que somos capaces de alcanzar el tren corriendo cuando pase…

WIDIBA – WE DIGITAL BANKING
Hace unos días, os hablamos de la Brandificación, el proceso en el que incluimos la Gamificación en la interacción con las Marcas. Pero hoy vamos un paso más allá, ¿Qué pasa cuando la Marca no la construye la empresa y lo hace la Comunidad?

No hay mejor forma de conectar con una comunidad, que ser parte de la misma.

Este es el mantra de la nueva construcción de marca, y llevado al extremos tenemos casos de co-creación absoluta en el que la Marca se funde con la comunidad y se toman decisiones conjuntas para obtener un resultado de marca social 100% personalizada.

En Italia, uno de los bancos más antiguos del país, se preguntó ¿Cómo será la Banca digital del futuro que más valorará la comunidad de usuarios?

Fácil… preguntémosles..

Qué han hecho:

1. No es Escucha Activa: Es Conversación Activa
El mayor poder de una marca, es conocer de primera mano los Inisghts del consumidor (sus motivaciones, deseos y necesidades).

Se creó un perfil social, llamado WIDIBA (We Digital Banking) en el que se proponía una plataforma en la que los diferentes usuarios podían dar sus ideas de cómo se imaginaban la banca digital del futuro, qué necesitaban de un banco, cómo lo necesitaban y qué productos realmente eran importantes.

2. Participación
WIDIBA era un perfil más dentro de una nueva comunidad que estaba reinventando la forma de hacer banca digital, 100% enfocada a sus necesidades.

3. Democratización
Formar parte de una comunidad significa NO poder imponer, no eres más que el resto, ni tu opinión prevalece sobre las demás. Algo diferente es la influencia que tengas como perfil, por lo mucho que te escuche la comunidad. Siempre hay un líder.

Eso implica llevar a consenso todas las partes de la Marca. WIDIBA llevó a votación, el logotipo, el naming, la gráfica, el diseño web.. etc..

4. La Respuesta
Después de recoger insights, valores, propuesta de valor, identidad, diseño de producto y servicios.. WIDIBA construye con todo eso su Marca, que es 100% lo que está esperando su comunidad.

Una comunidad de miles de usuarios, que se convierten, al instante, en Clientes Potenciales.

¿Qué Marca hoy puede nacer con miles de Clientes Potenciales implicados con una Marca que ni existía?

Esto es el caso de WIDIBA, pero podemos nombrar otros muchos con diferentes extremos e implicaciones con la comunidad, y cada caso necesitaría una nueva forma de entender la marca, su construcción, su futura gestión y su evolución. Y ninguna, ninguna de las consultoras de marca internacionales líderes, ni de las  grandes marcas de hoy, están ni medianamente cerca de coger este tren.

Por eso, aunque es un lujo trabajar en y para los grandes, es una Necesidad tener la cabeza en y para los pequeños que son los que mueven y moverán el futuro que las grandes adoptarán o no.

En fin, el tren no pasará de nuevo.

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Tu marca ama a tu consumidor?

Fuente: mevvy.com

En el mes de febrero la gran mayoría de marcas, se esfuerzan en apelar el sentimiento más puro de todo ser humano: el amor

El amor de marca que se viene trabajando desde hace algunos años, se basa en muchas ocasiones, a más de que te recuerden, de que tengan un sentimiento hacia tu marca. Esto va mas allá del producto o del servicio que proporciones sino más bien sobre la integración de todos tus elementos de comunicación que tengan la capacidad de poder transmitir; que te preocupas más por lo que tu cliente sienta y diga, a que busques el mejor precio para la venta.

Foto tomada en la ciudad de Quito-Ecuador

No hablo de las estrategias que se plantee para enganchar al consumidor, hablo de conocerlo mejor, de conocer sus gustos, de sus pasiones, de sus vida diaria, de transformarse en un amigo, en una persona en que pueda confiar y que este seguro que estará ahí cuando lo necesite. Toda la sinergia que se pueda juntar hacia el beneficio del consumidor y de la marca podrá beneficiarnos a corto, mediano y sobre todo a largo plazo. El consumidor no hará lo que le pidas, simplemente por hacerlo, necesita conocer la motivación por la cual las acciones que el realice tengan un beneficio para su persona o para su alrededor.

Como lo menciona Andy Stalman “no estamos en cambio de era, sino en una era de cambios” y necesitamos transformarnos en conexiones directas con nuestro consumidor para que podamos ser elegidos en el momento de la verdad.

Considero que para la creación de toda marca, se deberá de contener emoción, esa emoción la deberá definir tu consumidor, para que puedas plasmarla en tu estrategia. En las conocidas 4p de marketing deseo agregar una letra, que sería la E, de emoción.



Concentrarnos más en lo que siente el consumidor será nuestro rédito a la hora de competir.


jueves, 12 de febrero de 2015

El éxito es riesgoso


Fuente: revistanuevaera.cl


El éxito es el camino, no el destino. Lo menciona Enrique Baliño que trabajo por más de 20 años en IBM Uruguay, siendo Gerente General y Presidente. Si uno lo piensa bien, tiene razón de cierta manera, intentamos alcanzar el éxito pero para la gran mayoría de personas el éxito esta representado con la economía de la cartera o el bolsillo pero en muchas veces va más allá de eso.

El éxito debería consistir en tomar riesgos, cualquier que estos sean, sean para emprender un negocio, para aprender una nueva lengua, para cambiar de trabajo hasta para construir una familia. Porque en cada una de ellas implica un riesgo, el riesgo de atreverse a invertir, a estudiar, a buscar y obviamente a compartir. ¿Realmente funcionará lo que estoy haciendo, tendré mi inversión asegurada? Nada esta seguro, lo que si estoy seguro es que existen las oportunidades para hacer el primer paso, que es empezar. 

Ninguna de las personas que se atrevieron a buscar el éxito, lo tuvieron la primera vez, es casi imposible y en muchos casos son golpes de “suerte” en el cual el éxito llega tan rápido sin fracasar. Porque el fracaso como el miedo te permite enfocarse en los punto más delicados por el cual te equivocaste la primera, la segunda, la tercera o las tantas veces que hayas tenido la oportunidad de fracasar. El éxito se debe de buscar y de construir en base a los fracasos que uno ha tenido para poder identificar que se debe de mejorar y que es lo que no.

“Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos”.
(Dalai Lama)



Destaco un artículo publicado en la revista Inc (agosto 2014) por Lolly Daskal sobre diez atributos de las personas con éxito 

1. Energía. Tienen la determinación de trabajar más y más duro, y hacen que las cosas pasen.

2. Responsabilidad. Asumen responsabilidades y se puede contar con ellos.

3. Fuerza de Voluntad. Cuando desean algo, hacen lo que sea necesario para lograrlo.

4. Paciencia. Siempre hay fracasos y frustraciones, pero igual siguen adelante.

5. Integridad. Es algo tan obvio que no debería mencionarse, pero sin duda que es uno de los principales atributos del éxito.

6. Pasión. Para alcanzar el éxito, es más importante ser apasionado que ser afable.

7. Conexión. Tienen la capacidad de relacionarse bien con los demás.

8.  Optimismo. Cuando uno cree que el futuro será mejor podrá lograr que efectivamente lo sea.

9. Confianza en sí mismo. Cuando uno tiene una firme confianza en uno mismo, el éxito siempre está más cerca.

10. Comunicación. Lo más importante es saber escuchar. Cuando hay buena comunicación, se incrementa la confianza y el respeto. 

Fuente: http://nomaspalidas.com


Además les recomiendo 20 hábitos para el éxito:

1) Invierta en usted mismo.

2) Sea curioso… acerca de todo.

3) Tenga siempre a su lado a las “mejores” personas.

4) Nunca desayune, almuerce o cene solo.

5) Hágase responsable de sus fracasos.

6) Comprenda el poder del “apalancamiento” (leverage).

7) No se tome días libres (de forma completa).

8) Ponga el foco en las experiencias y no en los bienes materiales.

9) Tome riesgos muy grandes.

10) No lo haga solo.

11) Reconozca el valor de las ideas simples.

12) Sea pacientemente impaciente.

13) Sea valiente.

14) Desarrolle excelentes habilidades de oratoria.

15) Desarrolle una piel gruesa y resistente contra las críticas y los detractores.

16) Conéctese con personas que no pertenecen a su comunidad.

17) Comunique muchas veces su mensaje.

18) Aprenda a reírse de usted mismo.

19) Sea bueno, primero, en una sola cosa.

20) Conéctese con lo espiritual. 

Fuente: http://nomaspalidas.com



Recuerde que si no arriesga no gana y el éxito es lo que uno desea que sea, no lo que las personas le digan que es. Ser feliz para empezar, es gratis.

martes, 10 de febrero de 2015

Chupa chups nueva imagen y estrategia

Fuente: Revista a!


Chupa Chups, la paleta más vendida alrededor del mundo, presentó su nueva estrategia de posicionamiento enfocada a un rediseño de imagen que permitirá a sus seis icónicos sabores ser más identificables por chicos y grandes, además de presentar su nuevo sabor choco­naranja.

Uno de los principales retos a los que Chupa Chups se enfrenta con el cambio de imagen, es que los consumidores ubican a la perfección los colores de las envolturas anteriores y tienen claro qué color es su favorito aunque no todos tienen claro a qué sabor pertenece cada color. Es por esto que la reconocida marca ha decidido hacer un cambio drástico en su imagen que además de unificar las paletas mexicanas con la imagen mundial de la misma, permitirá a los consumidores identificar claramente sus sabores.

Desde su origen Chupa Chups se preocupó por la percepción que generaba la marca, desde posiciones óptimas en puntos de venta e incluso en 1969 buscaron convencer al pintor Salvador Dalí de que hiciera el logotipo de la empresa. En muy poco tiempo, el artista diseñó la mancha amarilla en forma de margarita, desenfadada y alegre, sobre la que va inserto el nombre comercial, este logotipo se ha mantenido con el mismo diseño, y sólo con algunos refuerzos de color hasta nuestros días.
Con el paso del tiempo la marca se ha convertido en un ícono pop vanguardista y lleno de vida que siempre busca innovar y cautivar a sus consumidores. La nueva imagen de Chupa Chups está disponible en México desde enero.


martes, 3 de febrero de 2015

Las empresas públicas y el big data

Fuente: olap.com

Hoy en día nos encontramos hiperconectados, queremos saber de todo en cualquier momento y en cualquiera lugar, “lo queremos cuando lo queremos”. Y lo que es mejor, no deseamos que otros nos digan que ver, si podemos elegir. Las empresas del sector público deben de tener claro que esto ocurre ahora y se quedará por mucho tiempo, por lo cual consideramos tres cosas:

  • Los servicios públicos deben de estar 24/7. En el pasado, las personas llegaban al edificio a tomar un ticket y esperar ser atendido. Como lo mencionamos en las primeras líneas, estamos conectados siempre y necesitamos soluciones practicas para evitar este tipo de molestias, que es esperar veinte o treinta personas antes de que te atiendan. Principalmente los servicios que pueden ser atendidos desde un smartphone o un ordenador, podrían ser, el pago de luz, agua, teléfono, servicios prediales y demás. Sería muy bueno, que en vez de ser atendidos en los edificios públicos, tuviéramos el privilegio de conversar con el asesor de servicio desde nuestro hogar, conectándonos a una red privada y que podamos realizar nuestras quejas o reclamos, así evitaríamos las largas colas de espera.
  • Debemos de conocer a nuestro consumidor. El Big Data, nos permite conocer el espectro completo de los usuarios que se encuentra en la red tratando un tema puntual. Si llegamos a conectar los puntos más importantes que son: Prosumer y punto de enlace (conector) podríamos focalizar nuestros esfuerzos en realizar estrategias puntuales a dichos nodos, lo cual nos permitiría expandir nuestro mensaje a toda nuestra red de una forma más directa y que, nuestro presupuesto no se eleve por temas publicitarios. Quizás no todos puedan estar conectados a la vez a una red privada y debieran atenderse de la manera tradicional pero de una u otra forma, es bueno conocer a nuestro consumidor sobre como poder ayudarle de una mejor manera.
  • Las nuevas tecnologías están para quedarse. Día a día se están creando nuevas formas para conectarse desde smart TV hasta wearables, smartphones hasta apple watch. Todos los dispositivos que a partir de hoy este disponible para el usuario, las instituciones publicas deberán de ser capaces de adaptarse y ofrecer nuevas formas de comunicación para el consumidor.



Hablamos de conectar con el consumidor que día a día está en búsqueda de experiencias positivas no de experiencias extraordinarias.

lunes, 2 de febrero de 2015

¡Hazlo, se emprendedor!

Fuente:news.urban360.com.mx

Durante el tiempo que he tenido como profesional, me ha permitido conocer personas fantásticas, desde profesores, jefes, compañeros y amigos, de cada uno de ellos aprendi bastantes cosas, como ser una buena persona, un buen profesional, un buen amigo y un buen compañero. Parecería que el destino me preparaba para conocer a todas estas personas y que en cada una de ellas existiera un emprendedor. Muchos de ellos se ofrecieron a salir adelante en conjunto, como un equipo. Una experiencia personal es que al principio éramos siete profesionales tratando de conquistar el mundo.

Nuestros padres, como seres mayores y más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, porque si nos arriesgamos pereceremos de alguna u otra manera y cuando suceda nos lastimaremos y si lo hacemos ellos se preocuparan mucho más de lo que ya lo hacen. Desde nuestros primeros pasos nos empiezan a encasillar, con paredes imaginarias, para que no nos ocurra nada, muchos de ellos exageran. Criados de esta manera, es muy difícil que podamos arriesgarnos, tomar la iniciativa y empezar lo que realmente nos gustaría hacer.

Según una nota publicada en el diario El Telégrafo, durante el 2012, se registraron 8.320 nuevas compañías, en comparación con el 2011 se inscribieron 428 compañías mas pero ese numero no demuestra si llegaron a ser líderes del mercado o si rompieron un paradigma en algún servicio/producto, sino más bien que existe más compañías que están invirtiendo en el país.

El 15 de mayo del 2014, el diario El Universo publico una noticia en la cual Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2013, desarrollado por la Espae-Espol, en el Ecuador el 36,7% emprendió por necesidad, el 30,1% por motivación mixta (por oportunidad de mejorar y por necesidad) y el 33,2% únicamente por el estimulo de mejorar. Y además agrega que la principal razón para comenzar una empresa es el autoempleo (55,7%) y se prefieren los comercios y restaurantes.



Según la RAE, empresario es “persona que tiene o dirige una empresa” y emprendedor es “se aplica a la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”. 

Lo habíamos mencionado antes, ser emprender es ser una persona que toma riesgos difíciles y que requiere de realizar acciones para empezar hacerlas. Ser emprendedor requiere de esfuerzo y mucho sacrificio, sacrificio para encender los motores y arrancar el proyecto o el emprendimiento. Desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a acostar es un fuerzo diario por hacer las cosas mejor que antes. Ser emprendedor es ser alguien que es feliz con lo que hace y no lo hace por necesidad sino más bien porque le gusta. 



Debemos de empezar a romper nuestros propios paradigmas para poder salir adelante con lo que nos propongamos, si no aprendemos a perder peor aun aprenderemos a ganar, porque no podremos reconocer ambas cosas. Necesitamos hacer el trabajo de un programador de computadoras, prueba y error es nuestro desafío. Es más fácil intentar que no hacerlo pero nos da temor a perder y preferimos mantenernos en nuestra zona de confort, en vez de salir de ella.


“El reto no consiste en alcanzar el statu quo; el reto consiste en inventarlo”. Seth Godin.

domingo, 1 de febrero de 2015

Publicidad Super Bowl 2015

Desde hace tiempo atrás el Super Bowl, ha sido el espacio para que las grandes marcas presenten sus campañas de publicidad como si fuera algún evento importante, como un congreso o festival el cual va a ser premiado por el público presente. En muchos casos ha sido la presentación de intervalo que se lleva la atención del publico, como lo fue Justin Timberlake con Janet Jackson o Aerosmith, Britney Spears y Nsync, que se llevaron la atención del público. 

Pero eso ha cambiado, gracias a las redes sociales, se han hecho más enfático en poder generar una conexión con los espectadores que en casos como Oreo, no se necesito realizar una inversión multimillonaria sino más bien estar en el momento y el tiempo adecuado.

El tuit que realizo la compañía de la galleta que se come con leche, tuvo el mayor y mejor impacto de todos los tiempos en el Super Bowl, con 15K RT y 6.5K Fav. nada mal.




Les dejo a continuación los comerciales.


Snickers







Pepsi
La artista Katty Perry realizará el show de medio tiempo auspiciado por Pepsi.



Doritos


Budweiser
Hasta el momento es el considerado uno de los mejores anuncios que se disfrutará en el Super Bowl. En comparación con el de GoDaddy, se ha tenido mucho afecto como dos amigos pueden mantener una amistad.



Carls Jr
Se presenta como uno de los anuncios más sexys para este 2015, combinando el sexo con la comida, Carls Jr ha obtenido buenos réditos durante el 2014.



Victoria Secret 

También protagoniza uno de los comerciales más sexys, es muy díficil dejar de ver este tipo de comerciales.

Toyota
Presenta su comercial "How great I am" (Que genial que soy) traducido al castellano. En donde se escucha la voz en off de Muhammad Ali para promocionar su nuevo vehículo The Bold new Camry.



Ecuador.
Según CNN es el primer país extranjero en pautar en el Super Bowl con una inversión de $3.8 millones. El comercial tiene una duración de 30 segundos. Estados Unidos es la segunda potencia de turismo después de Colombia. Se mantendrá la campaña de "All you need is Ecuador" basado en el clásico del grupo británico The Beatles, "All you need is love".



McDonald's acepta abrazos como forma de pago

Empieza febrero y las marcas también comienzan a demostrar el cariño que tienen a sus consumidores.



Una interesante campaña ha tenido McDonald's en demostrar en el SUPER BOWL 2015, en la cual acepta abrazos y llamadas telefónicas de cariño y afecto hacia sus seres queridos como parte de pago. 

Lo más importante de todo esto es que el concepto de comunicación de McDonald's I'm Loving it se ha mantenido para esta actividad. Efectivamente funciona cuando se tienen claro los objetivos que una compañía ha trazado, se los podrá plasmar en su comunicación. Lo importante es que el concepto no es un slogan ni un copy publicitario, sino más bien la integración de todos los elementos de comunicación en un solo mensaje. En Sagasta, le llamamos Brand Driver.