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martes, 30 de junio de 2015

Las marcas con mayor reputación 2015



Reputation Institute ha presentado un informe sobre las marcas con mayor reputación, en la cual participaron 55.000 consumidores de 15 países para participar en el estudio.

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La reputación se está convirtiendo en el principal impulsor de valor, pues, para que las empresas tengan éxito, necesitan interesados que las apoyen. “Necesitan que los clientes compren sus productos y servicios, los inversionistas pongan su dinero en la compañía, los reguladores des otorguen una licencia para operar, los periodistas les den una cobertura justa y los empleados cumplan con la estrategia”, dice Ulf Kasper Nielsen, socio ejecutivo de Reputation Institute. “Y para que poder hacerlo, todos ellos necesitan saber que pueden confiar en la empresa. De eso se trata la reputación.” (forbes.com.mx)

Hemos mencionado en otras ocasiones que la reputación de la marca ayuda a poder congeniar y participar en conjunto con otra marca. 

Recientemente ha sucedido un caso en los Estados Unidos, con respecto a las declaraciones de Donald Trump, el cual NBC ha decidió terminar su contrato y demás compañías que estaban relacionadas al mundo del espectáculo hicieron lo mismo. Es que la reputación que tiene el magnate norteamericano se ha visto empañada por sus declaraciones sobre un país vecino.

El trabajo de reputación que una marca puede obtener se ve empañada porque en diversas ocasiones la comunicación se ha malinterpretado o no ha sido la mejor manera de comunicar.

En el siguiente informe podemos observar que marcas como BMW, Daimler, Volkswagen son las más respetadas en el sector automovilístico. Daimler principalmente por mantener marcas como Mercedes Benz y Fuso.

Se menciona además, BMW alcanzó el top 10 en nueve de los 15 países del estudio. “BMW tiene la mejor reputación general en Rusia, Corea del Sur y Australia”, dice Nielsen (forbes.com.mx)


El portavoz de BMW dijo al Reputation Institute, que la marca automovilística tiene su base mediante la creación de la confianza con una diferenciación: cumplir las promesas. Eso les ha permitido ser una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y tambien las más vendidas.


miércoles, 24 de junio de 2015

Marca, la huella que habla de una empresa

Por: Lisbeth Zumba R.
Fuente: Expreso.ec


Fuente: difusion.org

Los recientes escándalos de sobornos amenazaron con sepultar al principal órgano que, por más de un siglo, ha gobernado el fútbol mundial. Sin embargo, la legendaria FIFA continúa con vida.

Una marca puede tardar años en construirse, pero también desaparecer en minutos. Según expertos, ese no es el caso de la FIFA. Su valor se mantiene en pie. Si bien su imagen institucional resultó afectada, su huella deportiva continúa intacta.

Eduardo Reinoso, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Marketing, habla de lo complejo que es construir marcas bien posicionadas. Acá en Ecuador y en el mundo. 

No hay un tiempo establecido para lograrlo, aclara, porque todo depende de qué tan rápido una empresa logre hacer que su 'huella' sea reconocida, recordada, diferenciada y preferida. Y alcanzar este último atributo es lo más difícil porque depende del producto, de su precio y de su promoción. Si se quiere construir una marca, dice Reinoso, "hay que subir por esa pirámide. ¿Qué tan rápido se sube eso? Todo depende de qué tan buena comunicación se esté empleando".

En este proceso de construcción de marca, el marketing es fundamental. Una buena campaña de publicidad, dice Reinoso, puede llegar a representar hasta un 20 % más en ventas.

En un mundo digital, con un número mayor de usuarios conectados a la Internet, la inversión en publicidad no debe ser una preocupación para pequeñas y medianas empresas, asegura Mauricio Arboleda, magíster en Branding (construcción de marcas). 

Las redes sociales, sostiene, ahora son un medio económico e interesante para repetir una y otra vez un mensaje, hasta lograr que este cale en la mentalidad de la gente. No obstante, dice, lo que realmente debe importar "es pensar qué se va a decir, el mensaje con el que se quiere llegar. En la Internet no se borra nada, cualquier error queda archivado".

Arboleda sostiene que hay que cuidar mucho la experiencia que se vende al cliente para que este pueda ir construyendo una buena percepción. "¿Es realmente lo que dicen que es o no lo es? La empresa debe ser muy transparente con eso. Cuidando esto, es como la gente se va familiarizando con la marca. Se convence de que le gusta. La comparte".

Y viralizar su conocimiento, explica Reinoso, puede ser más rápido y exitoso si la difusión de una marca está ligada a una historia. "A la gente y al cerebro le seducen que le cuenten historias. Entonces la venta va como mantequilla al pan". Y como ejemplo pone a la marca argentina Cachafaz, que logró restar un 22 % del mercado de alfajores a Havanna, una marca que por años manejó el monopolio del dulce. Reinoso explica que su éxito estuvo vinculado a la historia del nombre que se hizo viral: Cachafaz (que significa traicionero) fue el apelativo que recibió un extrabajador de Havanna, cuando dijo haber encontrado una mejor fórmula para preparar alfajores. "Él decidió abrirse, crear su propio negocio y bautizarlo con ese nombre".

En Ecuador las empresas continúan viendo a la construcción de marcas como un gasto y no como una inversión, dicen los expertos. Y el riesgo de tener imágenes débiles es que estas puedan caer en una mala reputación. Cuando eso sucede, reposicionar la imagen se vuelve costoso y difícil. "Una vez vendida una imagen en tu cabeza, el tratar de sacarla es oneroso porque habrá que hacer nuevas campañas para que esto realmente ocurra".

Es lo que tendrá que hacer la FIFA si su reputación se ve afectada con episodios negativos en el próximo mundial de fútbol. "Si en Catar ocurre alguna desgracia, pese a las advertencias que hubo al elegir esa sede, se removerán las ideas del pasado. Si eso no ocurre, y hay un mundial bonito, la gente olvidará el resto".

Fuente:  infografiasen3d.blogspot.com

martes, 23 de junio de 2015

Audio branding; ¿a qué suenan las marcas?

Fuente: expansion.com

Fuente: brandsound.com.au


¿Quién no reconoce la melodía de marcas como Coca-Cola o McDonald's al escucharlas? El oído es probablemente el más importante de los cinco sentidos tras la vista, y las empresas están empezando a explotar su importancia para consolidar su identidad de marca y comunicar los valores de la compañía. 

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El audio branding es una disciplina poco conocida que se está convirtiendo en la última frontera del márketing. "Si los clientes se encuentran en un entorno de sonoridad agradable, van a estar más a gusto y la experiencia de usuario va a ser más satisfactoria", señala Ramón Vives, director general de la agencia de márketing sonoro Sixième Son. Vives coordina el desembarco de esta compañía francesa en el mercado español, donde llegó hace ya un año, y su trabajo tiene mucho de pedagógico, ya que todavía no existe una cultura consolidada para cuidar la identidad sonora de las marcas. 

El objetivo del branding auditivo pasa por construir un sólido relato sonoro que se identifique con los valores de la firma. "El audio branding permite diferenciarse a las empresas, aportar un valor añadido y mejorar la eficiencia en los territorios sonoros donde las compañías están presentes", señala el directivo. El caso de Nokia es paradigmático y, aunque parezca mentira, su mundialmente famoso politono está basado en la pieza Gran Vals del compositor español Francisco Tárrega, fallecido a principios del siglo XX. 

El objetivo es construir un sólido relato sonoro que se identifique con los valores de la firma.

El impacto auditivo de las empresas sobre sus clientes se da de múltiples formas: desde el servicio de atención telefónica, la melodía en los anuncios televisivos o la música de fondo que se puede escuchar en los establecimientos. Todos estos estímulos sonoros afectan a la manera en la que los clientes perciben la marca. "Muchas compañías no tienen en cuenta este aspecto en sus estrategias comerciales", indica Vives. Para este directivo, la gestión del sonido corporativo se produce, a menudo, de manera improvisada. "Debería desarrollarse una decisión estratégica a medio y largo plazo", aconseja Vives. 

El audio branding cuenta con pocas agencias especializadas en España. En el caso de Sexième Son, que factura más de tres millones de euros anuales y cuenta con oficinas en París, Chicago, Nueva York, Moscú y Barcelona, la compañía desarrolla su actividad a través de tres líneas de trabajo: consultoría, creatividad y seguimiento de proyectos. Los consultores trabajan mano a mano con las empresas para definir cómo es la marca y, sobre todo, hacia dónde quiere ir. Una vez implementado este proceso, la sección de músicos creativos compone los elementos musicales de todos los puntos de contacto sonoro donde la compañía y sus clientes se encuentran. Por su parte, el equipo de seguimiento de proyectos vela para que no se produzcan desviaciones en los objetivos establecidos. 

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Sixième Son, que está liderada por el gurú del branding auditivo Michäel Boumendil, ya ha trabajado para compañías como Coca-Cola, Bimbo, Cartier o Vueling. Uno de sus últimos proyectos se desarrolló para Peugeot, que quería alejarse de la imagen mecanizada que transmite la automoción e introducir una melodía elegante y moderna para su identidad sonora de marca. 

Nuevas plataformas 

"Vivimos en un mundo cada vez más cacofónico", señala Vives. Lo cierto es que el auge del Internet de las Cosas, los smartphones, las plataformas musicales en la nube y los videojuegos están ensanchando la base de actuación del branding auditivo. "Cada vez hay más momentos musicales en el día a día que podemos aprovechar ", concluye Vives.

domingo, 21 de junio de 2015

Estrategia de marketing e Innovación

Fuente: digitalmarketingtrends.es


Fuente: 118media.es

Una estrategia de marketing ha de ser una herramienta letal con la que conseguir satisfacer nuestros objetivos y necesidades marcadas como empresa. Todo aquello que rodea a una estrategia de marketing es importante, tanto su contenido, su diseño, su accesibilidad digital, su forma etc. Es lo que se podrían denominar como “las patas de la mesa” y, para que la mesa no se caiga, cada uno de sus elementos ha de estar en perfectas condiciones y armonía. En marketing digital es lo que se conoce como la integración de una estrategia de marketing dentro de una misma línea, es decir, avanzar siguiendo unos patrones con los que ir siempre de la mano.

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Estrategia de marketing e integración

Las empresas buscan integrar su marca en el día a día de los internautas y es aquí donde una estrategia de marketing digital cobra su más sentido peso. Una estrategia digital se diseña con el objetivo de aumentar sustancialmente las ventas, y, por eso, el marketing digital requiere un conocimiento adecuado de los términos innovadores como Social Media, SEO, blogs, email marketing, inbound marketing y mucho más. Conociendo este mundo digital e innovador, eres consciente de la importancia que cobra tu empresa en Internet y estarás listo para desarrollar tu plan de estrategia  con éxito.

Dentro de tu estrategia de marketing se integran diferentes “departamentos” cuya suma harán que tu marca sea reconocida, pero, no basta con tener distintas alternativas o acciones en tu plan, dichos caminos han de seguir el mismo rumbo y, como no, el mismo fin. Entre las alternativas más recomendables, encontramos:

1 Cuentas en las distintas redes sociales. Moverse en el mundo de los Social Media es vital para una estrategia de marketing digital de éxito, sigue los mismos patrones de diseño para tus perfiles en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Mantén un mismo nickname, utiliza la misma foto de perfil y de portada y publica al unísono, manteniendo todas las cuentas activas diariamente. Con ello conseguirás más seguidores para tu marca, generarás confianza y engagement.

2 Blog de post y noticias. Con el fin de informar, educar y orientar a los usuarios, publica artículos interesantes con los que enganchar al cliente desconocedor de tu producto. Los blog dan vida a la marca y gracias a las redes sociales, hoy en día, es mucho más fácil anunciar las publicaciones diarias.

3 Publicación de video e imágenes. Tratándose de una estrategia digital, la imagen está a la orden del día y, si se trata de video mucho mejor. Videos originales sobre qué es tu marca o cómo la ven los demás son iniciativas muy aprovechadas hoy en día. En los videos puedes recordar la línea que sigue tu marca con el uso de logos, colores corporativos o elementos diferenciadores de la marca, todo para inculcar al usuario quién eres. De nuevo, las redes sociales nos facilitan su publicación y publicidad, pudiendo colgar los videos e imágenes y afianzar la veracidad remitiendo al usuario que participó en el mismo.

4 Publicidad y anuncios de banner. Una estrategia de marketing persigue ser visible en cualquier parte de Internet y, por eso, integran anuncios en otros sites, no únicamente su página web. Los anuncios han de seguir integrados en la misma línea que sigue la marca, con diseños similares que hagan reconocer enseguida de qué se trata y hacer pinchar con alivio al internauta.


Una vez integrados todos los elementos de tu estrategia de marketing y  en una misma línea, conseguirás una mayor aceptación de la marca por parte de los usuarios de Internet, generarás confianza e interés, y crearás engagement, objetivos que toda empresa se marca antes de diseñar su estrategia de marketing digital.

viernes, 19 de junio de 2015

Entrevista en EduTic

Fuente: Youtube

A finales del mes de mayo tuve el privilegio de participar en el espacio radial de EduTic Ecuador para poder conversar sobre el tema de las marcas en el Ecuador y la influencia de las mismas, como está la gestión de algunas de ellas dentro de sus canales digitales, las herramientas que muchas de ellas utilizan para su investigación y el futuro de las mismas.

Les invito a verla.




martes, 16 de junio de 2015

Tuenti: de marca a nada

Por: Branzai.com

Fuente: Branzai.com


Dicen que hacerse mayor no significa cambiar lo que eras, sino simplemente saber lo que tienes que ser en cada momento.

Hoy vemos como una de esas marcas que se las prometía eternamente joven se ha hecho mayor de repente.

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Tuenti, la compañía española fundada en 2006 por un grupo de emprendedores que plantaron cara a facebook en nuestro país, y que posteriormente compró Telefónica para convertirla en operadora móvil, se ha hecho vieja.

De la adolescencia rematadamente obstinada, de la sabrosuuuraaaaaa, a la más completa sobriedad adulta. Hoy vemos el rebranding de Tuenti de la mano de la agencia Saffron.

Tuenti bajo su reto de posicionarse como una operadora alternativa móvil y seguir manteniendo la conocida red social, lleva a cabo una apuesta de crecimiento, algo que ya hemos visto anteriormente con pésimos resultados.



Fuente: Branzai.com

Una marca con un público joven, desenfadado, despreocupado, inconformista y extremadamente adolescente. Una marca con un público, que en términos de negocio debe ser de poco valor añadido. Gente que depende de una asignación paterna, estudiantes y economías de botellón.


Frente a este escenario se entiende perfectamente el salto que se proyecta a un público más adulto, más maduro y con unos mayores recursos.

Las Marcas no solo tienen que ‘molar’, sino que deben impactar positivamente en sus negocios.


Aunque el reto de eliminar de nuestras cabezas la asociación de Tuenti-Adolescente va a costar más que un simple rebranding.

Hoy Tuenti se presenta como .Tuenti, con un rebranding completo de toda su identidad visual y verbal. La desaparición del azul, del emoticono, del tono descarado y fresco, sustituidos por una marca monocromo, algo sosa sin paleta secundaria (o no se ve), con un tono más comedido y una extraña tipografía inclinada a la izquierda.

La introducción del ‘.’ Como hizo Bankinter hace unos años, nos lleva al mundo 100% digital bajo una identidad que pretende ser sencilla y directa. Al estilo Direct Seguros.

Bajo este nuevo escenario, .Tuenti se presenta como ‘la anti-operadora operadora’, un concepto que ya hemos visto en Amena, en Lowi, en República Móvil, en Suop, etc… algo que no aporta excesivamente novedades al mercado, salvo que el funcionamiento es el mismo que nuestro conocido Whatsapp, llamadas a través de una APP sin número asociado de operador.

La siguiente pregunta es por qué voy a ser de Tuenti para llamar por una APP si Whatsapp ya me lo permite y sin cambiar de operadora. Gran reto.

La sorprendente, y lo mismo nos pasó con Lowi, es la osadía de cargar de frente contra los operadores tradicionales siendo una compañía de Telefónica y teniendo un primo hermano llamado Movistar. Hasta el momento tenía más sentido ser la operadora joven e irreverente, que quiere cambiar el mundo, pero si proclamarse ‘la anti-operadora’.

Por otro lado, nos preguntamos cómo queda la red social. Porque si bien es cierto que el movimiento se entiende en la parte móvil para encontrar otros públicos, la red social va a seguir poblada de la gente más joven, y esta nueva identidad y propuesta de valor queda un poco lejos de ese mundo.


El universo visual, el nuevo lenguaje y sistema, pues sin más, blancos y negros, pictogramas protagonistas y una identidad verbal con frases ocurrente pero sin un tono evidente, es decir sin elementos recurrentes que nos ayuden a identificarla. Un lenguaje con poco recorrido y poca proyección de algunos de los equities que ya había construido la marca.

Entre ‘1GB de #Party’, ‘Menos blablá y más gatitos’…o ‘No cuentes minutos, cuenta los Gigas.’… está  claro que el Giga de #Party sólo te lo podía decir Tuenti y ahora lo que dice te lo puede decir Yoigo sin problemas.

No hay que confundir Madurez con Esencia, se puede ser igual de maduro sin perder lo que eres, lo que te hace único y lo que te diferencia de los demás.

Hoy Tuenti está más cerca de un nuevo objetivo, pero más cerca de todos los demás. Nada diferencial en identidad respecto a los nuevos LowCost, la pérdida de frescura en su universo, la pérdida de un tono realmente único, y la pérdida de un espíritu rebelde que podría ser adulto y se pierde para ser incorformista.

Hoy Tuenti está más pegada a un mejor negocio y más alejada de ser una Marca única.

En fin, veremos que pasa. 







Fuente: Branzai.com


lunes, 15 de junio de 2015

CO-BRANDING

Fuente: Tomada por el autor

Para empezar este artículo voy a referirme a un post que había leído hace tiempo atrás sobre este tema. El termino de asociaciones de la marca también reconocido por los profesionales de la publicidad y del marketing como Brand Associations, y son percibidas como el conjunto de asociaciones que los consumidores hacen con una marca, o bien la suma completa que crea el valor de la marca. Podrían bien, según sea el caso, incluir a una celebridad o persona muy reconocida, a un símbolo, los atributos de producto, ligas como atributos de personalidad, entre otros y así crear valor entre ambos extremos del proceso de la comunicación; el emisor y el receptor. (pensamientosmaupinianos.com, 2013)

En base a ello deseo explicarles una cosa, cuando las marcas desean agregar valor, realizan un co-marketing o un co-branding, que en conclusiones es un trabajo en conjunto para realizar actividades o acciones estratégicas junto con una marca que puede estar dentro del mismo sector empresarial o a su vez podría generar un impulso en temas de ventas, en su gran mayoría se realizaciona mucho el impulso hacia la venta. 



Fuente: republicadelbranding.files.wordpress.com

Les invito a considerar esto para el desarrollo del co-branding:
  • ¿Qué me va aportar la empresa que deseo hacer una asociación?
  • ¿Cual es la asociación actual de mi marca y la marca que deseo hacer la cooperación?
  • ¿Cual es la reputación actual de la marca?
  • ¿Que personalidad tiene la marca y las personas que la patrocinan?
  • ¿Donde la vamos aprovechar, existe algún evento en especial?

Fuente: http://1.bp.blogspot.com

No hablo solamente que las asociaciones de marca o co-branding se deban de hacer entre empresas sino también entre personalidades que en muchos casos ofrecen un impulso, ahora bien cada destacar que es recomendable evitar el exceso.





viernes, 12 de junio de 2015

Las marcas y la Copa America

Fuente: ca2015.com

Llego el momento esperado del año para las marcas del país, en donde se puede colocar la gran mayoría de publicidad por un evento que todavía se mantiene en tv abierta y no en streaming, una de las marcas que ha apostado en el streaming es DirecTv pero lastimosamente no está 100% terminado su trabajo pero está dando los primeros pasos, no solo en esta competencia sino en las anteriores como Mundial 2014 y demás. 

Estas oportunidades no se brinda todos los días hablamos de la mitad de ecuatorianos en promedio viendo tv aproximadamente 6 a 7 millones, principalmente por el tema del apoyo a la selección y obviamente porque es el fútbol. Con tremenda oportunidad las marcas no la van a dejar pasar y comienzan a colocar su publicidad y comunicación en la pantalla, que en ocasiones molesta al televidente debido a que pierde un espacio de ver el campo del juego. 

Fuente: Tomada por el autor

Lo que sucede es cosa de tecnicismo, la marca no se ve!

Por favor tomar nota diseñador, al momento de crear una marca se deberá de considerar muchos aspectos, el más relevante es que el logotipo deberá adaptarse a todo espacio que sea posible. Debido a que, el trabajo de un diseñador no es ser adivino pero si debe de ser un profesional preventivo. 

Fuente: Tomada por el autor

Considero que se debería aprovechar los espacios para ser más directos y claros con el televidente porque si en el caso de las vallas publicitarias se tiene 12 segundos para transmitir un mensaje creo que este sería un poco menos. 

jueves, 11 de junio de 2015

Volkswagen desvela su nueva tipografía corporativa

Fuente: Brandemia.org



Volkswagen acaba de presentar una nueva tipografía corporativa. Se trata de una familia  creada a medida para la compañía alemana, con el objetivo de alinear su estilo visual al nuevo diseño de los coches así como al desarrollo digital de los mismos, y es que la proliferación de pantallas interactivas en el interior de los vehículos está dando un nuevo protagonismo a la tipografía.

Es por eso que las nuevas fuentes tipográficas no sólo aparecerá en papelería, el eslógan o las piezas de comunicación sino también en cada pantalla o menú de interacción dentro del vehículo.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la consultora alemana MetaDesign, que lleva trabajando con la marca desde 1997, cuando ya participaron en la creación de su anterior tipografía.


La historia tipográfica de Volkswagen comenzó en los años 60, cuando las famosas campañas de DDB empezaron a utilizar la fuente Futura para publicitar el revolucionario Beetle. Se trataba de una tipografía san serif, de inspiración Bauhaus y formas geométricas, que transmitía con acierto valores de modernidad y diseño.


Desde entonces Volskwagen ha sido muy fiel a esta tipografía y en 1997 decidió llevar a cabo una versión ajustada de la misma, manteniendo su esencia pero optimizándola y personalizándola ligeramente. Esta nueva versión fue bautizada como Volkswagen Headline. También desarrollaron una tipografía para cuerpos de texto llamada Volkswagen Utopia basada en la familia Utopía.
Hoy, la marca presenta sus nuevas familias tipográficas: Volkswagen Head para titulares y Volkswagen Text para cuerpos de texto.
Según la nota de prensa, la nueva tipografía es “más contemporánea, menos geométrica y presenta un contraste dinámico”. De esta manera Volkswagen logra una interacción óptima entre las formas de la tipografía y el carácter de la marca. Inspirada en el diseño distintivo de vehículos Volkswagen, forma y función se acoplan entre sí armoniosamente”.
Volskwagen ha sido muy consistente durante los últimos años con su tipografía corporativa, así que cuando me soplaron que iban a hacer un rediseño de su tipografía, me creé altas expectativas.
Sin embargo, el resultado decepciona. No por su calidad, sino por que la apariencia general pierde carácter, volviéndose menos personal y menos destacable. Digamos que la asociación directa con Volkswagen es muy difícil, a diferencia de otras marcas como Audi, cuya tipografía genera una asociación inequívoca con la marca.
No obstante se trata de un trabajo tipográfico excelente. Las inclinaciones en los remates de la T y la F son muy interesantes. La relación dentre mayúsculas y minúsculas es muy armoniosa y, en general, al ser menos geométrica que la Futura, genera bloques de texto más compactos y mejor estructurados.
Quizás tenga sentido pensar que una tipografía como la Futura, diseñada en 1927, no sea la más apropiada para representar a una compañía moderna, innovadora y digital del siglo XXI. Pero es cierto que la asociación con Volkswagen era indiscutible (e histórica). No se si me estaré dejando llevar por un inmovilismo nostálgico, pero la verdad es que me da pena que la evolución no haya sido más continuista.







martes, 9 de junio de 2015

El oficio del diseñador gráfico

Por: Ricardo Wilson

Fuente: ifpaginasweb.com

Tiempo atrás pregunte a un grupo de nuevos alumnos el por que querían estudiar diseño, las respuestas fueron varias y la verdad, inesperadas: ‘Porque me gusta dibujar’ dijo uno, ’porque podremos trabajar en la computadora’ dijo otra, y no seria para mi un problema mayor de concepción general hasta que uno me contesto ‘es porque soy creativo’, algo que sin lugar a dudas haría revolcar en su tumba a grandes maestros como Otl Aicher.

Muchas preguntas surgen en el día a día, y una de ellas es la que más me pesa, ¿cual es nuestro verdadero oficio? Para hablar de qué deberíamos estar haciendo primero es fundamental hablar sobre algunas percepciones que se tienen acerca del profesional en si, y ojo, una visión netamente local, porque habrán casos en otros lares que estas percepciones serán completamente distintas.

Por el manejo con clientes y por simples conversaciones con amigos durante los años he podido ir armando un perfil sobre las concepciones que se tienen acerca de un D.G. y la verdad que en un global de opiniones y de manera general se puede percibir que existen prejuicios sociales que han logrado producir muchos daños en la concepción real de ser un Diseñador Gráfico, hay una idea común y muy falsa acerca de la profesión, la idea de que por ser ‘creativos’ es que estamos en esto, y es esa idea la que a final de cuentas desemboca en muchos más problemas y a la final, el irrespeto total hacia lo que somos y lo que hacemos.

El ser creativo es un rasgo de personalidad y no nos debe definir como profesionales, la creatividad llega como parte de un proceso estructurado de pensamiento, no nos pega en la cabeza de repente, porque hasta para los señores publicistas, llegar a una idea ‘creativa’ les toma tiempo de pensamiento, no se acuestan en el piso a esperar que llegue. Ojo, y no solo eso, la creatividad puede ser parte de cualquier profesión por eso mismo, porque es un rasgo de personalidad y no algo que viene con la profesión.

Dentro de este camino lleno de prejuicios y de irrespeto tenemos como consecuencia de que algunos clientes tengan la idea de que solo hacemos dibujitos o que sabemos usar bien la computadora, y que por eso no deberían pagarnos lo que pedimos, y que aún así al ser contratados se toman decisiones en base al gusto del mismo cliente sin considerar nuestra preparación y que lo que se propone es la solución. No generalizo en este punto, porque hay clientes y hay clientes también, pero con años de experiencia en esto he podido encontrarme con ambos.

Fuente: alfredovela.wordpress.com

Con el pasar del tiempo se ha vendido mal la profesión, y ese encaminamiento hacia el ser creativo ha venido afectando la muchas cosas, y gracias a ese perdido respeto es muy común que a nosotros se nos pidan cosas con el fatídico término ‘para ayer’ y cuando eso es una verdadera falta de respeto hacia lo que hacemos, porque no somos seres nocturnos, tenemos que dormir la misma cantidad de horas que el resto, porque somos personas que tienen vida social, porque no dependemos de ninguna sustancia psicotrópica para crear y comunicar, no somos adictos a la comida chatarra, no somos ninguna especie de mago que puede hacer aparecer cosas de la nada de un rato para otro y peor aún, no somos personas que solo estudiamos bachillerato para ser considerados la ultima rueda del coche de un departamento de diseño dentro de cualquier agencia. Si usted siente que si lo es y entra dentro de cualquiera de estas características, le invito a dejar de leer y seguir con su visión de la profesión.

Tengan presente que nadie paga extra por un rasgo de personalidad, de ahí también la pérdida del respeto hacia la profesión, de parte del resto y de nosotros mismos hacia la sociedad.

Es ahí cuando el oficio del diseñador pasa a cumplir los designios del cliente y no a resolver un problema de comunicación, cuando diseñamos por necesidad y aceptamos proyectos que no queremos o de los cuales no compartimos principios éticos, cuando la estructura de un proyecto se derrumba por el sesgo del gusto, cuando no defendemos lo que hacemos por temor a ‘perder la cuenta’ y cuando el desvelarse o trasnochar se vuelve parte del día a día y con una sonrisa fingida contestamos después ‘Es que así toca’, es ahí cuando estamos perdiendo la verdadera razón de nuestro oficio, y mucho más importante, el respeto hacia esta.

Hemos estudiado para ejercer la profesión, nos hemos preparado para esto, no es un simple destello de creatividad, no es un simple trasnoche, por eso a la larga se fundamenta en que el cliente no confía en nosotros por esas concepciones, y al no confiar no se termina de desarrollar por completo el ser Diseñador Gráfico.

Señores, no se ustedes, pero yo no me queme las pestañas durante tanto tiempo para todo esto. 

lunes, 8 de junio de 2015

El Modelo de Marca Corporativa: Ferran Adriá

Fuente: Branzai



Fuente: pursuitist.com

Encontramos la inspiración mirando las estrellas, las olas del mar, la brisa en un campo de trigo, imaginando lo que deparan las sombras, observando lo que nadie observa.

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El ser humano se encuentra en constante búsqueda de inspiración que alimente su mundo. Desde quién está hoy por descubrir la cura del cáncer, a quién quiere disfrutar de un día con su pareja.

La inspiración nos ayuda a enriquecer nuestro pensamiento, alimenta nuestro mundo y enriquece nuestras vidas. Fuente de progreso y evolución, hoy no seríamos nada sin la curiosidad que nos lleva a explorar nuevos caminos y la fuente que los alimenta, aquello que los inspira.

Si hablamos de inspiración, creatividad, e innovación, en el plano más técnico, desde una de las figuras que ha revolucionado nuestra era, podemos hablar de Ferran Adriá.

Basta con poner su nombre en Google para darse cuenta que la cocina no ha sido quien le ha proporcionado lo que es hoy, sino su capacidad de encontrar inspiración dónde otros ven simplemente un ingrediente cualquiera. No es lo que hace, sino cómo lo hace.

Fruto de esta mente prodigiosa, como pocas en nuestro tiempo, hoy es un referente en el estudio de procesos de innovación, creatividad, lateral thinking y todo lo que tenga que ver con descubrir aquello que otros ni imaginan.

Pero desde Branzai queremos mostraros otra faceta increíble de este personaje de nuestro tiempo, que no solo nos inspira sino que representa un concepto poderoso que algunos todavía no acaban de entender.

Ferran Adriá nos va dar varias lecciones sobre Branding, y no hablamos de Marca Personal, sino del rol de la Marca Corporativa.

Tendemos a creer que el Branding es complejo, una disciplina especialista que pivota sobre la importancia de la marca en nuestras vidas, de las empresas y la sociedad, algo que solo podemos encontrar en nuestro minúsculo mundo. Pero basta con levantar la mirada y darse cuenta que la esencia del branding está en todas partes. Desde el pequeño frutero, las relaciones humanas y la cocina.

¿Qué puede aportar Ferran Adriá al Branding? Es sencillo, un Modelo de Referencia.

Un visionario capaz de aportar valor a todo lo que hace, capaz de proyectar una idea poderosa, movilizador y referente para sus equipos y empleados, un líder que marca un camino, un dinamizador de sus negocios, un eje transversal para todo lo que hace, una experiencia consistente en todos sus restaurantes, un aglutinador de talento, un inspirador de nuevos caminos, un punto de crecimiento y prosperidad, una contribución a la sociedad y su avance, un mundo de posibilidades y una identidad reconocible.

Si alguien se pregunta a qué responde esta definición, es la definición de Marca Corporativa. Ferran Adriá es la personificación de las funciones, importancia y rol de una Marca Corporativa.

Un modelo metafórico que de forma sencilla ilustra lo que una Marca Corporativa debería conseguir en su compañía, aquello que necesitan construir y proyectar.

Sea un restaurante Italiano, un Chino, un Mexicano o un Tapas, si lo vinculamos a Ferrán Adriá tendremos la misma expectativa, esperaremos la misma experiencia, significará para nosotros lo mismo, imaginaremos los cocineros con el mismo rigor, la misma cultura, la misma calidad y exigencia, encontraremos idéntica creatividad e interpretación, y obtendremos un resultado mimético.

¿Por qué? Gracias a la creación de un valor transversal, hacia dentro y hacia fuera que se convierte en algo más que un personaje, una Marca Corporativa.

Podríamos nombrar a Richard Branson de Virgin, Armancio Ortega de Inditex, Emilio Botín del Santander, pero no acabaríamos de encontrar aquello que Adriá es capaz de completar, un espíritu que trasciende su propia Marca, un modelo de gestión de Marca Corporativa más allá de una Marca.

La inspiración, en branding, la encontramos ahí fuera, basta con observar, curiosear y preguntarse de forma constante qué configura nuestro mundo, desde la naturaleza humana, pasando por la física cuántica y llegando a la mismísima cocina, como es el caso.

A veces las soluciones no están donde las buscamos, sino donde no las esperamos encontrar.

En fin, el branding, eres tú.