Quantcast

lunes, 25 de enero de 2016

Estar presente en la era digital es de vital importancia

Fuente: www.pablofain.com


En ocasiones hemos mencionado que la búsqueda natural de productos ha variado desde la “Era digital”, el comportamiento que el consumidor está teniendo con respecto a las marcas influye desde todo punto de vista, desde las empresas manufactureras hasta las tiendas que solo mantienen un espacio para la venta de sus productos.

El llamado “momento de la verdad” del producto se ha transformado a “Micro-Momentos” como lo menciona Google, debido que desde hace algún tiempo las personas tenemos la costumbre de buscar información del producto o servicio antes de adquirirlo y estos “micro-momentos” son importantes para la toma de decisiones.

Pero no solo basta “estar ahí”, en el momento y tiempo adecuado cuando tu posible cliente está buscando lo que tu vendes, sino más bien que tu contenido pueda ser relevante para ello. Podrás estar pero si no le llenas las expectativas, si haz dejado que tu reputación digital sea manipulada por otros, estas perdiendo terreno para que la percepción del consumidor sea nula y quizás su recomendación hacia sus amigos no seas la que estás buscando.

resultados_investigacion_google

Fuente: Estudio Google y TNS, Micro-Momentos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú


Según el estudio realizado por Google, el 55% de los consumidores latinoamericanos, busca y compara precios dentro de la tienda desde su smartphone. El 48% los ayudó a elegir qué comprar y el 39% declararon que dicha búsqueda les ayudó a resolver la compra en la tienda.

9 de cada 10 usuarios de smartphones que usan su teléfono en las tiendas para buscar información están encontrando valor en los resultados, ya que declaran tener la intención de repetir el proceso en compras futuras”


Entonces, será importante estar pero también es importante definir qué decir.

Pueden encontrar el estudio completo aquí

martes, 12 de enero de 2016

Instagram, la oportunidad de e-commerce

Fuente: formato7.com

El potencial de esta red social está valiendo cada centavo que Zuckerberg invirtió en ella, por el 2012. Hablamos que cada día existen más de 80 millones de fotos que se suben a diario, en el Ecuador existen 1’500.000 de usuarios.

Fuente: www.globalwebindex.net


Según Global Web Index, desde el 2013 hasta ahora, la cantidad de usuarios activos ha crecido considerablemente, hablamos del 15%. Agrega además, que Instagram se ha vuelto una de las redes sociales con alto potencial al comercio, siendo esta el 49% de las búsquedas que los usuarios realizan al momento de adquirir un producto. Y el 14% utiliza el botón de “comprar” al momento de realizar la búsqueda.

Fuente: Formación Gerencial

En el Ecuador, Instagram es la 6ta red social, entre los cuales Guayaquil y Quito cuenta con más de 800.000 usuarios en total. El resto se debido entre Cuenca, Ambato, Machala, Esmeraldas y otros. Los rangos de edad con mayor cantidad de usuarios es de 13-18, 18-25 y 25-30. 

Fuente: www.globalwebindex.net

Además, el 40% de usuarios en Facebook también se encuentran en Instagram, principalmente lo que están alrededor de 16-24 años de edad. 

Si llega a mantener este ritmo, es muy probable que para este año sea imparable su crecimiento.


domingo, 10 de enero de 2016

¿Realmente necesitamos a las marcas?

Fuente: www.xaviroca.com

Empezamos este 2016, cargados con un sin numero de novedades por partes de las marcas. Cada día se encuentran inmiscuyendo en nuestras vidas para manipular nuestra intención de compra y adquirir los productos o servicios que ellos desean, pero ¿realmente las necesitamos?

Desde la intromisión de la televisión en los años 80, las marcas han tratado de convencernos que son buenas y que al momento de adquirirlas vamos hacer felices, muchas de ellas han llegado a tener ese gran peldaño en donde muchos seguidores la aman y la protegen de cualquier mal intencionado que haga ver sus errores pero con el transcurso del tiempo las marcas han ido perdiendo el significado de ser marca y muchos consumidores se han percatado de ello.

Uno de los libros que hace referencia a las practicas empresariales, se llama No Logo de Naomi Klein, en donde saca a la luz algunos de los procesos para nada éticos que realizan las empresas para la venta de sus productos o servicios. También, “El libro negro de las marcas”, muestras el oscuro mundo que poseen algunas multinacionales al desarrollo de sus productos y la falta de derechos a sus trabajadores que se encuentran explotados. 

Han pasado más de 30 años y las marcas siguen tratando de enfocarse en una comunicación emocional y principalmente positiva para sus consumidores pero los tiempos han cambiado y las oportunidades de investigación que tiene cada usuario son altísimas, hablamos que toda la información que desee conocer el usuario lo tiene en su mano, el móvil ha sido y es una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano. La información que analiza, busca, pregunta y encuentra es determinante al momento de la toma de decisiones para una compra. Porque al volver la compra más emocional, en ciertas ocasiones nos olvidamos de los detalles que nos volverían cómplices por apoyar una marca que explota a sus trabajadores haciéndolos trabajar más de 20 horas al día y eso muchos de nosotros no estaríamos de acuerdo.

Al momento de elegir una marca nos volvemos identificados por ellas, por sus valores, por sus expresiones, por la ética por la cual trabaja para sus empleados y sus clientes, factores importantes al momento de elegirlos en su compra. Entonces las marcas se deberían volver más transparentes y más lucidas al momento de comunicarse con sus consumidores, hablamos desde sus empleados hasta sus clientes más asiduos. 

Las marcas que nosotros necesitamos, son las que nos identificamos por ellas, muy aparte de como nos hagan sentir o parecer, sino más bien las que puedan encontrar ese espacio único entre lo que realmente es requerido, a lo que deseamos adquirir. Las marcas no pueden volverse inalcanzables porque sino no llegarán a los objetivos que se propagan, deberán ser más cautos en su comunicación, en lo que dicen y lo que hacen para que puedan ser valoradas por sus consumidores. 


Porque al final del día, una marca no es lo que dice que es, sino lo que dicen de ella.

jueves, 7 de enero de 2016

2015 Top ten publicidad en YouTube

Video Clash of Clans para Superbowl 2015

El año 2015, fue uno de los más revolucionarios en cuanto a redes sociales y publicidad se refiere, según PuroMarketing, existió un crecimiento del 200% con respecto al año anterior. Agrega ademas que el 90% de los internautas ve vídeo online, además, cada minuto se cargan 400 horas de vídeo en dicha plataforma.

Marcas como Walmart lidera la inversión que oscila entre unos 41 millones de dólares, en donde su inversión fue de 17 millones. Amazon le sigue con 10 millones de dólares. Una de las incertidumbres que ha existido es que si realmente son personas las que están consumiendo los videos, según mencionan, la recomendación es que cada vez más si induzca al usuario a dar clic para que pueda visualizar el anuncio.

Para este año se estima que YouTube se enfrasque en publicitar anuncios con botones de acción hacia la compra, para que inmediatamente las marcas puedan rentabilizar su inversión en este medio digital.


Les dejamos los 10 anuncios más vistos en el 2015:

1. Clash of Clans: Revenge (Official Super Bowl TV Commercial)



2. Hyundai: A Message to Space


3. Love Has No Labels | Diversity & Inclusion | Ad Council




4. Boom Beach: Speech (Official TV Commercial)



5. adidas: Unfollow feat. Leo Messi



6. Always #LikeAGirl - Unstoppable



7. Durex - #Connect - Official





8. Samsung Galaxy S6 and S6 edge - Official Introduction


9. “Slap her": children's reactions



10. Budweiser USA: #BestBuds | 2015 Budweiser Super Bowl Commercial “Lost Dog”









martes, 5 de enero de 2016

Tendencias a prever este 2016 de Social Media

Fuente: www.gosimplysocial.com

Predecir el futuro es imposible e incierto, ni siquiera Nostradamus pudo predecir su muerte como el fallecimiento de su amada. Pero no todo está perdido, desde hoy y desde siempre se ha podido atribuir un futuro prospero o abnegado a la lucha constante, para determinar que es lo mejor para una empresa o negocio. Hablamos de los datos, los microdatos, las investigaciones de mercados y demás información que nos dicen lo que ocurrió en el pasado.

Actualmente se genera una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes, paginas web, redes sociales, e-commerce, correos electrónicos, videos y más, lo que en el medio se conoce como el Big data. 

Una de las oportunidades que existe es poder tomar toda la información y poder filtrarla para poder generar propuestas de comunicación diferente y acorde a las necesidades del consumidor.

En base a toda esta información, deseamos compartir algunas de las tendencias que se debería considerar para este nuevo año.

Video, contenido relevante.

Según Jay Baer, presidente de Convince a Convert, especialista en el tema de marketing digital, atribuye el uso del mismo por la facilidad que actualmente se tiene para desarrollar y compartir los videos. “Cada vez, los consumidores realizan una búsqueda en la cual consumen el contenido por video, especialmente por el crecimiento de Facebook, Periscope, Meerkat, Blab”. 

Marketing de contenido

No es nada nuevo mencionar, que actualmente el contenido es el rey y nosotros como profesionales del medio debemos destacarlo, en cada momento y trayectoria. El consumidor quiere escuchar nuestra historia, porque ya tiene claro que nosotros le deseamos vender un producto y lo que nosotros le contemos es lo que le va atraer a largo plazo.

Ann Handley, nos menciona “Es momento ser más estratégicos y reales con el marketing de contenidos, eso significará, realizar una planificación, procesos, creatividad y métricas para profesionalizar el trabajo”.

Experiencia del consumidor al mundo online

Uno de los temas que hemos mencionado con anterioridad, era la tendencia de SoLoMo (Social Location Mobile), combinando la información online con la offline.

Es el momento oportuno aprovechar los avances tecnológicos y poder trasladar la experiencia del consumidor al mundo online. Cabe mencionar, que ninguna experiencia podrá ser compatible o si quiera parecerse, siendo esta, el consumidor con el producto en vivo y en directo. Sino más bien poder aminorar la incertidumbre de adquirir productos mediante el internet sin que este sea una mal experiencia.

“Así como en las redes sociales podemos identificar lo que le gusta o no de nuestro seguidor, se deberán tomar acciones en el mundo real, de la misma manera. Si nos mantenemos felices podremos compartirlo con nuestros amigos o si requieren alguna recomendación, lo podremos hacer. Ya no se tratará de obtener me gustas o ganar fans” dice Peter Shankman. 

Personalización

Siendo esta una de las experiencias más interesantes que existen en la actualidad. Lamentablemente en años anteriores, la información no era personalizada, si uno realizaba una investigación cuantitativa no podría identificar quien había sido la persona que realmente le gustaba o no la marca. Con las oportunidades que nos brinda la tecnología, la información la podemos filtrar e identificar al usuario que tiene gustos y preferencias únicas hacia nuestra marca.

De esta manera podremos optimizar nuestra comunicación y no amplificar el mensaje a un público que no le interese. 

Jason Miller, menciona “Las marcas pondrán mucho énfasis en su comunicación orgánica y se centraran en gran medida en promover su contenido y segmentando su audiencia, para transmitir mensajes personalizados”.

Puedes encontrar el listado de 27 tendencias para el social media aquí

domingo, 3 de enero de 2016

Libros recomendados de marketing 2015

Fuente: http://hoy.com.do

Cada año, existen nuevas metodologías y procesos, principalmente experiencias que ayudan a crecer como profesional y ser humano. Es por ello que les invitamos a revisar la lista de los mejores libros del año pasado.

Existen una gran variedad de autores y de artículos realizados, cada uno, con experiencia propia sobre lo ocurrido o lo que podría ocurrir a lo largo de una carrera profesional.



Uno de los libros favoritos es “Brainfluence”, escrito por Roger Dooley, en donde menciona como se  puede persuadir o influir en los consumidores, conociendo técnicas de la neurociencia. Es más, sería muy bueno contar con un análisis neurocientífico que pueda ayudarnos a tomar mejores decisiones estratégicas conociendo más a nuestro consumidor. 

Este listado podrán encontrar mucha información sobre el trabajo con las comunidades de marca, estrategias de marketing aplicadas y cuales han sido sus aciertos como fracasos.



Otro de los libros recomendados es de Adele Revella, llamado “Buyer Personas”, en donde nos muestra pequeñas instrucciones a seguir para identificar que es lo que quieren nuestros compradores.



“Everybody writes” por Ann Handley muestra como uno de los ingredientes básicos es la escritura, porque el contenido es el rey. Este libro es una guía de campo para las empresas que desean prosperar en el mundo digital, nos ofrece un enfoque para desarrollar un contenido atractivo y competente.


Pueden revisar el listado completo aquí

sábado, 2 de enero de 2016

Branding Moments 2015

No debería repetirse, que cada año debamos de topar cierta cantidades de marcas realizan un cambio de imagen o identidad corporativa para su empresa porque la explicación que le dan al consumidor es por ser mejores. Lo que en realidad quieren decir es que deseamos cambiar porque nos hemos equivocado mucho y hemos aprendido, deseamos mejorar con las personas que nos importan, nuestros trabajadores, nuestros clientes, nuestros proveedores y de esa manera podríamos realizar una lista muy larga.

Cada vez que una empresa realiza algún cambio, por más ínfimo que sea, por ejemplo la tipografía de su comunicación o el slogan, es un paso importante para el negocio, porque consideran que dicho cambio va a beneficiarse a corto, mediano y largo plazo. 

Los cambios son buenos, porque te permiten romper los paradigmas y estimular la parte para importante de todo negocio, la innovación pero recuerden no deben de ser exagerados porque tu consumidor lo va a notar.

Google


Uno de los cambios más importantes ocurridos el año pasado, fue el cambio de identidad que realizo Google. Despejando por completo la tipografía serif, utilizada desde el inicio del negocio.

Según mencionaban, su misión “es hacer que la información mundial sea universal, accesible y adecuada para todos”, lo cual hace, que sea una mejora continua constantemente.

Para el 2014 presentaban Material Design, que es una normativa de diseño que ayuda a diseñadores y desarrolladores a mejorar sus proyectos en múltiples plataformas y pantallas.



Netflix



La marca líder en películas y series bajo demanda, realizo un cambio dentro de su comunicación adaptándose a las nuevas tecnología. La gran mayoría de usuarios utilizan más de dos dispositivos a la vez, refiriéndose como tv/smartphone o tv/tablet o tablet/smartphone, incita a las marcas a poder adaptarse a las pequeñas y grandes pantallas y uno de sus factores más importantes es la facilidad de su uso y el aspecto del mismo. 

Esto no dejo a un lado, la empresa norteamericana, mediante este cambio pudo penetrar a mercados como las series, que en su gran mayoría pertenecían a otras productoras, actualmente poseen títulos como “Orange is the new Black”, “House of Cards”, “Narcos” y demás títulos que han permitido ir captando nuevos usuarios.




Spotify



Actualmente mantiene el liderato de ser una de las plataformas de internet con mayor demanda de música vía streaming. A pesar de los esfuerzos de la manzanita con Apple Music, no han podido derrumbar su gestión. Mantienen un alto porcentaje de usuarios activados y lo más importante de todo es que han podido ser un medio influyente para los nuevos consumidores. 

El concepto de este cambio, hace referencia que la marca necesitaba pasar a ser una empresa de entretenimiento a lo que en su momento era una empresa que ofrecía servicios de tecnología.




Comandato



Habían mantenido más de 9 años con su isotipo que la administración actual considero realizar un cambio más apegado y asociado a su consumidor. Siendo uno de los precursores principales de la venta en línea en el Ecuador, era necesario que su comunicación pudiera adaptarse a las necesidades de su mercado y consumidores.

Nos mencionaron, que la transformación era hacia una marca “lovemark” y que el isotipo anterior no se lo permitía.





Volkswagen



Mucho antes de que estallara el problema de los autos que generaban mayor combustión y que habían engañado a más de 7 millones de personas, prometiéndoles algo que no iban a cumplir. La empresa fabricante de autos alemana, había realizado un cambio dentro de su comunicación, especialmente en su tipografía. 

Según la nota de prensa, la nueva tipografía es “más contemporánea, menos geométrica y presenta un contraste dinámico”. De esta manera “Volkswagen logra una interacción óptima entre las formas de la tipografía y el carácter de la marca. Inspirada en el diseño distintivo de vehículos Volkswagen, forma y función se acoplan entre sí armoniosamente”.





Honduras



Una de las marcas más cuestionadas por su realización y también por la gestión para el desarrollo de la misma, fue la primera República Bananera, como es conocida Honduras. 

Debido a la invitación realizada por el gobierno de turno, muchos profesionales del medio cuestionaron la invitación y mucho más la elección por preferencias y gustos, más allá de ser por identidad y cultura. 

Ya se mencionaba: “Los concursos son una falta de respeto hacia el diseño como profesión, ya que lo someten a condiciones injustas que no se dan en otros sectores. Es importante acabar con ellos, pero para hacerlo es fundamental que sean los propios diseñadores los que entiendan que con su participación, están contribuyendo a esta devaluación descarada de la profesión.”