Quantcast

jueves, 28 de abril de 2016

Branding: ¿en donde va mi marca?


La combinación de las marcas, ejercen un impacto visual poderoso.

En ocasiones quisiéramos llenar toda la oficina, la ciudad, el país, el mundo entero con el logotipo de nuestra marca pero en esas tantas veces, exageramos y caemos en el pecado de querer hacer algo que iría en contra de los principios de la empresa, o usted consideraría colocar su rostro en el papel higiénico o tacho de basura para el uso de su consumidor, es muy difícil pero ha sucedido.

Hemos tratado de siempre de rodearnos de buenas personas, de un buen equipo de trabajo, de vivir en una buena comunidad con nuestros vecinos y demás. Exactamente eso tratamos de hacer con nuestra marca, que se asocie con productos o servicios que puedan convivir en conjunto y que no se vean afectados entre sí.

Marcas como McDonald y Coca Cola se han unido para competir con Burger King y Pepsi. En este caso, la M dorada ha tomado la decisión que en los envases de bebidas gaseosas se encuentre su logotipo y no la de su aliado estratégico. Principalmente para decirle al consumidor que estás bebiendo una gaseosa de McDonald y no de Coca Cola, aunque este mismo consumidor conoce que el producto lo fabrica otra marca.


Apple y Bosch, son marcas que utilizan elementos de souvenirs para recordación

Las empresas se empieza en colocar su marca en bolígrafos, fundas de papel, este tipo de actividades lo realizan para la entrega de souvenirs pero dependen del proveedor de la fabricación de estas piezas tangibles, hablamos que fabricar una pluma o un lápiz en cantidades industriales con tu marca podrían costar hasta $0.08 centavos o menos pero tiene una calidad en especifico, que no siempre se compara con la calidad de la marca que va a regalar dichos souvenirs.

Hablamos de empresas que poseen procesos de calidad con cantidades exuberantes de permisos, certificados por ISO y demás y trasladar eso a un proveedor de baja calidad perjudicaría la comunicación de tu marca. Pero también se contrapone con el costo de la elaboración de esa pluma, si llegamos a obtener una pluma por $1.00 y con una altísimo estándar de calidad, la inversión para esa actividad sería nula debido que la gaste en plumas.


¿Es necesario que tu marca esté en el suelo?

¿Realmente necesito que mi marca esté en todos lados?

Es una pregunta compleja de responder, pero podríamos considerar ciertos factores:

  • Identificar beneficios de realizar piezas de comunicación que no sean fabricadas por mi marca.
  • Tiempo de duración de la actividad.
  • Visibilidad de la marca, sumando el tiempo que va a estar expuesta, equivale significativamente tener mi marca en ese espacio o no.
  • Existen otras actividades que podríamos usar para la recordación de la marca, que involucrarían mucho más a nuestro consumidor.
  • Los clientes no valoran lo que es regalado, mientras más regalos entregues, menos se van acordar de ti, principalmente por el hecho de que todo lo que se regala no cuesta y si no cuesta no se valora.

Hipermercados Coral, podría utilizar otros elementos visuales para su comunicación.

Todas las acciones BTL que realizamos, es con el principal objetivo que la marca pueda ser expuesta en un terreno que no siempre se la encuentra y que pueda generar el impacto emocional que buscamos para su recordación.


En fin, ¿sabes en donde está tu marca?.

martes, 26 de abril de 2016

Branding: desarrollar un logotipo

El logotipo no cuesta, lo que cuesta es el trabajo para hacerlo.

A principios de la carrera de diseño gráfico, uno de los ejercicios que son imprescindibles a desarrollar es del logotipo, se empieza por elaborar bocetos, un sin numero de propuestas para poder encontrar el más adecuado o el que más se asemeje a los requerimientos del cliente. En los primeros años, se tiene la mala costumbre de hacer lo que el cliente desee y no lo que el profesional le dice. Es como ir a un hospital y decirle al doctor que le cambie la receta porque no está de acuerdo en lo que le indica.

Muchos de esos casos, son diarios, no solo de los recién graduados o ingresados en la carrera, ocurren también profesionalmente, porque el diseñador se encuentra en la disyuntiva de hacer lo que cree o perder al cliente, porque esta persona que está pidiendo un trabajo tiene la decisión de no escuchar al profesional y simplemente hacer lo que le venga en gana.

Pero analicemos lo que ocurre:

  • El diseñador no cuenta con un proceso definido del trabajo, porque en muchos casos, se ha valido de decir que la “inspiración” le ayudo a diseñar. ¿En donde están los pasos a seguir?, ¿en donde está la política de explicar al cliente cual va a ser el resultado esperado?, ¿tiene algún objetivo en realizar dicho trabajo?. Estos procesos vienen desde la base, ósea desde las misma instituciones educativas que deben de incentivar a que los profesionales definan su propia metodología de trabajo, es un importante factor a la hora de tomar una decisión profesional.

En el instante que un diseñador gráfico cuenta con metodología, el resto de la competencia se viene abajo, porque el cliente conocerá la diferencia entre un novato y uno que tiene claro hacia donde llevar el trabajo asignado.

Este detalle, sólo le incumbe al profesional de la carrera, nadie podrá tener la autoridad de definir un proceso, mucho menos el cliente indicar que hacer.

  • El objetivo que se plantea el cliente para el desarrollo de un logotipo, es uno de los factores importantes, ¿como podemos definir hasta donde llega nuestro servicio, si el cliente no tiene claro su mensaje?, ¿qué desea comunicar?, ¿cuál es su comunidad?, ¿segmento de mercado? y un sin numero de preguntas que se debe de hacer el cliente antes tomar un decisión para el desarrollo. 

  • El cliente, es y será una de las dificultadas que tendrá todo profesional que ejerza esta profesión principalmente por el desconocimiento del proceso de trabajo y porque todo este enrollo, tiene que ver con percepción y eso querido lector, es y será difícil de controlar principalmente porque existen muchos factores para la toma de decisión. 

Por ello se considera, que establecer los parámetros necesarios para el desarrollo de cualquier trabajo gráfico, el cliente podrá identificar y conocer que metodología se va a usar. Esto fortalecerá el servicio que se presta al cliente y podrá generar una mejor relación cliente-profesional.

Cabe mencionar que no existe una formula secreta para convencer al cliente de hacer lo que nosotros creamos conveniente pero tomemos la medida de poder solventar nuestra idea basada en algo tangible para la implementación de la misma.

En ocasiones hemos hablado que las personas no son un numero o un fan, sino más bien la identificación de las emociones son la que priman al elaborar una idea de comunicación. Pero si ésta es mezclada con data o estadística relevante, la toma decisiones va a ser menos tensa para nuestro cliente.


En base a ello hay ciertas consideraciones:

  • En todo trabajo creativo, es necesario que el cliente este involucrado. La vorágine diaria de nuestro trabajo hace que nos volvamos mensajeros de comunicación de nuestro cliente y no se encuentre específicamente entrenado para que la idea estratégica se filtre y pueda salir adelante.
  • El proceso es primordial, si el cliente no conoce lo que deseamos presentar, no va aceptar nuestra primera idea.
  • No siempre las primeras ideas son las mejores, debemos de concentrarnos en elaborar un promedio de tres ideas para que el cliente tome la más adecuada.
  • Los “frankenstein” de la comunicación se fuerzan en el momento de hacer la combinación de la idea, el cliente quizás le guste las tres ideas pero si no está sustancialmente justificada y definida los objetivos de la misma, se crearan estos monstruos que solo perjudican la comunicación de la marca.
  • No podemos hacer felices a todos, en ocasiones de la toma de decisión no solo pasa por una persona, sino por varias pero al tener un infiltrado en la propuesta ósea el cliente que hablo con nosotros, que nos prepara el terreno para la decisión final, que en ocasiones son los gerentes financieros, generales, marketeros y demás, tenemos una alta probabilidad que pueda defender su idea, nuestra idea, la del profesional junto con la del cliente.


Hemos tocado un punto al momento del desarrollo de una pieza de comunicación, no debemos dejar a un lado a nuestro consumidor más importante que es el consumidor final. Sin él, ninguna decisión de comunicación vale, simplemente nuestra comunicación estaría sin relevancia para la persona más importante de nuestra empresa.

lunes, 18 de abril de 2016

S.O.S. en Ecuador


Es momento de estar unidos y más fuertes que nunca, el Ecuador lo necesita.
Fuente: http://eva.hn/


No cabe duda que después de haber vivido la experiencia terrible de un Terremoto, nuestro punto de vista hacia la vida propia y la de los demás cambia significativamente. Había ocurrido en ocasiones anteriores catástrofes similares pero nunca vividas, lo cual, para esta época en la que vivimos, debemos de tenerla registrada como un hecho más de aprendizaje.

Lo más importante para ayudar es poder identificar claramente quien o quienes son las personas que se encuentran dispuesta a llevar ayuda a los que más lo necesitan, se podrá decir que todos estarían dispuestos hacerlos pero no cabe más mencionarlo, que existe la miseria humana y es probable que todo el esfuerzo hecho se tire a la basura por haber realizado un mal aporte. 



Instituciones como la Camara de Comercio, Consorcio Nobis, Nirsa, Coca Cola, Furoiani, Claro Ecuador, Acromax y un gran numero de empresas se han unido para colaborar en esta noble causa, lo más importante de todo ellos es ser solidario con las personas que más lo necesitan en este momento.

Pero lo que ocurre es que muchas veces las marcas no saben como comportarse con el publico en tan delicada situación, pero ¿quién podría?. 

Muchas las marcas se han colocado en el lugar de ser casi intocable o inalcanzables para algunos o aparentan serlo sin que esto sea necesario, las marcas en estos momentos se deben de convertir en humanas y eso es a lo que muchos les incomoda. Convertirse en humanas significa que se vuelven iguales a nosotros y no tienen alguna ventaja positiva a la hora de ser competitiva pero más allá de eso lo importante es hacerle conocer que no queremos que sean competitivas, sino SOLIDARIAS. 

La solidaridad es uno de los valores que son muy difícil de quebrantar por parte de los seres humanos y la marcas lo tienen incluido en su ADN, sólo que la dificultad parte de tender una mano al prójimo. Aunque muchos pensarían que ser solidario es algo fácil para las marcas, requiere de muchos procesos que dependen netamente de las personas y son esas personas las que complementan el trabajo de la marca.

Recuerden, sin las personas no existieran marcas que vivan y transpiren el día a día.

Entonces el trabajo por hacer parte de las personas que se encuentran involucradas con las marcas, que trabajan con y por ellas para salir adelante, el involucramiento depende del que los lidera pero las decisiones netamente son de los trabajadores, el poder es mucho más fuerte que el poder. Es la única manera que el país pueda salir a flote después de tanta desgracia. 

Google tiene habilitado la opción de encontrar a las personas, por el momento se encuentran más de 1.500 personas inscritas.


Invitamos a todas las personas que puedan acercarse a las instituciones Estatales o el Cuerpo de Bomberos de las ciudades también reciben donaciones, las iglesias principales de la ciudad de igual manera. 











lunes, 11 de abril de 2016

Motivación

Una de las marcas que ha alimentado adecuadamente nuestra intención de comprar es Nike, la cual nos invita hacer lo que nos propongamos.


En el momento de realizar alguna acción, nos vemos motivados hacerlo, las razones son muchas, porque queremos llamar la atención de la persona que nos gusta, estudiamos una profesión porque creemos que vamos a poder realizarla toda la vida, formalizamos una familia por el deseo natural de mantenernos unidos, en fin, un sin numero de acciones, buenas o malas, que como en todo siempre lleva consecuencias.

De ese mismo modo se trabaja con las marcas, su motivación principal es las ventas y realizan todo tipo de ejercicios, investigaciones de mercado, I+D, testing de productos pero en ocasiones la dinámica del trabajo hacer perderse en que las motivaciones deben de ir acompañadas también por los trabajadores de la marca, porque sin ellos la marca/producto/empresa deja de transcender en la historia.

Toda empresa existe por una sola razón, vender.

Es muy importante, conocer las motivaciones que tienen cada uno de los empleados, la mejor forma de ver la vida de ello es haciendo participes en el proceso del trabajo pero también se adquiere una gran responsabilidad al elegirlos. Las motivaciones hacen que muchos de ellos cambien de parecer de un día para el otro, existen casos extraordinarios, por motivos de salud, deben de tomar decisiones que no hubieran correspondido si estuvieran en otra circunstancia de la vida, por ejemplo o por alguna otra circunstancia inesperada que hace que dicha persona tome una decisión. 

Cabe mencionar, que la motivación siempre inspira a realizar grandes logros, muchos de los cuales son personales o grupales, que viene más allá de realizarse personalmente sino poder lograr que el resto lo haga. Esas personas son consideradas líderes porque pueden influir positivamente en las personas para que puedan lograr lo que se propongan.

Las motivaciones se han visto reflejada en muchos casos por comparar a las personas que se encuentran con limitaciones pero que han sido capaces de superar. Uno de esos casos es Nick Vujicic orador motivacional, predicador cristiano y director de Life Without Limbs, organización para personas con discapacidades físicas.


Pero las motivaciones van mas allá de eso, se encuentran influenciadas en muchos casos por la familia, amigos, esposa/o, novio/a, personas que son importantes para nuestra vida y que deseamos que siempre les vaya bien y que tengan éxito en lo que ellos desean hacer.

Las marcas, se han concentrado en decirnos que nuestras necesidades son suplidas al adquirir algún producto o servicio pero puede merecer que en muchos casos sea un motivación para ser mejores y esa es una delicada línea por la cual trabajar. Ser un marca aspiracional ejerce una fuerte influencia en la persona para poder conseguir algo, nos encontramos vacíos por nuestra naturaleza de no estar satisfechos con las necesidades básicas y buscamos la oportunidad de ser mejores. Las marcas a su vez nos indican que al ser mejores podremos obtener lo que ellos nos ofrecen.


Las necesidades han cambiado, el Wifi y el Internet se han vuelto prioridad para el ser humano.


Existe a demás puntos de vista en donde se encuentra involucrada la creencia hacia un dios, omnipresente y todo poderoso que faculta a las personas a cuestionar las acciones o actitudes del resto, motivados principalmente por las creencias de la religión que se practique. 


Más allá de las motivaciones principales que podamos tener, nuestra principal intención es poder identificarlas y llevarlas a cabo, para que nos exista duda de que hubiera ocurrido de no haberlas hecho. Nos encontramos limitados por la naturaleza de nuestra educación, debido a que la influencia de nuestros años de recién nacidos influyen en su gran mayoría para ser lo que el futuro no muy lejanos decidamos.


lunes, 4 de abril de 2016

40 años de la manzanita.

Desde el regreso de Steve Jobs, se empeño en dejar una marca tan poderosa como influyente.

Ha pasado mucho tiempo, toda una vida podemos mencionar, en donde la marca norteamericana Apple ha invadido el mundo entero con su singular manera de mirar de forma distinta lo que ocurre a nuestro alrededor. Ya todos conocemos que fue fundada por el Steve Jobs y Steve Wozniak, dos personas que se encontraron en el momento, tiempo y espacio necesario para pensar diferente. 



Es muy difícil encontrar a la persona adecuada para un trabajo, es más es difícil encontrar a un amigo que pueda valorarnos por mucho tiempo. Por experiencia propia fue difícil empezar un trabajo con un grupo de amigos y poder tomar decisiones que involucraban directamente al equipo. 

Tenemos el anhelo de encontrar el amor a primera vista y que nuestro amor sea correspondido, que nos permita salir juntos, pasar en buena compañía y disfrutar de momentos inolvidables.

Pero en realidad no es así, tiene un alto grado de probabilidades que nunca encuentres a la persona indicada para trabajar, para formar una familia, para lo que busques. Quizás no es necesario recorrer el camino acompañado pero sin duda es mucho mejor alguien que te apoye cuando estés desanimado.

Este es el caso de los Steve, que los tomo a los dos tiempo para encontrarse y colocarse en el punto medio de fabricantes y programadores de software, en un mercado que no ejercía dicho involucramiento de las empresas para realizar ambas cosas, ellos tomaron una decisión y lo realizaron, con muchos tropiezos y aciertos pero lo hicieron.

Empresas como Xerox, Hewlett Packard, IBM y demás de ese entonces, tenían una altísima probabilidad de salir adelante con sus propuestas de ordenadores personales. IBM era el monstruo tecnológico que fabricaba ordenadores de dimensiones de dos habitaciones para procesar datos que en este momento se toma un segundo.

La diferencia estuvo en que ellos tomaron una decisión y la realizaron, ejercieron un producto capaz de que se vea bien por dentro y por fuera.

El ingeniero y el marketero, una combinación explosiva para la época

Muchos podrán decir, ¿para qué quiero que se vea bien por dentro, si es algo que no se ve?.

Es exactamente por ese mismo motivo, hacer las cosas bien, no significa que las puedas dejar todo a medias, muchas  empresas se encuentran estancadas o cerrando por no saber o no querer hacer mejor las cosas y ese ha sido el éxito que ha tenido Apple durante estos 40 años. 

Pero no todo ha sido un éxito, podemos indicar que muchos de los productos que salieron al mercado hasta el día de hoy no han tenido un repunte en ventas o a significado algo valioso para la compañía. Desde la partida de Jobs, por su fallecimiento, los productos han mantenido los estándares de calidad pero no así su innovación, impregnada en los años 80 con su lema “Think Different”. 



Productos como la Apple Lisa (nombre de la primogénita de Jobs, razón por la cual le coloca este nombre al ordenador), un pad llamado Newton que según los expertos estuvo años luz de aparecer, debido a su parecido al iPad, fueron algunas de las perdidas que tuvo la compañía de la manzana. Cabe mencionar, como todos lo conocemos, Jobs fue despedido y al retorno de la compañía le da los suficientes aires para cambiar de rumbo y convertirse en una de las marcas más valiosas a nivel mundial, según Interbrand y Millard Brown en el estudio de las 100 mejores marcas. 

Actualmente posee una capitalización bursátil de USD 700.000 millones, con 460 tiendas a nivel mundial, recientemente el año pasado ingresaron a uno de los mercados mas difíciles como es el Asiático, ofreciendo la primera tienda Apple, cuenta con mas de 110.000 trabajadores, nada mal para una compañía que tiene cuatro décadas.


Después de este largo caminar, la reflexión empieza de poder elegir adecuadamente a tus compañeros profesionales y de vida para que al momento de tomar una decisión se pueda cumplir a cabalidad, debido a que será muy difícil poder encontrar otras oportunidades, sino más bien habrá que generarlas y quizás sea tarde.