Quantcast

lunes, 7 de noviembre de 2016

Comportamiento de compra digital

En el Ecuador, existen cada vez mas empresas que están apostando a la venta por internet.

Existen varias disposiciones que un usuario puede tener al momento de realizar una compra, no es lo mismo ir a comprar que hacer las compras (estas podríamos relacionarlas con las del supermercado). Son situaciones distintas, principalmente por las emociones que cargamos en cada una de ellas, debido a que debería ser entretenido ir a comprar algo que te interesa versus a realizar tareas especificas de encontrar productos para tu hogar/familia/personales y demás, suena monótono y aburrido, sino fuera así los supermercados siempre estuvieran llenos y los centros comerciales vacíos.

El próximo 25 de noviembre se aproxima una de las ventas mas importantes a nivel mundial como lo es el “Black Friday” o el “Viernes Negro” junto con el “CyberMonday” que suele ser el Lunes siguiente.

Es mas, cuando hablamos de compras en líneas el cliente se encuentra predispuestos a realizar la compra mediante internet, sin salir de casa, esperando que su compra llegue en el tiempo estimado. 

Para las compras online con diferencia de las compras offline ofrecen los super descuentos para que los ávidos compradores le den click en el enlace de comprar y pueda adquirir sus productos. 

En el Ecuador, marcas como De Prati, Comandato, Créditos Económicos, Fybeca y demás, se encuentran preparados y predestinados a trabajar su e-commerce de una manera rápida y eficiente puesto que tienen claro que el panorama de las compras está cambiando y hay que adaptarse a dichos cambios.

Hemos mencionado en anteriores ocasiones sobre los micromentos que nos menciona Google, en donde el consumidor se encuentra en búsqueda de información sobre un producto en especifico y en teoría debería ser encontrado en la web del propio fabricante, en teoría. Muchos otros han opcionado a publicarse en las tiendas más visitas como Mercado Libre o OLX, en donde generan millones de visitas comparados con las que se podrían obtener desde el sitio web del fabricante. 

Recordemos que Google se ha especializado en recompensar a las empresas que tienen una gran cantidad de visita, poseen información relevante para el consumidor y además textos originales, principalmente porque toda esa información la llena el mismo vendedor, el cual se enfoca en colocar lo relevante de sus productos o servicios.

Todo es válido para las compras en línea y para estar presente en el momento de adquirir un producto.

Pero, ¿qué sucede con el estado de animo del consumidor?

Según estudio realizado por el Dr. Peter Steidl, el estado de animo se encuentra afectado por el cómo compramos y el impacto que tienen las redes sociales de la marca sobre dicho consumidor. (1)

Se añade también, que los consumidores al estar en redes sociales no se encuentran en un estado de animo para compra, sino más bien para socializar y establecer amistades versus a recibir mensajes de marca. Menciona además, que los consumidores al visitar un plataforma e-commerce, el objetivo es poder explorar todo el potencial de compra. 

Lo que se está haciendo en estos momentos es dejando de socializar para comenzar a vender y este tipo de estudios nos demuestran que no necesariamente debemos de vender para socializar. Las estrategias de comunicación se deberían trazar mediante los objetivos que se plantease para cada una de las plataformas a usar. Con la información que se recibe diariamente en nuestro sitio web, redes sociales, blog y demás podremos ir canalizando y disponiendo cada vez más de datos que son valiosos para la toma de decisiones. 

Según merca20.com para finales de este año, se proyecta que el 43 por ciento de la población mundial cuente con conexión a internet, mientras que para el 2020 sea casi el 50 por ciento. Teniendo acceso a una infinidad de información sobre productos y servicios que antes no se tenía, lo que vuelve al consumidor mucho más informado y a la vez exigente con sus marcas de preferencia. (2)


Eso quiere decir que le están dando las herramientas de búsqueda pero no para la toma de decisiones, simplemente se lo está informando pero no influenciando, dos situaciones distintas para la compra. Lo que deberíamos buscar es la influencia de las marcas para con sus consumidores pero eso no se logra hasta no establecer una clara idea de lo que busca el consumidor y si la marca lo tiene.

(1) Fuente: Fuente: Shopper mood affects ad receptiveness - 2016 (http://www.warc.com/Content/News/Shopper_mood_affects_ad_receptiveness.content?ID=97253d8e-f135-46bf-930f-cad370924594)

(2) Fuente: Impacto del marketing digital en el consumo - 2016
(http://www.merca20.com/impacto-del-marketing-digital-en-consumo)

Fuente imagen: http://www.finanzas.com/