Quantcast

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nintendo y su cambio de paradigma


Mario Bros es una de las franquicias de juegos más importante de Nintendo.

Cuando una marca se encuentra en apuros, debe de actuar rápido sino, como dice la canción, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Podemos ver ejemplos como Blackberry, Kodak o Blockbuster que no se adaptaron al cambio y cuando tuvieron la oportunidad otros tomaron el liderazgo y también sus ventas, lo más importante de una compañía es la venta de sus productos. El branding inicia desde que se trabaja en la percepción y la comunicación de la marca.

En este caso Nintendo, al ser la consola que destronó a Atari en principios de los años 90, cambio el paradigma sobre los videojuegos. Recordemos que para la época no existían accesorios como la “pistola” que se utilizaba para uno de los juegos famosos Duck Hunt. Este fue el primer puntapié para una nueva era entretenimiento en el hogar y lo más importante todos eran participantes de ello. 

Continuaron años gloriosos para la empresa japonesa pero al mantenerse con una misma línea de entretenimiento Sony con su nueva consulta PlayStation dejaba a un lado los juegos “familiares” para concentrarse en juegos que tenían mayor drama e interacción que los presentados por Nintendo. Les permitió a los desarrolladores llevar sus productos a un nuevo nivel detalle y principalmente las historias que nacieron a partir de ese momento. Juegos como God of War, Silent Hill, Resident Evil han sido hitos históricos para los videos juegos que muchos de ellos han durado hasta este momento y también lanzados a la pantalla grande. Ni hablar de los nuevos mandos presentados, PlayStation mantenía los cuatros botones principales pero al añadirle los DualShock permitieron experimentar otra estructura de videojuego. Podías almacenar los avances del cada stage de juego, podrías reiniciar cuantas veces quisieras, el cambio fue completo, 360º para un producto lleno de sorpresas.

Hablamos que la competencia tomo una idea y la mejoro, tanto fue así que para junio de 1996 presento Nintendo 64 manteniendo cartuchos de videos cuando PlayStation había hecho el cambio por CD.

Durante los próximos veinte años, Nintendo estuvo de tumbo en tumbo presentando nuevas consolas como Nintendo Wii, Nintendo 64, SuperNintendo. En el caso de Wii, invitaba a las personas a realizar actividades físicas durante la interacción del juego, ¿realmente eso querían los consumidores?, ¿realizaron un recorrido de la experiencia del consumidor, para llegar a identificar que los usuarios deseaban levantarse de la silla para divertirse?. Son preguntas que quedan al aire porque al parecer le dieron razón a Xbox y Playstation, consolas que no te invitaban a realizar ninguna actividad más allá de usar las manos para poder interactuar. 

Cabe mencionar que hubieron juegos interesantes como Star Wars: The Force Unleashed, que utilizabas el mando de Wii para mover los objetos, era una experiencia fantástica para los fanáticos de la saga pero aún así, con los esfuerzos de mejoras de experiencia la consola no repunto en ventas.



Para el 2015, la gran N, comunica que se va a dedicar a realizar videos para móviles, algo que había descartado años anteriores debido a que deseaba concentrarse en la consola pero debido a las bajas ventas ha tenido que tomar un camino difícil de recorrer.

Con la propuesta de Mario Run, la empresa nipona espera recuperar un terreno perdido que los ha mantenido durante bastante tiempo rezagados, realmente no consideramos que sea la mejor opción para ellos pero por algún lado se debe de empezar.

Una de las limitaciones que ha tenido Nintendo, es la cantidad de títulos disponibles para la consola, debería existir una propuesta de mejora para el hardware y software del equipo.

Cabe mencionar, existe una nueva propuesta para este 2017, Nintendo Switch es la propuesta que estará en las estanterías para el mes de marzo. Una consola móvil que permite jugar en donde quieras y cuando quieras, ¿eso no hace un smartphone?



Lo que fascinó desde un principio a Nintendo fue las historias y tramas que venían en cada uno de sus títulos que se fueron diluyendo con el paso del tiempo. ¿Porque no murieron juegos como Super Mario, The Legend of Zelda? pues básicamente por la historia que estaba detrás de cada uno de estos videojuegos era lo que enriquecía y atraía a los jugadores. 

Los juegos de consola han permitido muchas ocasiones que los consumidores tengan espacios de entretenimiento únicos y atractivos en los cuales se pueden equivocar y rápidamente corregir dentro de la misma plataforma, permite salir de la rutina e imaginar mundos que nunca van a existir, conectarse entre amigos que no necesariamente se encuentran en la misma sala, ciudad o país, la conectividad ha permitido expandir la experiencia de uno a ocho usuarios por juego. 

Romper paradigmas va mas allá de hacer nuevas consolas o productos que el cliente los tiene aprendidos pero no experimentados, así también como creer que dichas consolas no van a lograr el objetivo, de eso se trata arriesgarse, tomar una oportunidad y aventurarse al riesgo.


En el caso de Nintendo esperamos con ansias que las nuevas consolas permitan contar nuevas historias.

Puedes descargarte Mario Run aquí


Fuentes: 
https://www.xatakamovil.com/desarrollo/nintendo-va-a-desarrollar-cinco-juegos-para-moviles

https://www.xataka.com/videojuegos/por-si-quedaba-alguna-duda-wii-u-es-la-nueva-gamecube-de-nintendo-por-ventas