La combinación publicitaria en los medios tradicionales y el internet, hacen que la comunicación sea más efectiva.
Por estos meses muchas de las compañías en el Ecuador se encuentran trazando un presupuesto para el próximo año, denominado publicidad. Aún más, existen gerentes de marketing que cuenta con dichos presupuestos hasta por cinco años, para que de alguna manera ese rubro se mantenga y no sea recortado versus a lo ocurrido en años anteriores.
Cuando hablamos de publicidad, en ocasiones se la ve como un gasto y no como una inversión. Una inversión que a corto y mediano plazo podrá ayudarte a incrementar tu negocio y que, gracias al branding podrás mantenerla durante mucho tiempo más. A lo que me refiero es que el branding te ayuda a generar una percepción para tu marca y la repetición de la publicidad a la compra, en muchas ocasiones he visto que la publicidad se ha vuelto tan repetitiva que ha funcionando y ahora, con los nuevos paradigmas de la comunicación se ha vuelto monótona y asfixiante.
Quizás sea bueno hablar en otra ocasión sobre esta diferencia pero con este entremés prefiero marcar las diferencias entre branding y publicidad.
Antecedentes publicitarios
Al tener estos nuevos paradigmas, la publicidad se ha tenido que adaptar a muchas formas mediante estos nuevos canales digitales que han invadido al consumidor o podría decirse al revés, que el consumidor ha invadido y entre uno de esos detalles se encuentran en que la publicidad los asfixio tanto que deseaban buscar una salida.
Lamentablemente esta combinación de publicidad y consumidor, jamás podrá separarse porque uno depende del otro y viceversa. La publicidad ha colocado los productos/servicios que el consumidor ha estado buscando y el consumidor ha colocado las marcas/empresas que la publicidad necesita para existir.
Según los técnicos de la compañía eMarketer, la proporción del dinero que captará la pequeña pantalla, con un 36,4% del total, será menor que el volumen recaudado por los nuevos medios, que acaparan un 36,8%, lo que supondrá más de 72.000 millones de dólares añade La vanguardia.com. (1) Esto demuestra que la inversión publicitaria no está disminuyendo sino está cambiando de medio para poder ser invertida.
Publicidad hoy en día.
La publicidad es y será importante siempre, sólo que en estos últimos años ha tenido que adaptarse a las necesidades que la empresa/marca tenían pero que ahora se ha vuelto más económico realizarlo por la demanda de agencias digitales que se encuentran en el mercado y ofrecen paquetes publicitarios de $100 o hasta $50, realmente no comprendemos donde obtienen ganancias. Otras agencias digitales te ofrecen pauta aumentando un porcentaje de comisión por la utilización de su servicio, que está muy bien debido a que son profesionales expertos que se encuentran realizando el trabajo de implementación pero que en ocasiones no obtienen los resultados esperados.
El rubro publicitario es uno de los que más sufren al momento de establecer un presupuesto anual, gerentes y propietarios piensan que es el único rubro que debe de ser tocado con gran fuerza cuando la situación económica apremia. En el caso del Ecuador, la inversión publicitaria en medios registró una contracción entre el 2013 y el 2014. Cifras de Infomedia, firma auditora del sector, muestran que en el 2014 el estimado de inversión fue de USD 440 millones,13 millones menos que el 2013, cuando la inversión calculada llegó a USD 453 millones. (2)
No podemos dejar de mencionar que esa misma publicidad digital para el 2015 obtuvo mas de 180 millones de personas usando bloqueadores de publicidad.
Algunos de los tips que nos dejan sobre este tema es:
1- La publicidad es molestosa o no les gusta.
2 - Interrumpe la navegación.
3- Publicidad maliciosa.
Es comprensibles leer los puntos antes mencionados pero también debe de ser comprensible para nosotros poder obtener contenido relevante pagado, puesto que uno consume lo que le interesa y si ese contenido te es valioso o beneficioso en el momento que lo estas adquiriendo.
Recorte publicitario
En este caso dependerá de la situación en la cual se encuentre la empresa. No podemos negar que si la posición de la empresa es apremiante es probable que se deba de recortar hasta de personal, habrá que buscar la manera más elocuente para sacar el negocio hacia adelante.
Necesidad del presupuesto publicitario.
Hemos mencionado una de las razones por la cual la inversión publicitaria es importante, aquí sumamos algunas otras:
- Alcanzar al consumidor de una manera adecuada.
- Comunicar más versus mi competencia
- Ofrecer los elementos necesarios al consumidor para que hable de nuestro producto/servicio.
Una de las recomendaciones para la inversión publicitaria se ha traducido que un 70% sea para medios tradicional y un 30% para medios digitales. Recuerden que estamos hablando de ubicar su comunicación en el medio que más le convenga a su producto/servicio, habrá que sumarle un estimado de producción para la elaboración de las piezas o actividades BTL que suelen ser de gran ayuda al momento de implementar una campaña.
También es importante mencionar que la inversión publicitaria equivale al 5% de las ventas que se realizan en todo el año, eso no quiere decir que si utilizo dicho porcentaje me asegurare de realizar una venta exitosa de mi producto/servicio, sino más bien que podré optimizar mis recursos para mejorar mis números de ventas.
Es necesario comprender que los medios tradicionales en el Ecuador mantienen la economía publicitaria y la seguirán manteniendo por algún buen tiempo más pero no debemos de olvidarnos que eso cambiará y deberemos adaptarnos a los nuevos paradigmas que se presenten.
(1) Fuente: La Vanguardia.com http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20160927/41610490468/publicidad-digital-adelanta-televisiva.html
(2) Fuente: Revista Lideres (http://www.revistalideres.ec/lideres/inversion-publicitaria-digital-ecuador.html)
Fuente imagen: https://www.marketinados.com
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