viernes, 10 de abril de 2015

Branding y el martillo visual




Para el año 1981, Al Ries y Jack Trout pioneros en lo que respecta al marketing escribieron un libro llamado “Posicionamiento, la batalla por su mente”. En la actualidad, continua siendo el libro más vendido de marketing a nivel mundial. 



Lo que nos menciona Al Ries es “el objetivo principal para cualquier proceso de creación de marcas no es un mercado específico, sino la mente del consumidor potencial”. Eso nos demuestra que necesitamos enteramente conocer a nuestro consumidor y además de ello poder impregnarnos en su mente. ¿Pero que elementos son necesarios para ello?

En el 2012, Laura Ries (hija de Al Ries), publica “Visual hammer” (Martillo Visual), indicando que para poder llegar a la mente del consumidor se debe de coexistir dos elementos, la imagen visual (martillo) y el posicionamiento (clavo textual). La existencia de estos dos elementos nos permiten poder llegar impregnando nuestra imagen en los consumidores.

Pongamos un ejemplo, Nike hace algún tiempo utilizo dentro de su comunicación, un poderoso posicionamiento el cual le ha permitido ser la marca de zapatos deportivos más importantes a nivel mundial. La unión del símbolo junto con “just do it” (sólo hazlo, en su traducción al castellano), le ha permitido a la marca del “visto” poder llevar sus productos a la mente del consumidor, no sólo eso, sino ser un pionero al momento de crear zapatos deportivos. Para el 2014, la marca más recordada por el Ecuador fue Nike.
















Ahora bien, un ejemplo local puede ser Pilsener, su trabajo realizado hace 20 años atrás le ha llevado a ser la “cerveza de los ecuatorianos”, intuyen el posicionamiento.

Cabe destacar que el trabajo de marketing no debe verse desde una perspectiva a corto plazo, sino más bien a través de décadas.

Y, ¿tu marca tiene un martillo visual? ¿Construimos uno?





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