Quantcast

lunes, 25 de agosto de 2014

100 marcas en la mente del consumidor ecuatoriano 2014


Por tercer año consecutivo la revista Vistazo, presentó los resultados de su investigación acerca de las marcas más recordadas en el Ecuador. Bajo mi percepción los resultados que han sido presentados han generado ciertas incertidumbres, quizás por muchos factores como la influencia del mundial que estuvo muy ligada a la fecha en la que levantaron la información en el mercado y adicionalmente la millonaria inversión que realizaron las marcas, que en su mayoría fueron multinacionales.

Realizando un repaso de las marcas que se presentaron en el 2012 hasta el 2014, encontramos que las que han prevalecido durante este periodo son: Sony, LG, Coca Cola, Yanbal, Nestle, Chevrolet, Claro, Samsung, Adidas, Nike.



Ahora,  el posicionamiento de las mismas ha variado pero principalmente las 10 marcas más recordadas en el Ecuador no ha tenido un gran cambio. Esto deja prever que las marcas más utilizadas por los ecuatorianos se encuentran en los sectores económicos de: Ropa y calzado, Bebidas no alcohólicas, equipos eléctricos, productos alimenticios, belleza, automotriz, comunicaciones. En algunos casos, con un número de marcas más sobresalientes que otras.


Hasta el momento, dentro del TOP TEN no se hace mención a ninguna marca ecuatoriana, dejando un mensaje entre líneas. Los sectores económicos que tienen mayor relevancia en el mercado ecuatoriano no son liderados por ninguna marca nacida en el Ecuador, eso quiere decir que: ¿las multinacionales tienen una mayor inversión en lo que respecta a investigación de mercado?, ¿existe un mayor presupuesto para la publicidad o activaciones BTL?, ¿la empresa ecuatoriana tiene algún interés por su marca?, son preguntas que el empresario ecuatoriano debería realizarse y gestionar para que ello pueda cambiar a corto o mediano plazo.

Para este 2014 la inversión publicitaria de las marcas estuvo en su interés máximo que era el Mundial en Brasil, debido a todo el involucramiento que iban a tener los consumidores por dicho evento, alguna marcas realizaron excelente trabajos para comunicar sus productos y servicios. Cabe mencionar que un estudio realizado por la empresa PCG, para conocer el TOM de las marcas que los consumidores asociaban al mundial se destacaban: Adidas, Mavesa, Claro Ecuador, Nike y Coca Cola. Dicha influencia se ve reflejada en el estudio presentado por la revista Vistazo, en donde la primera marca más recordada por los ecuatorianos es Nike, aunque no se encuentra en la misma posición que la investigadora la ubicó, se encuentra en el TOP 5. Según la revista, las cinco marcas más recordadas son: Nike, Coca Cola, Sony, Adidas y Yanbal.


Es muy probable que Brasil 2014 no haya tenido una mayor influencia al momento de la investigación pero debemos destacar el trabajo que realizaron las tres marcas para ubicarse en los primeros lugares, de un ranking de 100 marcas.

En junio pasado, la consultora de marca Millward Brown, realizo el TOP 100 de las marcas más valiosas a nivel mundial 2014, según este estudio ubicaba a las marcas más recordadas en el Ecuador de la siguiente manera:

1       · Nike $24,5 mm
2       · Coca Cola  $80,6 mm
         · Sony $7,7 mm
4       · Adidas $7,1 mm



En base a estos resultados, ¿en donde está tu marca?.

No hay comentarios: