Quantcast

martes, 12 de agosto de 2014

Barcelona, en el 'top ten' de las ciudades del mundo en negocios y turismo


eleconomista.es
Foto: dudasviajeras.com

Barcelona, 14 jul (EFE).- Barcelona destaca entre las diez primeras ciudades del mundo en ámbitos como la organización de congresos, la inversión extranjera, la productividad global y la producción científica, además de las perspectivas empresariales y el avance del turismo.

Esta es la imagen de la ciudad que proyecta el informe Observatorio Barcelona 2014, elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con el ayuntamiento, y que compara la capital con otras urbes del mundo en diferentes ámbitos, dejando de lado aspectos como el mercado laboral y la alta tasa de desempleo.

El informe, que analiza 29 indicadores agrupados en seis áreas temáticas -negocios, sociedad del conocimiento, turismo, precios y costes, sostenibilidad y formación-, ofrece "más luces que sombras", según ha señalado hoy Joan Ramon Rovira, jefe de estudios de la Cámara de Barcelona.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que han participado en la presentación del informe, se han mostrado confiados en que las capacidades de Barcelona ayudarán de manera decisiva en la lucha contra el alto desempleo, la principal "sombra" de la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha admitido que el actual nivel de paro (en Barcelona constan 102.000 personas desempleadas) es "insoportable", y ha vinculado esta cifra con el fuerte incremento de población que Cataluña ha registrado en los últimos quince años, en los que ha recibido 1,5 millones más de ciudadanos.

Respecto al informe, el ámbito de los negocios es uno de los que registran una mejor evolución, ya que Barcelona se sitúa en la tercera posición europea según el grupo del Financial Times, que ha analizado 468 ciudades y regiones.

La consultora KPMG además otorga a Barcelona la posición número diez en el mundo como receptora de inversión extranjera de nuevos emplazamientos durante el 2013, lo que supone un avance en relación al 2012; mientras que la ciudad se erige en la cuarta ciudad del mundo en número de congresos internacionales.

En el ámbito del conocimiento, Barcelona se sitúa en la posición número 11 en producción científica en el mundo, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), lo que supone el mejor resultado de la serie disponible.

Al mismo tiempo, el número total de patentes solicitadas en el área de Barcelona se ha estabilizado y aumentan significativamente las patentes tecnológicas.

Respecto al turismo, el aeropuerto de El Prat se mantienen en el grupo 'top ten' en Europa en número de pasajeros (35,2 millones de viajeros), mientras que es la cuarta ciudad del mundo en pasajeros de cruceros.

En el campo de la sostenibilidad, Barcelona se sitúa como la cuarta ciudad en Europa con la etiqueta de 'smart city' y consigue la sexta plaza del mundo como mejor marca global.
Además, Barcelona ha mejorado en la evolución de los precios, que han crecido menos que en otras ciudades, mientras que han bajado los precios de alquiler de oficinas.
Todo ello convierte a la capital catalana en una ciudad competitiva en el ranquing de coste de la vida en 2013, según el informe de la Cámara de Comercio, que lamenta también que el tipo de impuesto de sociedades se mantenga en el 30 %, por encima del tipo medio de la UE, que es del 22,5 %.

En el bloque del trabajo y la formación, Barcelona destaca por contar con las mejores escuelas de negocios del mundo, al situar dos de ellas entre el 'top 10' de Europa, mientras que el porcentaje de trabajadores con estudios universitarios en Cataluña crece y supera el de regiones de referencia como Múnich, Lyon o Milán.

La Cámara ha elaborado además un estudio monográfico sobre clima empresarial, que revela que la situación de la marcha de los negocios aún es negativa, pero menos de lo que lo era el año anterior.

No hay comentarios: