Una de las marcas más reconocidas a nivel de alimentos, principalmente en lo que respecta a chocolates, es Pacari. Una marca que según sus propietarios “nunca fue hacer una marca local; al contrario, que ésta sea universal”.
Según detallan en la web, Pacari fue creada en base a principios sociales y ambientales de sostenibilidad, para asegurar que sus productos fueran compatibles con la tierra donde crecen, asegurando además bienestar al territorio y a las comunidades productoras.
Pacari produce dos millones barras anuales que provienen de pequeños productores de cacao. En el 2014, obtuvo 14 reconocimientos en el certamen Internacional Chocolate Awards, hasta el momento ellos han recibido 79 reconocimientos desde el 2012.
Son excelentes noticias para el campo de comunicación y de branding, debido a que un esfuerzo notable de emprendedores ecuatorianos ha sido capaz de crear valor a un producto que comúnmente es visto como insumo, ahora un grupo de productores y agricultores del cacao ofrecen lo mejor al mundo. Gracias a esta historia, la marca es capaz de decir que somos un cumulo de esfuerzos de ecuatorianos para logra el mejor chocolate hecho en el país y del mundo. No hablamos de su linea gráfica, hablamos de su comunicación, cada vez que la marca habla, habla por todos los ecuatorianos. Eso ha generado que su posicionamiento sea visto que sus raíces son naturales y puras.
Muy pocas marcas han podido lograr un posicionamiento como estos, en el caso de Pilsener ha realizado un esfuerzo enorme por ser “la cerveza de los ecuatorianos”. Pacari adopta también esta cercanía con lo territorial para llevarlo a lo celestial, no existe mejor chocolate en el mundo que no sea hecho por lo ecuatorianos.
En fin, esperamos que la marca continue trabajando su comunicación dentro de lo autóctono.
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