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martes, 14 de abril de 2015

¿CPC o CPM?


Este es un ejemplo de las herramientas que las marcas tienen para brindar publicidad más gestionada y coordinada con los departamentos de comunicación y que ayuda principalmente a la buena administración económica en lo que respecta a publicidad digital.

Hasta el año pasado la publicidad digital habría crecido un 50% en comparación del 2013, según Interactive Advertising Bureau (IAB Ecuador), en donde el 12% fue destinado a los equipos móviles. 


Fuente: latamclick por Francesco Bocanelli


Hoy en día en la industria de la publicidad en Internet las empresas disponen de la posibilidad de acceder a muchos modelos de compras, los más comunes son el CPM y CPC. Conocer previamente las diferencias entre los formatos de compra y saber cual es el más conveniente es fundamental para cualquier empresa que quiere planificar una campaña de marketing digital.

Costo por mil (CPM) impresiones
Es uno de los modelos de compra más utilizados en la industria del marketing digital y también a nivel offline, como radio, televisión, diarios, etc. En la publicidad online se usa el CPM en la mayoría de las redes publicitarias o al momento de comprar medios directos. Este modelo viene calculado por cada 1000 impresiones/apariciones del mensaje publicitario en una determinada página web o aplicación.

Un ejemplo para calcular el CPM:
El costo total de la campaña es de US$ 5.000
El numero de impresiones es de 10.000.000
El CPM es calculado $ 5000/10.000.000 = $ 0.50 cada mil impresiones
Costo por click (CPC)

El CPC, también conocido en inglés como PPC, significa costo por clic. También este modelo de compra es muy utilizado en el marketing digital, en este caso el anunciante paga un tarifa fija o variable por cada clic que sus anuncios publicados reciben.

Este tipo de publicidad tiene mucho éxito a nivel mundial ya que los anunciantes “pagan solamente por la efectividad de la publicidad”, pero en muchos casos este modelo de pago es controversial ya que muchos dueños de páginas web o algunas redes publicitarias ofrecen incentivos a los usuarios a hacer clic en los anuncios y esto no es efectivo para un anunciante.

Calcular el CPC es muy sencillo:

- El costo total de la campaña es de US$ 5.000
- El CPC tiene un costo de US$ 0.20
- La cantidad de clicks totales serían US$ 5.000/0.20 (CPC) = 25.000 clics

Normalmente los medios digitales premium utilizan CPM como su único modelo de compra para los anunciantes, el costo CPM varía dependiendo la calidad del medio, la cantidad de competencia que hay en línea y el período del año.

¿Qué es mejor, CPC o CPM?

Contratar un formato u otro depende del objetivo de la campaña y de qué canales o estrategias queremos usar.

El CPM es recomendable cuando queremos lograr que los consumidores recuerden la comunicación de la marca, aumentar el brand awareness y crear un top of mind; el mensaje debe quedarse tatuado en la mente del consumidor.También podemos usar el CPM al hacer un lanzamiento de una nueva marca o producto, en este caso estamos buscando que la mayor cantidad de personas vean la comunicación, así que es perfecto.

Fuente: Google vs Facebook (CPC vs CPM)

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