Quantcast

sábado, 14 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA


Fuente: aldaglobalservices.com

Algo que en estos días se ha tocado mucho dentro del país, es acerca de cierto mercados en donde existen poca competencia o a su vez pocas compañías que ofrecen dichos productos y generan utilidades de $170.000 millones. Les invito a que revisen este articulo ¿Oligopolio? publicado por la revista EKOS

Por poner un ejemplo, dentro del país solo funcionan como operadoras móviles, Claro Ecuador, Movistar y CNT (antes Alegro). Ahora bien, quien les enseña o les da la posibilidad al consumidor para quejarse sobre los malos servicios propuestos por estos operadores, o lo que es peor como se los denuncia!. Existe en el país, un departamento en el cual uno puedo enviar la denuncia sobre los malos tratos recibidos pero si actualmente la justicia en nuestro país esta como esta, que se pueden imaginar por este tipo de servicio, ¿creen que van a conseguir algo?.

Les pongo un ejemplo, hace tiempo atrás tuve que mudarme de vivienda y la compañía Claro Ecuador, hasta ahora el mes de julio, seguía enviandome la factura a mi antigua vivienda, ¡Atencion! ya no vivo ahí y tampoco quiero su servicio, porque encontré una mejor opción. Estuvieron dando vuelta y vuelta al asunto de cambio de propietario que simplemente me canse de esperarlos, son un pesimo servicio, un pesimo personal y apuesto a que no siguen a cabalidad la idea general de la empresa o quizas si lo hacen pero realmente no les importa.

Si en condiciones de mercado mucho mas competitiva dicha compañia tendria el compromiso de cuidarme como consumidor, cual perro guardian protege una casa, porque debido a este pesimo servicio yo hubiera elegido otra compañia que me provea del mismo servicio pero de una forma mejor, lo hubieran hecho, pero hasta ahora he recibido algun llamado o a su vez comunicado para solucionar un problema que lleva mas de 9 meses. Dicha compañia que posee el 70% de lineas telefonicas moviles del pais, en dias pasados, dejo a mas de un millon de afiliados sin posibilidad de realizar una llamada desde su teléfono móvil, hasta la fecha he visto que envien algun tipo de mensaje disculpandose o a su vez compensando de alguna manera lo que sucedio.

Es por eso, de vital importancia que la compentencia de empresas a empresas exista en cualquier mercado del mundo, debido que le presentas a tu consumidor mejores y mayores opciones dentro del mercado y en donde se trabaja mas por el valor de la marca que por el precio del producto o del servicio. Importante recordar que para competir se debe de mantener los mismos estandares y niveles de servicio, procesos, presentación del producto, en ciertos casos, de no existir alguna de estas caracteristicas lo unico que se tendria es una desventaja competitiva sobre el mercado, solo por mencionar un ejemplo, existen muchas mas.

Les invito a revisar este video ¿Porqué es importante la compentecia? de una forma mucho más didáctica y explicativa.





No hay comentarios: