lunes, 16 de julio de 2012

Cuando el diseño no tiene estrategia




En los proximos días, se desarrollará lo que llaman la 1era Feria de Tecnología del Ecuador, llamada Play. Dicho sea de paso tuve la oportunidad de poder conocer el nacimiento de la idea y de su concepción, es decir de donde estaba partiendo y hacia donde queria llegar.

Lastimosamente, por circunstancia que no voy a mencionar, porque quizas se malinterprete la intención de escribir este caso en particular, que al principio podria favorcer a nosotros como ecuatorianos en un pais que no presenta todos los dias tecnologia de primer nivel, sino mas bien por los elementos de comunicación que se estan utilizando en diferentes redes sociales y ademas en su sitio web.

Me tomaré mi tiempo para explicar la idea y de donde habiamos, digo habiamos porque lo converse con colegas del trabajo, y justamente tocabamos el punto de generar comunicación sin estrategia y creo, que por la gracia de Dios o de cualquier ser supremo que uds crean aparecio este caso.

La pregunta en apartir de esa idea fue: ¿Como es posible que exista en el mundo generar comunicación sin estrategia?, pues bueno la respuesta es tan simple, como lo he visto en la calle en estos ultimos cuatro años trabajando en comunicación. En este mercado en particular NO importa, no importa la imagen, no importa la identidad, no importa lo que uno desee transmitir, solo importa mantener el precio o servicio en costo de elaboración $0 y venderlo el valor que mas convenga o lo que diga el mercado o a su vez lo que diga el gobierno en algunos casos. Lo que sucede es que el Ecuador es una economía de precios y mucho mas en un puerto maritimo como esta ubicado la ciudad de Guayaquil.

Debido a eso la unica estrategia empleada para "satisfacer" las necesidades del cliente, es el precio, por eso es que uds habran visto millones de promociones, millones de 50%, 25%, "llevese productos en 30% y servicios en 15%" acabe de ver en el mall de la ciudad una volante con esa información de una centro estético.

Le invito a realizar este ejercicio, si la empresa al inicio de su gestión coloca sus productos en "promoción", es probable que les haya pasado, cuando regresan a comprar dicho producto el empleado les responde: "ya no tenemos esa promoción", uds inmediatamente toman la decisión de comprar o no comprar el producto. Luego de un tiempo, dicha empresa "debe" de elevar sus precios debido al costo de la producción o factores externos por ejemplo, en ese momento se toma la decisión de no comprar el producto. Muchos especialistas en marketing le podrán decir que ha sido "desleal" o un timo haber realizado semejante estrategia de introducción y despues de un tiempo elevar los productos. Este y muchos otros casos mas podria servir de ejemplo. Pero lo mas importante es que dentro de un mercado que funciona en base al precio, todas subidas siempre va hacer suceptible el consumidor. Si la marca se mantienen en constante "promoción" va a ser percibida como una marca que debe de vivir de "promociones" para su venta.

Propongo esta estrategia de marketing "promoción de producto", porque eso es lo que sucede en muchas empresas del pais, mayormente nacionales, debido al poco interes en generar una estrategia o a su vez trabajar por un valor de marca capaz de disipar la preocupación del precio de un producto o de un servicio.

Para comunicar un valor de marca, siempre ira acompañado de una estrategia de marketing, dicha comunicación estará ligada al nivel de creatividad que existe por parte del comunicador. Los niveles como se habrán podido dar cuenta son muchos, uno puede ver la diferencia de una marca nacional con una internacional, sin importar el presupuesto que se diferencie uno con la otra. La creatividad deberá estar ligada con una base de fundamentos estrategicos que solo se puede extraer del mercado del que se trabaja o del que se pretende captar. El profundo conocimiento del consumidor y del proceso de la toma de decisiones, se utilizará para la elaboración un plan estratégico. Debo dejar en claro que existe muchas formas de encontrar dicho conocimiento y millones de planes estratégicos que han funcionado, pero lo mas importante es que el trabajo debe de ser único e imposible de duplicar, puesto que no existe dos empresas iguales en el mundo y lo que es peor aún dos productos o servicios iguales en el mundo.

Esto me lleva a una profunda preocupación sobre el desarrollo de las estrategias y el nivel de creatividad que se trabaja en el Ecuador. Como les mencione al principio del post la comunicación desarrollada por la 1era Feria de Tecnología del Ecuador es impresionantemente parecida a la de Google Play. Mi critica no se centra en la capacidad del profesional al desarrollar el diseño, sino mas bien en la inoperancia completa de los gerentes, jefes, coordinadores y demas profesionales en el area de marketing que lleva a su vez a esto, a copiar algo que esta fuera y colocarlo aca, como si llegara a funcionar.

Ahora bien, tampoco podemos ponernos del lado del diseñador y decir que ha sido la culpa del jefe de mercadeo por no cumplir su trabajo, no es asi. Los dos encargados del proyecto han llevado acabo dicha idea y son los responsables del mismo. La creatividad como lo he escuchado muchas veces, siempre es cuestión de practicar y practicar hasta llegar a un resultado satisfactorio.

Con la maravilla del internet, uno puede llegar a conocer incluso los trabajos de diseño graficos que otras personas han desarrollado para marcas con nombres parecidos como Playexpo y Playtech.



La esperanza es lo unico que el hombre no debe perder, y la mia siempre estará sembrada en los resultados gráficos y de marketing llegarán a ser mejores. No es cuestión de presupuesto, es cuestión de conocer a tu consumidor los más profundo posible y de representar graficamente lo que ellos desean recibir.

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