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viernes, 23 de noviembre de 2012

El merchandising de los equipos de fútbol disputa otro torneo


Revista Líderes

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012 está en instancias decisivas. Los jugadores, dirigentes e hinchas viven momentos de tensión. Mientras que en el mundo del mercadeo, los productos promocionales de los clubes juegan su propio torneo. 

Jabones, atunes, desodorantes, perfumes..., son los nuevos ítems que los equipos de fútbol han presentando durante el transcurso de este año. Su principal objetivo es recaudar mayores ganancias y que la marca gane presencia entre las hinchadas. 

Julio Álvarez, gerente de Marketing de Liga Deportiva Universitaria de Quito, comenta que a inicios de cada año el área de mercadeo del club presenta nuevas propuestas para la introducción de nuevos ítems. Cada una de las ideas son analizadas; por ejemplo, se toman en cuenta cuáles serán los canales de distribución, qué empresa lo va a producir y cuáles serán las estrategias de mercadeo. Finalmente, los proyectos más rentables son los que se hacen realidad. En este año, Liga Deportiva Universitaria de Quito presentó su línea de jabones antibacteriales, atún y barras de chocolate fino de aroma. Álvarez señala que con estos nuevos ítems la marca Liga se ha posicionado mejor. 

En el ámbito comercial, el merchandising del equipo representa el 15% del total de sus ingresos anuales. Actualmente, las empresas que manufacturan y que tienen las licencias oficiales de Liga para realizar los productos son Yanbal, Computron y Norma. Emelec también le apuesta a nuevos productos. Enrique Avellán, gerente de Marketing de este equipo de fútbol, sostiene que una de las principales razones que mueve a los clubes a presentar mercadería novedosa es incrementar los ingresos económicos del club. Avellán sostiene que los clubes de fútbol deben saber administrar el tema de las licencias, debido a que en el mercado existen “productos no oficiales que carecen de calidad y afectan a la imagen de las instituciones”. Por ello, han iniciado una campaña para incentivar la legalización de licencias del club, bajo parámetros más exigentes de calidad. El Club Sport Emelec trabaja con La Fabril para la elaboración de sus jabones. 

Avellán sostiene que cuando se firman las licencias se establecen un 20% de ganancias para el club y 80% para la empresa productora. Andrea Rubio, propietaria del local Pasión Amarilla (norte de Quito), tienda especializada en productos de Barcelona, afirma que lo que más se vende son camisetas y llaveros. Los nuevos ítems, como los jabones y perfumes, han tenido aceptación de la hinchada; “los clientes los compran para regalos”.

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