Quantcast

jueves, 1 de noviembre de 2012

Barcelona SC impulsa su marca para generar recursos

Tomado del diario El Universo 07/10/2012


"Barcelona es la marca más importante del país y la más noble porque después de 15 años de no lograr absolutamente nada, sigue siendo una marca donde todo el mundo quiere estar, quiere comprar".

Así resume Carlos Xavier Pera, presidente de la Comisión de Marketing de Barcelona Sporting Club, a la pasión que despierta este equipo del Astillero, marcado por una extensa ausencia de títulos.

Pero lo que no está ausente es el movimiento comercial que genera esta marca, que atraviesa la cancha de la economía, donde las empresas se disputan la atención de los clientes así como los delanteros buscan el balón para romper las redes y gritar ¡Gol!

Eso motivó a que desde un principio, la dirigencia que preside Antonio Noboa y que se posesionó a mediados del 2011, busque el aprovechamiento del "mínimo espacio" en la camiseta y en el estadio, porque "hay que vender y producir", sostiene Pera.

"Barcelona hoy es una institución que necesita mucho dinero, el equipo de fútbol es muy caro, así que hay que vender adecuadamente al club" explica el directivo. Una de las primeras medidas fue renovar los contratos publicitarios que estaban a punto de caducar.

"En el 100% de los clientes que se caducaron, los renovamos por dos y hasta tres años. El tema de la apuesta por dos o tres años es un tema de confianza".

Pera comenta que "normalmente el que tiene (logo en la) camiseta, al que está en el uniforme, se le hace un paquete integral que incluye muchos niveles de exposición de marca, lo que es uniforme y estadio; algunos tienen espacio en la página web o redes sociales e inclusive el programa oficial del club 'Primero Barcelona'".

La camiseta, que este año tuvo un diseño cuestionado por un sector de los hinchas que consideró que muestra "demasiada publicidad", es uno de los productos oficiales que genera más ingresos. "Teníamos un objetivo en este año de generar 8 millones de dólares aproximadamente. En la camiseta se vendió entre 5 a 6 millones, es un porcentaje importante del presupuesto total", detalló Pera.


Trece marcas en la vestimenta, que se vende desde el 28 de enero a un costo de 44,90 dólares, motivó a que en ese momento los aficionados aseguraran que por poco "le cambian el nombre a Publicidad Sporting Club" (1), pero el directivo defiende la estrategia, asegurando que "todos saben el nivel de iliquidez que tiene el club porque agarramos un club con muchas deudas".


Captación masiva de socios
Socios "corporativos" es el plan más reciente del equipo amarillo para sumar toreros. A través de alianzas con empresas, en primer lugar los que tienen contratos de publicidad con la institución, se busca que sus empleados se adhieran.

"No todos tienen una cuenta corriente o tarjeta de crédito y el tema de pagar mes a mes es muy complicado; (el aporte) se lo debitan del rol de pago y a mí la empresa me lo paga mes a mes, entonces se hace mucho más fácil", explica Pera.

Por ahora se trabaja en un "plan piloto" con "una empresa importante" donde se captarán "entre 1.000 y 1.500 socios, solo en una empresa", destaca el dirigente de un club que tiene una base de 5.000 afiliados, de los cuales 2.500 son "aportantes" porque "el tema de la cobranza es lo complicado".

Para reducir en parte ese inconveniente, Barcelona hizo una alianza con Correos del Ecuador, donde los aficionados pueden desde hacerse socios hasta pagar sus aportes.

A eso se une el proyecto "a mediano plazo" para ofrecer entradas tipo tarjetas prepago, que permitan un ingreso más ordenado, seguro y sencillo a los partidos en el estadio Monumental, que hace pocos días inauguró la remodelada suite presidencial (1) y que pronto tendrá una pantalla gigante de 22 por 15 metros (2), dos de los cambios.

Pera comenta que otros proyectos son la pintada del estadio inaugurado en 1987, la instalación de asientos numerados, la venta de abonos para los partidos de la próxima temporada, concretar la edificación de la Ciudad Amarilla detrás del escenario (un proyecto de canchas para las divisiones menores, ofrecido por Noboa en campaña) y la construcción de un edificio de oficinas para el club -junto al Monumental- con el financiamiento del Banco Pichincha, uno de sus principales auspiciantes.

La marca plasmada en objetos de uso personal
Planes de teléfonos celulares, relojes, jabones, almohadas, toallas; la marca Barcelona está en diversos productos e incursionará en otros como línea de ropa y artículos plásticos.

Uno de los recientes acuerdos que hizo Barcelona fue con Plásticos Panamericanos S. A. (Plapasa), lo que permitirá que se ofrezcan "muchas cosas innovadoras", ofrece Pera, quien agregó que está desarrollando una estrategia para ver si logra generar una canasta familiar Barcelona lo que, según estudios hechos por la Comisión, "sería un éxito".

Barcetoons, desde muñecos hasta pañales
Imágenes animadas de los jugadores canarios -actuales y de épocas pasadas- en tercera dimensión, es el proyecto que Barcelona lanzó a fines de enero, pero que no se ha comercializado, aclara Pera.

"Ya estamos casi listos para retomar ese producto y el 70% de lo que se genere ahí va a ir a divisiones inferiores" manifestó. No solo se venderán como muñecos sino en cepillos de dientes, pañales, peluches, etcétera. "Todo a través de licencias".

"Barcelona es comercio y economía"
Pero si los productos oficiales juegan un papel importante en la cancha del comercio deportivo, los conocidos como 'copias' son jugadores importantes en este partido que se disputa a diario.

Una muestra clara es el sector de la Bahía en el centro de Guayaquil. Desde camisetas hasta uniformes completos, gorras, pulseras, plumas, billeteras, alcancías, afiches, relojes, llaveros; todo objeto es ideal para la marca Barcelona.

Ahí trabaja Jorge Albán, de 36 años, diez de los cuales los ha dedicado al comercio. En su kiosco posee camisetas idénticas a las originales y que oscilan en el rango de 14 dólares. Se encuentran en variados modelos, incluso las que poseen leyendas escritas al estilo grafiti y que son de las más pedidas.

No hay comentarios: