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miércoles, 4 de marzo de 2015

1er. Congreso DirCom Iberoamericano


Fuente: lanacion.com.ar

Entrevista:
Lillian Zapata Directora de la Revista Imagen y Comunicación y de la consultora LZC Imagen y Comunicación

Al conmemorarse el décimo aniversario de la creación del Máster DirCom, este año se llevará a cabo el 1er . Congreso DirCom Iberoamericano, considerado como uno de los acontecimientos más importantes en materia de comunicación. El evento, a realizarse en Ecuador los días 27, 28, 29 y 30 de mayo, será un lugar de encuentro, de intercambio y de debate entre los asistentes. Joan Costa, impulsor del DirCom y gestor de esta figura ubicada en la plana directiva de las organizaciones, conversó con nosotros y adelantó detalles de tan importante acontecimiento. 


Empezó el 2015 y con él se prepara el 1er. Congreso DirCom Iberoamericano a realizarse en Quito, ecuador. ¿Qué significa esta nueva iniciativa?

Significa, por una parte, la vitalidad y la expansión de la filosofía y la figura del DirCom. Y por otra parte, la voluntad unánime de las universidades adheridas al programa DirCom que imparte la Maestría del mismo nombre, y que han querido dar vida a este proyecto que se celebra por primera vez. Hay, además, un significado simbólico: es el 10o aniversario de la creación de este Máster DirCom de última generación, único posgrado universitario con firma de autor, y el único que reúne a un staff de profesores y profesionales internacionales de primera línea procedentes de diferentes países de América Latina y de España. 


¿Cuál es la expectativa que se tiene del Congreso?

El Congreso DirCom será la gran fiesta para todos aquellos que pensamos, sentimos, vivimos y trabajamos por la comunicación, la información y los fenómenos sociales que relacionan a las organizaciones con los miembros de las comunidades y con la sociedad. Y también para todos los que se interesan por todos esos fenómenos ligados a la comunicación, principal herramienta estratégica de la gestión.

El Congreso será asimismo el lugar de encuentro, de intercambio y de debate de los asistentes con los profesionales, y de modo especialísimo de los DirCom Corporativos e Institucionales, de los Consultores DirCom y de los estudiantes de la disciplina.

¿Cuál es el lema que lo distingue y por qué?

El lema del Congreso tiene tres palabras solamente: el management estratégico global.
Así se afirma la especificidad del DirCom. La primera palabra significa que el DirCom es el alto ejecutivo, la nueva figura que depende directamente del CEO y que es responsable del departamento de comunicación. El segundo término, “estratégico” concreta el carácter de la comunicación empresarial e institucional, que, antes de ser un recurso instrumental, es estratégico. Y la expresión “global” procede del pensamiento sistémico y se refiere al todo y las partes como síntesis de la formación holística e integradora del DirCom, tanto en lo que se refiere a las estrategias departamentales como a la estrategia total del negocio o de la institución, y que, además, esta gestión de la totalidad se proyecta en el tiempo, en la sostenibilidad y en la visión de largo alcance. Con estas tres palabras se define el perfil único del genuino DirCom.

¿Qué mensaje se desea transmitir a los ejecutivos y al mundo de los comunicadores?

Es un mensaje múltiple, lleno de contenido. Aparte de recordarles ese perfil, nosotros defendemos el principio de realismo global basado en el realismo científico. Éste es un enfoque nuevo en el mundo del management, hasta ahora polarizado en una especie de pensamiento único aferrado a la ideología economicista, como si ésta fuera la única opción realista en el ámbito de las organizaciones.
Éste es el sustrato sobre el que se sustenta el management estratégico global y la gestión integrada, es decir, el modelo DirCom que presentaré en primicia en el Congreso junto con mi último libro El paradigma DirCom. Realismo global significa, por una parte, que los activos intangibles, los valores psicológicos, las percepciones subjetivas y las emociones de la gente son tan reales como las matemáticas, los productos y el dinero que se paga por ellos. Y que, en tanto que realidades, y no fantasías ni abstracciones, se pueden y deben medir.

En segundo lugar, realismo global significa que el DirCom no sería una disciplina verdaderamente científica si solo se aplicara a las empresas mercantiles y no sirviera para las organizaciones no de negocios, pero que tienen idénticas necesidades de management estratégico global en nuestra sociedad. Son las organizaciones gubernamentales, los ministerios, las administraciones territoriales, las instituciones públicas, los partidos políticos, las fundaciones culturales sin ánimo de lucro, las oenegés, entre otras. Organizaciones cuya gestión estratégica irrenunciable, no puede basarse exclusivamente en la Economía, sino sobre todo en la Sociología y el Derecho, es decir, en el espíritu de servicio público. En esta visión de realismo global radica la universalidad del DirCom.

Esta dimensión específica demuestra la empatía que el DirCom genera con la realidad de las empresas, las instituciones y las organizaciones de todo tipo y tamaño, que en todo el mundo tienen las mismas necesidades de cambios. Ésta es una consecuencia de la juventud del DirCom, la disciplina universitaria de management más joven de la era digital cuya última generación celebra sus 10 años de vida. Ese es el mensaje por el que usted pregunta. 


¿Qué considera que hace singular a este evento?

La participación de las universidades organizadoras: la Universidad de Las Américas, UDLA, de Quito, Ecuador, sede del Congreso; la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, de Lima; la Universidad del Valle de México; la Institución Aberje de Brasil; la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, y la Red DirCom Iberoamericana. Y, por España, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, la Universidad Abat Oliba CEU y Joan Costa Institute.

¿Quiénes participarán y de qué países?

Tendremos la ocasión de escuchar y debatir con las personalidades invitadas en las Sesiones Plenarias. Allí estarán Giuseppe Marzano, de Ecuador; Alejandro Formanchuk, de Argentina; Paulo Nassar, de Brasil; Lillian Zapata, de Perú; y por España, Ángel Alloza, Guillermo Bosovsky, Félix Muñoz, David Hernández Montesinos y Andrés Barrabino. Tendremos también una serie de mesas redondas a cargo de profesionales y profesores del Máster que tratarán de los diversos temas de actualidad que conciernen al DirCom.

Si bien es cierto es la primera vez que se lanza el Congreso DirCom Iberoamericano, ¿tiene pensado una continuidad?

Por supuesto que sí. El Congreso será anual. La segunda edición la celebraremos en Barcelona y Madrid. La continuidad del evento no será, sin embargo, repetición, sino la voz y la imagen de la misma esencia evolutiva del DirCom, que corre pareja con la evolución cultural y tecnológica y con la evolución general de la sociedad.

¿Por qué no habría que perderse este encuentro de comunicadores, estrategas y profesionales del mundo de los negocios y de las instituciones públicas?

Son muchos y constantes los eventos, encuentros, conferencias y seminarios sobre comunicación que se dan en todas partes. Pero déjeme que le diga honestamente que la carga innovadora y de futuro que conlleva el Congreso DirCom no deberían perdérselo. 

Fuente: Imagen y comunicación - Revista oficial del DirCom

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