Cuando uno inicia una nueva etapa en cualquier ámbito de la vida, siempre espera lo mejor, que se consigan buenos proyectos, que nuestra economía mejore, que nuestra familia tenga salud y prosperidad para las futuras generaciones y como dice la frase tan popular, que Barcelona sea campeón.
La ultima vez que Barcelona había salido campeón, hace ya 14 años, eso quiere decir una vida, la vida de un adolescente que nunca alcanzo a ver al equipo más popular de este país. Barcelona ha trascendido limites que muchos, como en el caso de estos jóvenes, no esperaban ni esperan lo que va a suceder el próximo domingo en el Estadio Monumental, cuando el equipo de la vuelta olimpica. Barcelona se transformo en una marca de pueblo, una marca que los ecuatorianos más humildes se identifican y se vanaglorian de sus triunfos. Pero, ¿cómo fue posible que un equipo de fútbol pueda transcender más que cualquier otra marca/empresa/producto a los ecuatorianos?, pues vamos analizarlo.
Barcelona se funda el 1 de mayo de 1925, en la ciudad de Guayaquil por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol, entre ellos catalanes seguidores por el equipo que lleva el mismo nombre en España. Su historia no comenzó tan buena que digamos pero con garra y empuje el equipo obtiene su primer titulo en el 1960. Se identificaron con los colores de amarillo, negro y rojo, aunque al principio sólo tenían el negro. Con el paso del tiempo el equipo obtiene importantes victorias contra internacionales, como el Millonarios de Di Stefano o el Estudiante de la Plata, ultimo campeón de la Copa Libertadores, de ese entonces.
Fotos de: planetamarillo.com
Como en todo producto/servicio, la empresa debe de ofrecer algo a sus consumidores, y esto fue lo que ofreció Barcelona, sueños, anhelos, victorias inesperadas para un país que hasta ahora muchos dicen que esta "jodido" pero eso es reseña para otra historia. Llegó dos veces a una final de Copa Libertadores, que hasta ese momento ningun otro equipo lo había logrado, además incursiono en un campo que los productos/servicios desean llegara, que es el corazón y mente de sus aficionados, demostrando todos los miércoles y domingos porque tenia que ser catalogado como el ídolo del Ecuador. Llego a ser más que un equipo de fútbol, fue el que estaba en las conversaciones familiares, en las reuniones de amigos, en las clases y hasta en los equipos de fútbol, de los colegios que realizaban campeonatos estudiantiles. Barcelona llego a estar en todos lados por el simple hecho de ser y hacer lo que otros no habían conseguido. Que gerente de marketing o gerente de una empresa no estaría feliz de que todas las personas pudieran hablar de su producto/servicio en cualquier momento y hasta llega a ser malamente copiado para utilizarlo en cualquier instante de la vida, creo que ningún se negaría a tremendo suceso. El esfuerzo que se realiza en publicidad por parte de las empresas para promocionar sus productos, Barcelona lo fomentaba en las canchas de todo el país, como lo menciono uno de los ex Dt del equipo Reinaldo "Mostaza" Merlo: "acá es el 80% es de Barcelona, vamos a jugar al Atahualpa y hay mas gente de Barcelona que del otro equipo". El equipo vaya donde vaya, se llena con hinchas del Barcelona y como lo menciona Merlo en la misma entrevista, "la hinchada debe de apoyar en las buenas y en las malas". Barcelona se transforma en un fenomeno cultural, que hace llamar la atención solo a los extranjeros que viene de visita o trabajar, en el caso de muchos ex entrenadores de Barcelona han coincidido con Merlo, hasta el actual entrenador Gustavo Costa lo dijo.
Ahora, a la dirigencia torera, le toca fomentar la marca y mantener ese estatus que le ha dado el derecho de ser llamado ídolo, ¿cómo?, pues como en toda empresa se lo hace, mejorando el producto y mejorando sus costos, para así fomentar el apoyo de la mayor hinchada del país en un esfuerzo de poder lograr títulos y triunfos que lleven mas allá del aspecto noticioso solo para los ecuatorianos sino mas bien para el mundo entero. Mejorando el producto, comprando mejores jugadores, fomentando las divisiones menores para obtener mejores profesionales, realizando adecuaciones a su estadio, incrementando el numero de espectadores y demás.
Desde aquí felicitamos por el título numero 14 de Barcelona.
¡Salud Campeones!
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