Quantcast

martes, 13 de noviembre de 2012

El sueño ecuatoriano


Pocos días atrás, tuve la oportunidad de ver el nuevo comercial que ha realizado la Presidencia del Ecuador, titulado "Sueño ecuatoriano", en donde se observa a una madre explicando a su hijo las bondades y ventajas que el gobierno nacional ha hecho por todos nosotros y titulando esto como el sueño ecuatoriano. 

Claramente se puede observar que desean realizar un símil, sobre ese "sueño americano" que muchos latinoamericanos y demás personas que viven en países tercer mundistas, desean realizarlo o que simplemente ya no tienen mas opciones de empleo en su tierra natal, tienden a irse al país del norte (como lo indica el comercial) para cumplir sus "sueños" y metas. El mensaje publicitario es poder cambiar esa idea (no se si sea errónea) e indicarle al espectador que no es necesario salir, que uno puede cumplir sus metas en su propia nación. Reforzando el mensaje con detalle sobre las situaciones que viven otros países latinoamericanos en comparación del ecuatoriano y endulza la forma como el gobierno ha podido cambiarlo en estos años de gobierno. 


Nosotros como medio digital, no estamos a favor de ningún partido político, ni en contra de ellos, nuestro mensaje es claro, poder demostrar la calidad de trabajo que realizan los ecuatorianos mediante sus marcas, creaciones de imágenes e identidades corporativas y demás. Pero lo que ha sucedido en estos pocos días en las redes sociales, ha sido un rechazo contra esa idea de comparar un sueño que no todos lo comparten. Preguntamos: ¿Será que nosotros, los ecuatorianos, estamos muy "norteamericanizados" que una idea sobre un sueño ecuatoriano no la podemos compartir porque pensamos que lo de afuera es lo mejor?. Esa es una pregunta que todos los ciudadanos nos podríamos realizar. ¿Siempre lo de afuera es mejor?, ¿Tenemos un paradigma de que si no es americano, chino, japonés o italiano no sirve?. El tiempo dará la razón.

Como nota interesante, para el mundial 2010, la cadena televisiva TyC Sports, realizo un comercial sobre el apoyo a la selección argentina, le invito a que lo revisen y juzguen ustedes mismos.



No hay comentarios: