Quantcast

viernes, 16 de noviembre de 2012

USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Un cuestionamiento interesante propone Arturo Elenes en su articulo publicado en ForoAlfa el pasado 14 de noviembre, en donde invita a reflexionar sobre la nueva identidad que han creado para el USA Today, les invito a que lo revisen. 

El periódico USA Today es el segundo en circulación en Estados Unidos y probablemente fue uno de los primeros en adoptar una forma visual y directa de contar historias y comunicar noticias. Su marca gráfica incluía un mundo representado con líneas, al estilo de las marcas gráficas de los años 70. Por supuesto, el color corporativo ¡era el azul! (no hay diseñador al que despidan por usar azul)

Antes y despues de USA TODAY

La nueva marca gráfica es de una simpleza escalofriante: un solitario circulo azul-celeste oficia como símbolo gráfico, acompañado por el logotipo negro compuesto en una tipografía Futura, levemente modificada. A primera vista pareciera que este circulo reemplaza al planeta de la marca anterior, pero esta nueva marca desarrollada por Wolf Ollins1 tiene un sinfín de aplicaciones que sirven para identificar las secciones del diario.

Modos de uso de la nueva marca


Diseño de portada


Video de lanzamiento de la nueva marca


El video utilizado para el lanzamiento de este cambio gráfico, explica los argumentos conceptuales en los que la marca se apoya. El sistema es claro, simple y contundente. Esta solución que por momentos puede parecer de una sencillez incomoda, resulta ser un marco efectivo para recursos visuales de todo tipo, animaciones, iconos, fotografías, etc. Al parecer han intentado crear una marca gráfica «viva» donde caben, noticias, historias y sucesos. 

Propongo los siguientes interrogantes para abrir el debate sobre este proyecto:

¿Es un buen rumbo el que ha tomado USA Today para su
    identificación visual?
¿Su símbolo gráfico servirá para identificar al diario, a pesar de ser tan simple 
    y anodino?
> ¿El sistema de identificadores de secciones, resultará sostenible
    en el tiempo?
> ¿Es útil un símbolo que, aunque se desempeñe bien para identificar las 
   secciones, no puede escindirse del logotipo?

Además se podría agregar, ¿cual sería la mejor manera para que pueda mantenerse en el tiempo este nuevo sistema de identificación marcaria?. Debido o lo simple que se vuelve la comunicación pareciera que no fuera seria. ¿Ustedes, qué opinan?

1.- Ver sitio de Wolff Ollins




No hay comentarios: