jueves, 22 de noviembre de 2012

Una empresa feliz es una empresa productiva


Desde que se empezó a trabajar con marcas. Nosotros como equipo creativo fuimos descubriendo muchos temas que provenian del mismo. Tuvimos que ir descartando poco a poco ciertos temas, hasta poder llegar a entender como funcionaba la marca. Se llego a la conclusión de que la marca era igual a la empresa. Muchos cuestionarán este argumento y otros quizás lo aprobarán pero podríamos justificarlo diciendo que todo lo que comunica la empresa, tiene que tener un proposito y un fin, aparte de hacer dinero, sino más bien comunicar los beneficios y bondades que brinda dicha empresa, que, como hemos escrito en otras ocasiones tendrá que decir algo a sus consumidores, ese podría ser el posicionamiento competitivo (diferenciación) que tiene sobre los demás, porqué no es igual a la compentencia y demás. Esa comunicación se refleja en la marca.

El artículo que mencionamos a continuación, presenta un cuestionamiento acerca de comó es posible que nosotros los humanos no nos podemos llevar bien con el compañero de trabajo, que normalmente colabaramos juntos un promedio de 8 horas al día en comparación a nuestra familia, esposa o hijos. 

El cuestionamiento que propongo, es poder unificar la personalidad que tiene la marca hacia su consumidor y que cualquier empleado de la empresa lo pueda representar. Quizás, será difícil que un profesional, como un contador pueda reflejar la personalidad de la marca, porque ellos deben de utilizar mucha lógica en su trabajo y debido a eso, tienden a ser muy racionales, exactos, numéricos y que no podría mantenerse carismáticos en cada momento del día, debido a lo complejo del mismo, comparado con un vendedor que debe de ser lo más carismático posible, lo más atento para poder vender. 

Quizás sólo sea una visión utópica de lo que la empresa podría ser.

Una empresa feliz es una empresa productiva.
Planemprendedor.com
Autor: Arnu Rodriguez-Ayala

Lamentablemente un escenario de esta clase no es nada atípico y las consecuencias son caras.  Afecta al funcionamiento no sólo a él del departamento en cuestión sino a él de toda la empresa.

El problema

Las relaciones interpersonales pueden ser complicadas y ¿a qué se debe? Como adultos, ¿porqué no podemos aprender a llevarnos bien y trabajar en conjunto de manera armoniosa hacia las metas, sean la visión de la empresa, objetivos comerciales del mes, índice de la satisfacción del cliente, ….
El problema radica en que no sólo desconocemos nuestro propio estilo de comportamiento si no conocemos él de nuestros colegas e interlocutores aún menos, lo cual produce un ambiente laboral desagradable, resultados deficientes, insatisfacción en el trabajo, alta rotación de personal, …  Todo esto es una amenaza para el mero futuro de la organización.
Esto ya se sabe, pero ¿cómo se puede solucionar?  Si hubiera una varita mágica, a costo razonable, que solucionara este tipo de situación, ¿a ti, como empresario, te interesaría informarte más acerca de él?

Una solución eficaz

Ahora te estarás preguntando, ¿existe realmente la manera en que puedo mejorar nuestras relaciones interpersonales de manera eficiente y rápida para que mi empresa tenga éxito y alcance el liderato de su mercado?
La respuesta es bien sencilla.  Sí existe un producto semejante, llamado DiSC.
El DiSC es un modelo de comportamiento humano que ayuda a las personas a entender porqué hacen lo que hacen, tanto ellas mismas como las demás.
El acrónimo representa los estilos de personalidad observables:
  • Dominancia
  • Influencia
  • eStabilidad
  • Consciencia
Mediante la investigación extensiva se ha descubierto que las características se pueden agrupar en cuatro divisiones principales que se llaman estilos de personalidad.
Las personas de estilos similares tienden a manifestar las características de comportamiento comunes a ese estilo.  Todos compartimos estos estilos en grados diversos de intensidad y el perfil adaptado de una persona variará según las necesidades del rol.

Cómo se logra
El DiSC te puede ayudar a crear una cultura organizacional más positiva y también te ayuda a realizar una organización de aprendizaje (learning organization) de varias maneras:
  • Facilita la reducción de la rotación de personal mediante la mejora de relaciones interpersonales, un factor, como bien se sabe, que tiene un efecto negativo en la satisfacción en el trabajo
  • Enseña y refuerza el uso de un vocabulario compartido para describir un comportamiento que es respetuoso y sin prejuicio
  • Es clave cuando se trata de valorar trabajadores diversos y crear un respeto mutuo entre personas que son diferentes
  • Disminuye el conflicto ayudando a los empleados a entender que las personas perciben y reaccionan a la misma situación de manera distinta, dependiendo de su estilo de comportamiento.
¿Cómo funciona?  El primer paso es un cuestionario que rellena en línea el encuestado en un periodo de entre 10 y 20 minutos.  Al finalizar, el informe, de 4 secciones, está disponible al instante.
La Sección 1 está consagrada exclusivamente al encuestado y su estilo conductual único con base en sus respuestas en el cuestionario.  Primero verás la Gráfica DiSC que constituye la base de su retroalimentación.  El 1ª Etapa aprenderás sobre tu dimensión DiSC más alta y tus tendencias, necesidades, tu ambiente preferido y estrategias para ser más efectivo.  En la 2ª Etapa podrás explorar tu índice de Intensidad para volverte más consciente de tus fortalezas y puntos débiles potenciales.  La 3ª Etapa te ayudará a descubrir cómo tus tendencias D-i-S-C se combinan para formar tu Patrón de Perfil.
La Sección 2 cubre el modelo DiSC y contiene descripciones de las 4 dimensiones DiSC con sus respectivas tendencias, necesidades, ambientes preferidos y estrategias para ser más efectivo en cada una.
La Sección 3 ofrece una perspectiva general de todos los 15 Patrones.
La Sección 4 proporciona la puntuación y análisis de datos que fundamenta el informe sobre ti.

Beneficios de alto impacto
Sabiendo
  • Cómo te perciben los demás
  • Cómo respondes ante desafíos interpersonales
  • Cómo reconocer tu propio estilo de comportamiento
  • Cómo reconocer el estilo de comportamiento de tu interlocutor
  • Cómo respondes a las reglas y procedimientos establecidos por otros
  • Cómo adaptar tu comportamiento para una óptima interacción en el ambiente laboral se fomentará el ambiente en el lugar de trabajo apropiado para que la empresa optimice su rendimiento y resultados.
Por ejemplo, mediante el uso del DiSC, se puede evitar situaciones cotidianas como una que ocurrió entre Felipe y Ramón.   El primero era más bien un i, es decir muy orientado a las personas y la fomentación de relaciones productivas y el segundo era un D, que tenía poca disposición en el lugar de trabajo para socializar y se orientaba mucho al resultado, y se fastidiaba cuando Felipe hablaba del partido del domingo anterior y cuando se reía con los clientes por teléfono.  Felipe pensaba que era un antipático, Ramón pensaba que Felipe era una persona poco seria, aun que sus resultados indicaban lo contrario.  Siempre existía una cierta fricción entre ambos.

Sin embargo, si hubieran sabido  del DiSC, estos roces se podrían haber evitado.  Felipe habría sabido que había que ir al grano y dejar la parte social para las pausas y comidas.  Ramón podría haber reconocido que era la manera de Felipe y que no le impedía el rendimiento, sino al contrario, y habría sido más tolerante.  Habría existido un ambiente más cómodo y productivo, lo cual habría beneficiado a no sólo estos dos sino a sus compañeros de equipo y los clientes, conduciéndo a un rendimiento y resultados superiores.

El DiSC ha sido experimentado y comprobado por más de 40 millones de personas alrededor del mundo y  por las organizaciones de mayor importancia y prestigio para:

•    Construir equipos productivos
•    Desarrollar gerentes y líderes efectivos
•    Capacitar equipos y departamentos poderosos
•    Mejorar el servicio al cliente
•    Aliviar frustraciones y conflicto

En conclusión

Bien se sabe que las personas prefieren hacer negocios con organizaciones que ofrecen un ambiente agradable y, para que se sienten cómodos en tu local, tu empresa tiene que disfrutar de un ambiente donde los miembros del equipo puedan crecer y desarrollarse.  Un lugar en el cual no es digno de trabajar, no es digno de visitar.

Para optimizar los resultados de tu empresa, toma el primer paso YA.

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