lunes, 2 de diciembre de 2013

100 marcas más recordadas del Ecuador 2013


Como hemos mencionado en otras ocasiones, la marca es un cumulo de interpretaciones emocionales, simbólicas, abstractas, según el sentido y en el contexto en el que la podamos ubicar. Y así, podríamos pasarnos en todo este post mencionando que es la marca y su significado. 


Esta vez, como es costumbre, la Revista Vistazo nos muestra un "vistazo", valga la redundancia, sobre la situación de las marcas que actúan en nuestro mercado y como se han desempeñado desde el año pasado hasta ahora. Se sigue manteniendo en primera posición SONY como la marca de más alta recordación entre los ecuatorianos. Muchas de los profesionales en el área, fluctúan de que es el trabajo en tiempos de nuestros abuelitos en que la marca japonesa demostró ser una de las pioneras en el área de la tecnología y electrónica, que ha sido capaz de mantenerla en primera posición, siendo esta la líder en recordación entre los ecuatorianos y la líder de su categoría. 



Como era de esperarse, otra de las líderes en categoría de electrónica y tecnología como es la Sur Coreana LG, aparece en segunda posición, según indicaron los ejecutivos de la empresa, esto tiene que ver con el trabajo realizado durante los últimos años, que han hecho capaz de ubicarse en este segundo lugar, recordemos que LG, se había ubicado en cuarta posición para el 2012 y ha realizado un despunte importante al llegar al segundo lugar. 





Para este tercer lugar, sorprendentemente la multinacional y líder en categoría de bebidas no alcohólicas, Coca Cola, ha descendido siendo reemplaza por la mencionada marca LG y ubicarse entre las tres primeras marcas que recuerdan los ecuatorianos al momento de pensar en algún producto, experiencia, emoción o publicidad. 

Importante ha sido el trabajo realizado por la marca Indurama, que se ubica en la séptima posición de todo el ranking, compitiendo palmo a palmo con marcas como: Nike, Colgate, Chevrolet, Adidas, entre las top ten de recordación, como una de las pocas marcas nacidas en Ecuador pero que pertenecen a un conglomerado de compañías internacionales.

Mediante esta investigación, nos deja claro un panorama en el que actúan las marcas ecuatorianas. Si comparamos estás marcas con la investigación realizada, también por la Revista Vistazo, sobre las 500 empresas más grandes del Ecuador, vamos a ver una gran diferencia por la cual las marcas más recordadas no siempre las pueden asociar como la empresa que generar una facturación tan alta. Tienen que ver muchos factores como:

· Producto
· Comunicación/Publicidad
· Mercado
· Competencia
· “Emoción”

Podríamos mencionar que son las conocidas 4p del marketing pero como me gusta adicionar una que tiene que ver con la “emoción” que transmitan las propias marcas hacia su publico objetivo, podríamos decir que son esos los factores importantes al momento de ser recodado o mencionado por tu consumidor como sus “Top Five”.  Esa parte de la “emoción” es por la que quizás marcas como Claro Ecuador o La Favorita, empresas altamente rentables, no llegan a ubicarse entre las 10 primeras. Quizás, han llegado a generar emociones negativas que hasta sus propios clientes no desean mencionar.

Deseamos profundamente que con el tiempo más marcas que hayan nacido en el Ecuador, puedan llegar a estar entre las “Top ten” de recordación pero conocemos muy bien que mucho tiene que ver la coherencia entre su actos y el manejo adecuado de recursos.

Con esto podrías indicarme, ¿donde está tu marca?


Más información: http://www.vistazo.com/100marcas/index.php

No hay comentarios: