Quantcast

martes, 4 de agosto de 2015

Logotipos expuestos al plagio


En el momento que uno está generando un beneficio, en donde la recompensa es una remuneración, cualquier que está pueda ser, se siente bien con uno mismo, principalmente por lo que hace y que esa labor sea compensada es mucho mejor. Recuerdo que en varias ocasiones he tratado sobre el tema de los futbolistas profesionales con amigos y colegas, que satisfacción obtener una recompensa por el trabajo y sobre todo si te gusta. Y así, pudiera seguir con cualquiera de los muchos ejemplos que existen sobre profesionales que obtienen remuneraciones merecidamente.

Puede interesarte: El oficio del diseñador

Entiéndase que no deseo generar una controversia por si esa persona hace o no bien su trabajo, sino más bien que la persona que lo realiza, es una persona que se apasiona por el mismo y por ello obtiene un beneficio. Pero todos merecemos eso, muchas veces el trabajo es simplemente una tarea que debemos de cumplir por el simple hecho que necesitamos remuneraciones para salir adelante.

Para mi, toda persona que genera un trabajo, principalmente positivo, debe de ser compensado. Y agrego, no me gusta el tema de “regateo” comercial, por el simple hecho de que valoro el trabajo de la persona y no deseo una “rebaja” deseo pagar lo que es justo, así sea, que en ocasiones no se vea reflejado para la opinión de otros. 



De la misma manera pasa con el trabajo del diseñador gráfico, existen tanta oferta que en muchas ocasiones se ve desprestigiado dicho trabajo pero deseo que recuerden que es eso, un trabajo, que se debe a un proceso que la persona ha realizado para poder realizar la encomienda que se le ha pedido. 

Todos estamos a expuestos al plagio y al litigio para defender lo que corresponde, no deseamos que ningún pirata lleve la recompensa sin haber realizado el debido proceso de creación y desarrollo.



En ocasiones, muchas veces, se pierde, pero les invito a reflexionar esto, no importa que parecido pueda llegar a ser, lo importante es que nosotros sabemos como hacerlo y ahí nace la diferencia del que entre copia y el que crea. 


Y si lo hicimos esta vez, podemos volver hacerlo cada vez que deseemos, lo importante será que nosotros sabemos como hacer cosas nuevas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mauricio, Mi nombre es Juan Alvarado y soy director creativo de la agencia de Branding Alma, ubicada en Quito (www.alma.ec). Nuestra empresa realizó el trabajo de re-branding para la aerolínea TAME en el año 2008, el que se implemento de manera gradual los años siguientes. En el año 2012 la empresa britanica CITYWING plagio de manera frontal el isotipo de TAME. Los abogados de ambas empresas finalmente llegaron a un acuerdo y la aerolínea CITYWING "modificó" el isotipo como el que encuentras en la página web de la aerolínea (www.citywing.com).

Nos parece valioso como empresa el aporte que realizas a la comunidad de diseñadores, gente de marketing,etc., pero creo importante recordarte que si colocas una imagen si contextualizarla o explicarla esta se presta a interpretaciones, como el hecho de "quien plagio a quien". Estas interpretaciones perjudican nuestra reputación de 7 años en el mercado. Si puedes aclara el tema te agredeceria mucho.

Gracias

DGC Juan Alvarado
juan@alma.ec

Mauricio Arboleda Acosta dijo...

Hola Juan, muchas gracias por escribirme.

Efectivamente estuve tratando de comunicarme con la empresa TAME para realizarle una entrevista respecto a este tema pero nadie me supo decir con quien debía de hablar.

Agradezco que me hayas escrito para poder tocar dicho tema, me estaré comunicando contigo.