Fuente: anac.com.es
Es muy difícil llamarse maestro, gurus o especialista peor autoproclamarse así mismo padre de una ciencia o teoría. En mi opinión requieren de mucho esfuerzo, sacrificio y tiempo, sobre todo, para ser considerado un “dios” en algo especifico. Eso no quiere decir que no sea válido colocar en su cv la palabra especialista, porque en muchas ocasiones las personas sólo saben hacer eso en especifico. Ya hemos mencionado anteriormente que cuando uno le gusta lo que hace, es muy difícil no ser experto en ello.
Recuerden, la marca persona funciona como funciona cualquier otra marca: “un no es lo que dice sobre si mismo, sino más bien, lo que dicen que eres”.
Debido a esto, muchas personas se han “especializado” ahora ultimo en temas de marketing digital, social media, cpc, cpm y un sin numero de abreviaturas o títulos que en ocasiones, no existen solo en las personas que lo repiten, tuve la oportunidad de escuchar algunas que no entendía donde habían salido.
Tuve la oportunidad de leer: GURUS DEL SOCIAL MEDIA, COMO RECONOCERLOS Y EVITAR SER UNO DE ELLOS por Gaby Castellanos, especilista de este tema, cabe destacar, especialista de verdad.
Y nos dejaba una serie de descripciones o conclusiones sobre esta clase de profesionales que existen en el medio, les detallo a continuación:
1.- No tienen experiencia en publicidad, marketing, agencia, social media, cliente. Trabajar de becario en una agencia/cliente no es tener experiencia. Es como un jefe que tuve que fue becario en el Corte Ingles en el area de Marketing y decia que habia sido Director de Marketing (y en el mundo de la publicidad, todo se sabe). Asi como manejar el photoshop no te hace Director de Arte, o postear posts en Facebook no te hace creativo, no te haces CEO de una agencia por haber trabajado en ella de ejecutiva de cuentas. No sorry, no. Ni porque tu papa te regale la agencia, ni porque hayas ido a una charla y preguntado: ¿como montaste tus agencias? y te haya contestado como y mucho menos intentando copiar el know how. No sorry, eso tampoco sirve. Habra que tener experiencia y talento, no?
2.- Cuando les dices: nombrame 10 casos de exito propio, contrastables donde hayas generado dinero para tu cliente (no un amigo tuyo, ni un conocido, dame un ejemplo con marcas conocidas y nombrando empresas serias no cosas como “enterprise whatever” que cuando la buscas en Google es el bareto de pepito en una pequeña la playa de andujar/chichiriviche/o un pueblo remoto) y que pueda ser auditable, se cagan y balbusean.
3.- Cuando le preguntas sobre crisis solucionadas (y esta pregunta de las crisis tiene truco, y no, no os lo voy a develar aqui, porque si lo develo, la empezaran a contestar bien) y te dicen cosas que revelan que en su vida han vivido una crisis digital, de reputacion, de empresa.
4.- Cuando les dices de irle a visitar a la oficina y te ponen 35 excusas.
5.- Cuando su vida hace 3-4 años era nula, no existian en el mundo publicitario (todos nos conocemos) no lo conoce nadie ni trabajo con el/ella y mucho menos fue jefe de alguien y su linkedin antes de su vida social media esta lleno de empresas que no conoce ni dios, y mucho menos judas.
6.- Tienen como 7 trabajos: son CEO’s de su empresa, son consejeros delegados como en 4 mas, tambien son coachers, tambien son advisors, founders, escritores (han escrito 100 post y con eso hicieron un libro, un ebook, o 3 o 100), y todos esos trabajos los hacen juntos y al mismo momento. Mira que es dificil ser CEO de una agencia de publicidad, todo lo que hay que trabajar, reunirse, lidiar con financieros, con creativos, con programadores, como para ser CEO en 3 y hacer todos esos otros trabajos. Mis cojones (esto significa: por aqui!, mentira, falsedad, no se lo cree ni dios).
7.- Cuando sus charlas son iguales en todas sus presentaciones. Tienen uno, dos, tres temas, pero el contenido siempre es el mismo. Repiten charlas, lo puedes comprobar en Youtube. Esta es una de las cosas mas faciles de pillar, todas las presentaciones son cortadas con la misma tijera, contenido y diseño.
Quiero describir, que en muchas ocasiones he tratado de evitar la clase de descripciones que tiene en el texto anterior, porque es verdad, uno puede caer en la tentación de colocarse alguna palabra como guru o especialista pero en mi opinión, eso debe de tomar mucho tiempo y uno no debe decirlo, sino te lo debes ganar.
Considero que todo profesional que esté buscando salir adelante obviamente va a tener tropiezos pero creo que el trabajo habla por si sólo, si realmente llego a funcionar, si realmente llego a tener un éxito, así sea mínimo para el cliente o alguna diferenciación, es la que debe valer y eso queridos amigos es muy difícil de ocultarlo.
El trabajo de uno es el mayor y mejor rédito que uno puede llegar a tener para el futuro, porque uno no trabaja sólo para vivir del presente, sino más bien, se va cosechando hasta llegar a tener o lograr lo que se propone.
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