Fuente: Revista Vistazo
Dice el refrán, “uno siembra lo que cosecha” esto ha sido la primicia por parte la empresa sur coreana de tecnología, Samsung, debido al gran esfuerzo económico que ha realizado durante los últimos años. Inversión publicitaria desde tv hasta sitios web, la disponibilidad de la marca que ha estado siempre en los mejores o en los espacios disponibles que otras marcas han dejado abierta.
El estudio fue realizado a 8.130 personas, distribuido en Guayaquil, Quito, Cuenta, Santo Domingo de los Tsáchilas y Machala. A usuarios entre 16 y 64 años de edad entre noviembre del 2014 hasta mayo del presente año.
Fuente: Revista Vistazo
Para recordar una marca, existen muchos factores que podríamos nombrar pero llegamos al punto de la experiencia, dicha experiencia con la marca es la que va dejar una huella en la mente y en corazón del consumidor. Este es el caso de Samsung, ofrecen una gran variedad de productos tecnológicos: televisores inteligentes, ordenadores, acondicionadores de aire, equipos para el hogar, smartphones. Y en su gran mayoría cumplen lo que prometen, las experiencias que han tenido sus usuarios con sus productos han sido, en su gran mayoría, positivas.
En el caso de los dispositivos inteligentes como los smartphones y smartwatch han sido prometedores productos que a largo plazo han obtenido buenos réditos de ventas, Samsung sigue liderando en ventas a nivel mundial en lo que se refiere a teléfonos inteligentes. El espacio que dejo Nokia, después de la aparición del iPhone fue tan grande y están jugosa para el resto de competidores que al momento de tomar la batuta, Samsung no tuvo duda de hacerlo. Junto a la alianza que tuvo con Google para juntar su hardware y el software que ofrecía la empresa norteamericana, fue el momento oportuno para ofrecer un smartphone capaz de competir con el iPhone y dejar a un lado a marcas como Motorola y Blackberry. Recordemos que la empresa canadiense era en ese momento líder de “teléfonos inteligentes” pero que su OS no era tan prometedor como el iOS y Android.
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Este ha sido, un factor importante debido a que la marca ha cumplido lo que ha prometido, podríamos comparar con la marca de telefonía Claro, que ha mantenido durante mucho tiempo una pauta publicitaria constante pero que, los usuarios han experimentado problemas en la señal, problemas en sus equipos móviles o el servicio al cliente, acciones que la marca se ha visto expuesta a tener una mala experiencia, por lo cual la asociación hacia la marca ha sido negativa.
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En el segundo lugar se encuentra Nike, la empresa norteamericana líder en zapatos deportivos y complementos junto con Adidas. El gran envión que han tenido estas marcas principalmente, se a visto aprovechado por los eventos como el Mundial Brasil 2014 y la Copa America Chile 2015 que ofrecieron la oportunidad a bombardear de publicidad al consumidor para la recordación del mismo. Principalmente estas marcas son un caso muy peculiar debido que su estructura de comunicación en muchas ocasiones son enviadas desde los países líderes de la región para ajustarla a las necesidades de cada país. Podríamos compara con Samsung, que el proceso de su comunicación es muy parecido y sus necesidades se ajustan a una estrategia global.
Fuente: Revista Vistazo
Como cuarto y quinto lugar, se encuentran Sony y LG Electronics, empresas netamente tecnológicas que sus enfoques se han mantenido en una comunicación directa y aprovechar las ventajas de ser sponsors de equipos populares del pais, como lo es el caso de la empresa norteamericana. LG por su parte se ha concentrado en una comunicación puntual sobre los espacios de ventas que ha tenido con sus clientes y aprovechar espacios como el tv wall ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil.
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Lo que nos deja este estudio, es que la gran mayoría de ecuatorianos se encuentran vinculados con la tecnología, ropa y calzado deportivo, vehículos y cuidado personal. Marcas que han gestionado su comunicación para alcanzar nichos de mercados que en ocasiones han sido difíciles de llegar debido a las redes sociales que están marcando el pulso sobre las ventas y la recordación.
En fin, esperemos que algún día una marca ecuatoriana sea la más recordada.
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