Quantcast

martes, 25 de agosto de 2015

Alphabet ¿el nuevo Google?

Fuente: Brandemia
Por: Modesto García

Fuente: Brandemia

El gigante tecnológico, Google, ha anunciado una reestructuración de su organización empresarial basada en la creación de una nueva marca matriz, Alphabet, bajo la que estarán todos sus negocios. Eso sí, el buscador y los servicios asociados al mismo seguirán bajo el nombre Google.
Para entender este cambio debemos saber que Google no es solo un buscador, sino que hablamos de una empresa que, entre otras cosas, desarrolla un sistema de envíos a domicilio con drones, que fabrica automóviles sin conductor, gafas inteligentes, domótica para el hogar, e incluso que posee un laboratorio médico que combate el envejecimiento. Todas estas unidades de negocio, incluido el famoso buscador, se reestructuran ahora bajo la nueva marca madre: Alphabet.
El nuevo nombre, se ha elegido “porque significa un conjunto de letras que representan el lenguaje, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y porque es el núcleo de las búsquedas enGoogle, ha explicado Larry Page, uno de los fundadores de la compañía, en el blog oficial deGoogle.
Infografía Alphabet 

Fuente: Brandemia

Estratégicamente, es interesante, ya que en realidad lo que se busca es dotar de más independencia a cada filial y evitar así que las decisiones de unas partes del negocio condicionen a otras. Digamos que si una compañía fracasa estrepitósamente con alguna iniciativa experimental, Google podrá salir airoso más facilmente al no estar tan explícitamente vinculado. Por otro lado, también se agilizan los procesos, ya que cada filial dispone de más libertad de movimientos.
También hay que entender que el nombre Google se había convertido en un sinónimo de “Internet”. Y con este nuevo nombre, la compañía lanza un mensaje claro y es que pretende expandirse en todo tipo de direcciones, sin limitarse al terreno digital.
Pero sí que existe un riesgo, y es que se genere confusión a la hora de referirnos a la compañía. ¿Cuándo debemos hablar de Google y cuándo de Alphabet? No va a ser fácil para la sociedad y los medios entender esta dinámica.

A nivel de diseño, el nuevo logo de Alphabet refleja un carácter cláramente más maduro, un estilo apropiado para el papel que desempeña. Poco más sabemos de la nueva marca, aunque quizás se inicie con ella un proceso de rediseño de toda la arquitectura, ¿quién sabe?

No hay comentarios: