Expertoenmarcas.wordpress.com
La decisión de P&G de acabar formalmente con la "era del marketing" y realizar un cambio hacia el gerenciamiento de marca puede acelerar un cambio mucho más profundo al que pueden estar acostumbrados los marketineros. Esto puede apuntar a un análisis fundamental del rol de los responsables de las marcas en las compañías.
Mientras
que el "marketing" y el "gerenciamiento de marcas" son tratados a
menudo como sinónimos existe una importante diferencia entre ambos
términos. El marketing se enfoca en las actividades asociadas con la
promoción y distribución de productos y servicios. El gerenciamiento de
marca ha estado historicamente enfocado en el cuidado de la identidad
pero está mucho más vinculado con el gerenciamiento del valor del
mercado y de las ventajas competitivas de una marca como un activo
(intangible) de la compañía.
El
marketing está más vinculado al gasto de dinero y de cómo las marcas
acumulan valor. El gerenciamiento de marca debería poner foco en cómo
los productos construyen una historia y diferenciarse en lo que ofrecen
para aumentar su competitividad y construir lealtad. Los dos están
vinculados –pero son diferentes. El marketing es el medio, el cómo. El
gerenciamiento de marca es el objetivo. Tal vez no nos debamos
sorprender que la ruptura del marketing puro debe surgir de la compañía
que fue pionera en el gerenciamiento de marca. De acuerdo con Eric
Schultz, P&G fue la primera en reconocerlo, y actuar en
consecuencia, asumiendo inclusive el riesgo de canibalización de su
propio portfolio. "Diferenciando las cualidades de cada marca de
P&G, cada una evitaría competir con otra si apuntan a diferentes
mercados y con diferentes conjuntos de beneficios," explicó. "Esto fue
especialmente importante en categorías de productos que la compañía
fabricaba y que eran competencia entre sí, por ejemplo, en la de
detergentes."
A
P&G aún se la reconoce por su profundo enfoque centrado en el
producto. No es para sorprenderse. En un día común, alrededor del mundo,
3 billones de personas interactuan con alguna marca de Procter &
Gamble.
© Mark Di Somma / Brand Strategy Insider
No hay comentarios:
Publicar un comentario