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lunes, 28 de julio de 2014

¿La marca influye al momento de cambiar de empleo?


Ha pasado cuando se recibe una propuesta laboral, la forma de engancharte es cuando te presentan los beneficios que te puede brindar dicha empresa/marca, tales como sueldos, bonos, seguros privados, utilidades y además te comentan sobre el ambiente laboral pero casi nunca te hablan sobre la marca para la que vas a trabajar ejemplo, si les invitarán a elegir entre Google y una marca X con el mismo salario ¿cual elegirían?. Siendo este el bien mas preciado para la empresa, casi no lo mencionan.

Para vuestra consideración existen 3 opciones al momento de tomar una decisión para cambiar de trabajo:

1. Mejora en el aspecto económico
2. Mejora en el aspecto profesional
3. Mejora en ambos aspectos.


Pero que pasa cuando una empresa/marca es atractiva solo en uno de los beneficios arriba comentados. (bonos, utilidades, etc) y este beneficio pierde su valor por medidas externas.
Días atrás en Ecuador se presentó en los principales diarios de la ciudad una noticia sobre la disminución en el porcentaje de utilidades para el sector de telecomunicaciones, cambiando de un 15%  a un 3% para el empleado, siendo el 12% restante destinado para obras en el sector.

¿Qué pasa con este tipo de empresas/marcas? ¿El valor más importante para los empleados es la marca o el aspecto económico?. Pues bien, si la empresa ha comunicado que su beneficio más importante es la utilidad entregada a sus empleados, deberá replantearse el tema de los sueldos de manera rápida o deberá empezar a trabajar en el valor de su marca para sus empleados puesto que, la ventaja “competitiva” que tenía sobre las otras ofertas ha desaparecido.

En ocasiones hemos visto excelente campañas corporativas para elegir al trabajador adecuado para nuestra empresa pero en este caso va a ser al revés, ¿el trabajador se sentirá tentado por cambiarse de empleo?, ¿la marca los seducirá demasiado para tomar esa decisión?, ¿cuanto poder podrá tener la marca para atraer a nuevos empleados?.

Según el estudio realizado por Vistazo en 2013, Las 100 marcas más recordadas por los ecuatorianos, en sector de telecomunicaciones se encontraba de esta manera:

17 - Claro Ecuador
27 - Movistar
35 - Nokia
45 - Apple
46 - HP
76 - CNT
96 - Blackberry
97 - DirecTV


Si dentro del mercado de telecomunicaciones, algunas marcas podrán faltar en este pequeño listado, se encuentra en posiciones no tan ventajosas comparado con su facturación, en este caso Claro y Movistar. Para el especial realizado por la misma revista sobre las 500 Mayores Empresas del Ecuador, Claro habría facturado en el 2012 1.494 MM y Movistar 643 M. Numeros atractivos al momento de buscar empleo dentro de este sector.

En base a esto, les recomendamos ciertos tips al momento de considerar cambiarse de empleo:

- Debe de agradarte la marca por la cual trabajas sino no ofreces lo mejor de ti para hacerlo.
- Deben de ofrecerte el empleado adecuado para el cual te profesionalizaste.
- El plan de carrera para tu crecimiento profesional es muy valioso a corto, mediano y largo plazo.
- Ventajas como seguros privados para ti y tu familia son importantes al momento de elegir.
- Lo importante de los beneficios es que deben ser reflejados a nivel anual, no a nivel mensual, si existen bonos de desempeños, alimentación, movilización, estudios, entrenamientos y más.
- Mientras mayor sea la ganancia para el empleado, la responsabilidad va incrementar, es decir si antes trabajas 8 horas diarias, quizás en esta nueva oportunidad debas de trabajar más.

Es importante, que una marca este respaldada por estos factores pero mucho más fuerte es el ambiente laboral y el equipo de trabajo, con el que estás inmiscuido. Las marcas están vivas por las personas, las cuales trabajan día a día para estar en la mente del consumidor y deberán ser valoradas por el trabajo que ellos ahí desempeñan. No es recomendable que una marca mantenga una sola ventaja competitiva con respecto a las demás sino más bien, un conjunto de variables que puedan hacerla fuerte y difícil de abatirla.

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