El Mobile Marketing no es solo marketing apoyado por el teléfono
móvil como mucha gente cree, ni es un canal de comunicación digital más
por el que hacer publicidad y que está muy de moda. El Mobile Marketing
facilita, fomenta y mantiene la multicanalidad de los mensajes y de las
estrategias comerciales “donde esté y la hora que esté” el cliente
Mudando la estrategia hacia el móvil, todo lo que se produzca será fácil de involucrar, crear, modificar y por supuesto compartir (lo que implica el uso estratégico del móvil en la estrategia multicanal).
Desde una perspectiva práctica la persona que decida involucrarse y mudar sus departamentos a estas estrategias se le exigirá auditar sus procesos internos de levantamiento y catalogación de datos, sus sistemas de CRM y la profundidad para servir el dato en el momento que el responsable de la acción lo requiera.
El móvil está revolucionado la forma de hacer marketing. El poder de la inmediatez y los “quick-wins” que propone el medio hacen que las respuesta y la velocidad de acción sea más poderosa que nunca lo había sido antes
¿Cómo difiere este marketing con el método de comunicación tradicional, incluso con el marketing online?
El mobile marketing difiere del marketing tradicional, obviamente, por la ubicuidad en la comunicación, por las particularidades asociadas a la distribución y el uso del dato para la toma de decisión de marketing. El nuevo medio y la forma de acceso a él produce un perfil demográfico diferente sobre el total de la población.
Se han identificado diferencias sustanciales e inherentes por el uso del mobile marketing:
Mudando la estrategia hacia el móvil, todo lo que se produzca será fácil de involucrar, crear, modificar y por supuesto compartir (lo que implica el uso estratégico del móvil en la estrategia multicanal).
Desde una perspectiva práctica la persona que decida involucrarse y mudar sus departamentos a estas estrategias se le exigirá auditar sus procesos internos de levantamiento y catalogación de datos, sus sistemas de CRM y la profundidad para servir el dato en el momento que el responsable de la acción lo requiera.
El móvil está revolucionado la forma de hacer marketing. El poder de la inmediatez y los “quick-wins” que propone el medio hacen que las respuesta y la velocidad de acción sea más poderosa que nunca lo había sido antes
¿Cómo difiere este marketing con el método de comunicación tradicional, incluso con el marketing online?
El mobile marketing difiere del marketing tradicional, obviamente, por la ubicuidad en la comunicación, por las particularidades asociadas a la distribución y el uso del dato para la toma de decisión de marketing. El nuevo medio y la forma de acceso a él produce un perfil demográfico diferente sobre el total de la población.
Se han identificado diferencias sustanciales e inherentes por el uso del mobile marketing:
- El cliente debe iniciar el contacto para el éxito de cualquier acción ("pull")
- El cliente actual busca siempre información, la completa y la comparte, el mobile marketing facilita esa interacción
- El marketing se convierte en un medio de una gran intensidad. El público objetivo tiene siempre un 100 por 100 de atención individual
- Las empresas pueden individualizar su oferta a los usuarios allí en donde se encuentren y sean quienes sean en el momento de deseen
- Las necesidades individuales de los consumidores pueden recogerse y tenerse en cuenta para futuros contactos
- La integración de la multicanalidad ya es una realidad
Hay una serie de beneficios tangibles que no hay más remedio que estudiar:
- Incremento de las ventas, nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos
grupos. Ya casi 4 de cada 10 ventas online se hacen con el móvil.
- Fidelizar clientes existentes, nuevas compras de diferentes
categorías, cross selling y up selling con una increíble reducción en la
inversión de marketing realizada, y una disminución en el tiempo de
servicio al cliente haciendo si se desea que este sea inmediato y en
línea incorporando comunicación y ventas multicanal.
- Los beneficios intangibles que se perciben con más atención son la
mejora de la imagen de la comunicación corporativa incorporando más
medios a disposición de las personas.
Cada persona recibe la información por el canal que mejor le conviene y la empresa le proporciona esa opción en tiempo real.
También hay una mejora de la imagen de marca, pues esas se perciben
como más cercanas a los usuarios. La marca está en donde un cliente está
con la información y requerimientos ad-hoc
La comunicación de marketing será más rápida y
responsable, incluyendo las relaciones públicas. Un campo de trabajo muy
importante en expansión son las relaciones públicas activas que
incorporará un mejor servicio al cliente, una mejora el aprendizaje de
la expectativa del cliente hacia la empresa, la identificación de nuevos
colaboradores y de apoyos externos así como una mejor gestión de la
comunicación de marketing e información al cliente gracias al rápido
feedback de los clientes en cuanto a los productos ofertados por la
empresa
El mobile marketing es un medio interactivo “uno a uno”
La naturaleza interactiva del medio significa que el mobile
marketing es ideal para desarrollar una profunda relación con los
consumidores. Se permite un dialogo de los mensajes y comunicaciones de
la empresa con el cliente. Debemos usar esta potencialidad para mantener
relaciones de larga duración con los consumidores durante aprender de
sus preferencias y desarrollar productos y servicios específicos que
satisfagan sus necesidades.
Dado que atraer a los clientes a una página web, al móvil, etc.. La
interacción con cualquier cliente, y retener su interés, se muestra como
fundamental en el marketing y los elementos claves que lo aseguran, se
pueden resumir en: Contenido, Comunidad y Comercio dentro de los
fundamentales Innovación, Creatividad, Viralidad y Personalización que
deben estar presentes en cualquier estrategia de marketing actual.
Contenido para capturar y retener la atención de los consumidores;
Comunidad e interactividad permiten a los clientes y a la compañía
intercambiar información, valores y creencias; y Comercio que suponen
las ventas.
El mobile marketing es el perfecto ejemplo del efecto Martini “Donde estés y a la hora que estés “
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