Branzai
Hacerse mayor, en la vida, implica crecer. Implica
adquirir experiencia, aprender de los errores, conformar una personalidad
propia, establecer tu propio marco de referencia, valores y comportamientos.
Crecer, significa encontrar tu propio espacio en la vida.
Las Marcas, como las personas, necesitan crecer, es
decir, necesitan encontrar su propio espacio en la vida, en su entorno
competitivo, creando una identidad propia, única, personal y enfocada que les
ayude a ser lo que quieren ser.
Al igual que nosotros, podemos aprender y crecer a
base de la experiencia, el acierto y el error, o gracias a un tutelaje que nos
acompañe en este camino.
Ya podéis intuir qué forma es la más sencilla, que
no la mejor, y qué forma nos ofrece un mayor respaldo y ayuda.
Hay muchos tipos de marca, y cada una se enfrenta a
escenarios de crecimiento completamente distintos. No es lo mismo una marca que
acaba de nacer, que una nueva marca que nace en un gran grupo, o una nueva
marca submarca de una gran marca.
Hoy, vemos como una submarca de producto se acaba de
convertir en Marca Corporativa, un caso excepcional que merece nuestra
atención.
VAIO SE HACE MAYOR
Sony, creadora de una de las marcas de producto más
reconocidas para PC portátiles, decidió desprenderse de esta división a
principios de año, vendiendo todo el negocio a Japan Industrial Partners.
Esto incluía mayoritariamente la marca VAIO. Una
marca de producto, SONY VAIO, que había liderado la innovación,
la calidad y fiabilidad de la marca nipona en esta categoría.
Gracias a SONY que le otorgó un imaginario de solidez,
calidad e innovación, VAIO fue capaz de capitalizar nuevos valores como el Diseño,
Fiabilidad y Robustez. Algo que ayudó a construir una marca
poderosa que robaba el protagonismo a su progenitora.
Pues hoy, 7 meses después, se anuncia la
reaparición de VAIO, pero como VAIO Corporation, una nueva marca corporativa
que nace con 240 empleados, y un 5% de accionariado de Sony, que pondrá el foco
en los productos portátiles de última generación.
El imaginario, valores y propuesta que adquirió la
marca, le permiten hoy crear un valor flexible y elástico para una nueva gama
de productos, más allá del PC.
La prueba que una pequeña marca puede crecer y
encontrar su propio espacio, si se le otorga del recorrido suficiente y se
construye en la dirección correcta. Foco, consistencia y valor, son algunos de
los ingredientes de esta receta.
Lo mismo podría suceder mañana con Playstation, que ha
adquirido suficientes credenciales para ser una marca 100% independiente de su
paternal Sony.
Esto, sin embargo, nos deja con la duda de la
fortaleza de Sony. ¿Qué es Sony hoy? Si todo el valor de tus marcas lo
capitalizan ellas, sólo tienes una marca vacía.
Esto es justo lo que le pasó a Telefónica al traspasar
todo el valor y valores a su pequeña Movistar.. que hoy es casi LA Marca,
que bien podría actuar como corporativa para gran parte de sus divisiones,
dejando Telefónica sin nada que contar.
Al final, las Marcas deben crecer y encontrar su
espacio, pero deben tener cuidado de no descapitalizar a sus master brands en
el camino, sino no tenemos una marca, sino un problema.
En fin, bienvenida VAIO
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