Quantcast

viernes, 11 de julio de 2014

Entrevista a Joan Costa

Foroalfa.org
 Foto: Foroalfa.org

La Red de Diseñadores con Conciencia Social, interesada por conocer la opinión de los principales exponentes del Diseño del mundo, entrevistó a Joan Costa, que amablemente brindó estas respuestas:

¿Qué opinión le merece el tema del Diseño Sustentable? ¿Cómo definiría a la sustentabilidad en el diseño?
«Sustentabilidad» en Diseño obliga a implicarse en proyectos no efímeros ni puntuales, es decir, en programas, y que estén orientados a la educación, la cultura, el conocimiento y el civismo.

¿Cuál es su opinión acerca del extendido debate respecto a la responsabilidad ética del diseñador (gráfico o industrial)?

El diseñador es un mediador entre el público al que se dirige y el cliente o el impulsor del proyecto. Y su responsabilidad final es ante el público destinatario. Por eso, insisto en que el diseñador es el abogado del público ante su cliente y el valedor del proyecto ante el público.
La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales; y de orientarse hacia trabajos de utilidad pública.

¿Cómo puede, desde su opinión, un diseñador acostumbrado o forzado a proyectos en extremo comerciales iniciarse en el diseño con conciencia social?

Hay otros campos no tan comerciales, como son todos aquellos que conciernen a la información (no persuasión): el diseño editorial y señalético, la promoción turística, cultural, gastronómica, la imagen-país o la marca-territorio, por ejemplo. Pero para eso hace falta que las autoridades responsables promuevan esta clase de iniciativas. Los diseñadores, corporativamente, tendrían que ayudar a sensibilizarles en bien de la población, la economía y el desarrollo.

De su extensa trayectoria, ¿qué ejemplos memorables recuerda de diseños o diseñadores con responsabilidad social?

Son los que se comprometen con la cultura, la enseñanza, el arte, la mejora del entorno y de la calidad de vida, y la participación en las causas de interés social.

Desde su óptica, ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano prioritario en el temario a abordar por los diseñadores?

La divulgación científica, la transmisión de conocimientos y el fomento de la cultura. En suma, todos aquellos aspectos que favorecen el civismo, la convivencia y la democracia.

¿Qué consejo le daría a los diseñadores de este siglo, jóvenes y con mucho por hacer?

Que sientan que están en el centro del mundo porque las tecnologías lo permiten. Que sus clientes no están sólo en Salta ni en Argentina. Que sus portafolios puedan ser divulgados por internet, y deben promover sus contactos también ahí, sin fronteras. Y que deberían tener una visión global, ambición internacional y un proyecto de vida que combine su proyecto y desarrollo personal con su proyecto profesional.

No hay comentarios: