Quantcast

miércoles, 23 de julio de 2014

Jugando con el enemigo: 4 amenazas internas a las que toda marca se enfrenta

merca20.com by Fernanda Gonzalez

Foto: www.quickbooks.co.za

Para que una marca logre un posicionamiento importante en el mercado, no basta con invertir una gran cantidad de dinero en ostentosas campañas publicitarias que le “dan presencia” en todos los puntos de contacto que se tienen con el consumidor.

Para conseguir dicho objetivo es necesario construir una marca fuerte desde el interior de cada empresa ya que de lo contrario, la estrategia de comunicación -elemento indispensable para ser visible ante el consumidor- sólo terminará por fracasar.
En esta línea, las marcas enfrentan un panorama lleno de amenazas que ponen en riesgo su desarrollo en un mercado cada vez más competitivo.
Al respecto enumeramos cinco peligros internos a los que toda marca está expuesta:

1. No hay conocimiento de la marca

Sin importar el departamento en el que trabaje el personal, es necesario que todo el equipo tenga un conocimiento claro de lo que es la marca así como de lo ofrece para satisfacer dichas necesidades del consumidor.
Recordemos que los primeros constructores de la marca es el capital humano que está detrás de la misma y si este factor no tiene conocimiento sólido de lo que es capaz de ofrecer esta sólo será un nombre y un logo en el mercado.

2. No se toman en serio las promesas al consumidor

En sintonía con el punto anterior, no sólo basta con estar al tanto de lo que la marca ofrece sino trabajar en equipo para lograr que estas promesas sean un hecho y no sólo se queden en el escritorio, ya que de lo contrario se puede caer en unacrisis de imagen con repercusiones importantes.

3. Fallas en el producto

Ya sea por falta de calidad, un mal aterrizaje de las ideas o bien por un deficiente estudio de mercado, los productos de la marca podrían no estar a la altura de las expectativas e incluso llevar a la publicidad a ser considera como “deshonesta” por las promesas no cumplidas, lo que si no lleva a la firma a desaparecer si la hará desconocida para el consumidor.

4. Recortes en los presupuestos

Frente a una crisis en la economía de la región en la que la marca se desarrolla, muchas empresas toman la decisión de recortar sus presupuestos de marketing y publicidad, lo que a la larga llevará al anonimato de la marca con la desaparición de productos y poca presencia en medios.

No hay comentarios: