Carlota Cattermole
Fotos: Proyecto Aprendo y Recreo, Estudio Jorge Lorenzo, 2014.
Con el objetivo de “poner un granito de arena en la educación infantil” nace el proyecto Aprendo y Recreo, juegos y talleres para el desarrollo creativo. Conscientes de que la potenciación de la creatividad representa uno de los puntos débiles del sistema educativo español, el equipo de diseñadores ofrece a a los alumnos de primaria una serie de talleres en los que aprender y re-crearse de manera eco-creativa.
Cada uno de estos talleres se realizará en un estudio de diseño profesional, de manera que los asistentes tendrán la posibilidad de familiariarizarse con los procedimientos y técnicas del sector. Pensados como espacios donde explotar las posibilidades pedagógicas del lenguaje visual, los talleres pretenden utilizar el diseño gráfico para concienciar a los niños sobre la necesidad de proteger el entorno natural.
El segundo fin de semana de mayo ha tenido lugar la primera sesión del taller Fauna Creativa en el que cada participante ha elegido y dibujado una especie animal con la que se identificará durante el resto del curso. Posteriormente las ilustraciones serán escaneadas, coloreadas e incorporadas en el diseño de un cartel, así como en un diploma que cada alumno se llevará a casa tras la finalización del taller.
El germen de este sugerente trabajo se halla en un proyecto anterior realizado por los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y supervisado por el propio Jorge Lorenzo. Se trata de Faunografías, un juego educativo construido con módulos de madera e inspirado en animales. Los beneficios recaudados de la venta del juguete se han destinado a la Asociación “Cuentasueños”. La enriquecedora experiencia ha llevado a algunos de los participantes a crear Aprendo y Recreo, un proyecto que comparte con el anterior la combinación de los mundos educativo, solidario y ecológico.
Además, ambos trabajos proponen un uso pedagógico del juego. De hecho, Aprendo y Recreo pretende también diseñar una serie de juegos educativos inspirados en el mundo animal que reiteren la filosofía eco-creativa que fundamenta el proyecto. El primero de ellos, el juego de cartas “eco-sistemas” ya se encuentra en fase de ilustración.
Los diseñadores han creado también un alfabeto de animales que, concebido como herramienta de ayuda para la comprensión del lenguaje tipográfico, servirá también como hilo conductor para el discurso educativo que defienden. Por otra parte, forman también parte del proyecto los materiales diseñados para la promoción de Aprendo y Recreo. Chapas, folletos, tarjetas y la página web de la empresa exceden su función informativa y se transforman en expresión de la confluencia de creatividad y defensa de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario