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martes, 31 de julio de 2012

Mantenerse creativo........29 formas!

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jueves, 26 de julio de 2012

No enseñemos a leer si no estamos dispuestos a enseñar a pensar

Lo encontre en el blog

verba volant, scripta manent 

les invito a leer.


El índice de alfabetización ha sido usado, desde el siglo XIX, como una forma de medir el desarrollo: se supone que cuanto mayor es el número de personas que saben leer y escribir, más avanzado es el país en el que viven; se supone que el índice de lectura de una sociedad avanzada indica lo mismo. Pero esos pingües datos cuantitativos nos cuentan muy pocas cosas.
El protestantismo tuvo dos efectos inesperados en la Europa de hace quinientos años: por un lado desató la Guerra de los Treinta Años que llevó a la Paz de Westfalia y por otro fomentó una creciente y sostenida alfabetización en los lugares donde se impusieron las ideas de Lutero. El cristianismo protestante, al dar libertad a cada creyente para interpretar las Escrituras –aunque siempre con el auxilio de un pastor- fomentó la alfabetización temprana de enormes masas de población que, de otro modo, hubieran permanecido ágrafas.
Enseñar a leer para propagar la palabra de Dios está muy bien si eres un pastor protestante pero, una vez una persona ha sido alfabetizada, puede usar esa nueva habilidad para leer lo que le venga en gana. Por eso la alfabetización es un arma de doble filo: herramienta de control de masas o herramienta personal de conocimiento. Esto lo tuvieron muy claro los modernos estados del siglo XIX cuando decidieron alfabetizar masivamente a su población: era necesaria la creación de una masa que supiera leer y escribir –aunque ambas habilidades no siempre estuvieron unidas. El estado decimonónico, con sus pretensiones de control absoluto sobre la sociedad a las que gobernaba, necesitaba de una nutrida, densa y espesa burocracia; dicha burocracia exigía grandes cantidades de obreros de letras.
Desde entonces todas las políticas educativas se han encaminado a nutrir de personal suficientemente cualificado al sistema productivo. En primer lugar, cuadros medios y superiores para la administración pública. En segundo lugar, técnicos, administradores y gestores para la empresa privada. Finalmente, una masa de asalariados poco cualificados, destinados a desempeñar las tareas más sencillas para las cuales bastaban dos cosas: poseer los rudimentos de la lectoescritura y obedecer.
Hemos llegado a nuestros días con el esquema descrito en el párrafo anterior. El avance tecnológico ha obligado a disponer de cuadros técnicos cada vez mejor formados, pero esto no siempre va parejo a un aumento en el nivel cultural de una población. Buen ejemplo de ello es el aumento de analfabetos funcionales: si se nota que están es porque ocupan posiciones a las que, hasta no hace mucho tiempo, sólo optaban personas más cultivadas. Hoy no es raro encontrarlos presentando programas de radio y televisión.

¿Para qué enseñamos a leer?
Todas las campañas de fomento de la lectura insisten en promover la afición al libro de manera casi totalmente desconectada de las capacidades cognitivas que uno tenga antes, o desarrolle durante, y después. Tampoco promueven ningún tipo específico de libro en clara contradicción con las obligatorias y tediosas lecturas a la que sometemos a nuestros niños y adolescentes. Para los dirigentes de nuestro lobby cultural-industrial da lo mismo leer El Quijote, Mein Kampf, 100 años de soledad, las grandes obras de la filosofía universal, la colección entera de La sonrisa vertical o una montaña de autoayuda: lo importante es leer. Leer es, para ellos, un simple eufemismo. Se refieren a comprar libros. Extraña industria la que desconecta la venta de un producto de la de su uso.

Que eso lo haga la industria puede tener un pase –en realidad no lo tiene, es pan para hoy y hambre para mañana. Pero que eso lo haga la Administración es más grave, aunque para nada sorprendente. ¿Alguien cree que la escuela y la universidad enseñan a pensar? Basada en la adquisición de contenidos, no en el desarrollo de habilidades y capacidades, mal puede hacerlo. En realidad hemos avanzado muy poco desde la lista de los reyes godos; hoy se embute el contenido en las mentes de forma más sofisticada, pero el principio es el mismo: enseñamos a superar exámenes. Se ha normalizado la siguiente memez: la universidad no te capacita para un trabajo, sólo te da las herramientas para empezar. Es decir, que la universidad es una especie de taller ocupacional en el que te inculcan unas rutinas que, ya si eso, el empresario se ocupará de pulir y hacer rentables; de ahí que los sueldos tengan una base tan precaria.

¿Para qué enseñamos a leer? Para formar a trabajadores productivos. ¿Para qué deberíamos enseñar a pensar? Para que cada ciudadano fuera capaz de pensar por sí mismo. No se trata de enseñarle lo que tiene que pensar como hacen muchos pedagogos convencidos que es lo correcto (en eso no hay diferencias entre izquierda y derecha, todos insisten en enseñar a pensar lo correcto). De lo que se trata es de dar las herramientas intelectuales necesarias, inculcar los hábitos de razonamiento para discernir e interpretar la realidad. Eso incluye el error y el pensar diferente, pero no debería incluir el pensar mal.

La lectura como entertaintment y el prêt-à-penser
El lobby cultural-industrial se ató una soga al cuello cuando decidió fomentar un consumo editorial basado en la cantidad, en el best-seller y en el entretenimiento. Lo más paradógico es que empezó a hacerlo cuando ya estaba claro que, en términos de entertainment, el libro tenía todas las de perder: competir con la televisión y el cine en su propio terreno es suicida, además de estúpido.
No contentos con tamaña tontería, intentaron sacar también algo de provecho del natural deseo de las personas por mejorar su vida: dieron alas a un montón de basura de autoayuda que, lejos de fomentar el pensamiento, lo adormecen con soluciones prêt-à-penser. De esta forma ya puede salir uno de casa con la ropa y los pensamientos correctos limpios y bien planchados. Un rasgo de la literatura de autoayuda es que crea a yonquis del pensamiento simple, seres que necesitan un suministro continuo de ideas ajenas para llenar su vida. Pasa algo parecido con las terapias alternativas orientales: sus adeptos salen de una para caer en otra, sin ver inconveniente en el hecho que ninguna de esas terapias cura nunca nada de lo que creen padecer.
Desde una perspectiva industrial del consumo de masas ¿dónde está el problema? ambos productos son fáciles de producir, se pueden fabricar como churros y se puede modular la oferta para adaptarla a los caprichosos cambios del vulgo. Cumple todos los requisitos de la cultura Pop. Pero hay un problema: cultura Pop viene de cultura popular; hasta hace muy poco era una cultura para el pueblo pero sin el pueblo y de dicho despotismo vivía la industria. Ahora el pueblo tiene herramientas para participar en su propia cultura: cultura del y para el pueblo, con el pueblo y a menudo ya desde el pueblo. No hay sistema de copyright que resista eso. No hay jerarquía cultural capaz de dominar a este nuevo leviatán.

¿Para qué debemos enseñar a pensar si queremos enseñar a leer?
Si bien en la Atenas socrática no era necesario saber leer ni escribir para saber pensar, hoy sí es necesario. Lo es por una simple cuestión cuantitativa: es tanto el conocimiento, que las prótesis de memoria –libros- son imprescindibles para conocer el mundo y, así, pensarlo. Hay mucho pedagogo buenista que cree que para enseñar a leer basta que los niños posean unas áreas de Broca y Wernicke en condiciones y que el resto vendrá solo. No es cierto. Con eso sólo sabemos qué dicen las palabras, pero no entendemos qué quiere o puede decir el texto.
Algo que siempre agradeceré a mis padres y a algún que otro maestro de escuela es que me enseñaron a pensar (o al menos lo intentaron). Pensar cuesta, pero a medida que uno le pilla el tranquillo a darle a la mollera, leer es cada vez más fácil. No hablo del leer utilitario, en eso todos los críos andan bastante espabilados a los 8 años. Hablo del desciframiento, del hecho de desentrañar un texto. A medida que se aprende a pensar el cerebro va pidiendo más madera: el intelecto es un yonqui de conocimiento y buscará cada vez una dosis mayor, dará un paso más ambicioso.

¿Está todo esto reñido con la lectura como entretenimiento? Al contrario: cuando uno es capaz de entender que el mayor espectáculo del mundo se produce en el auditorio de la consciencia lectora, aquella que (re)crea con todo lujo de detalles todo lo que lee y más, está preparado para comprar y leer libros de ficción a mansalva. De ficción, pero también todos los demás, pues un libro contiene lo que uno quiera y necesite que contenga, con la única condición de saber pensar, para saber seleccionar, para poder acceder, a aquello que necesita.

¿La necesidad de enseñar a pensar de detiene en la lectura recreativa, sea con ánimo de instruirse o de divertirse? Al contrario. En el siglo XIX y buena parte del XX no era necesario que los trabajadores supieran pensar, ya hemos comentado que la gran mayoría sólo debía saber obedecer y un número más o menos reducido debía ser capaz de una toma de decisiones limitada y acotada. Pero todo eso está cambiando. Si uno se pasea por las ofertas de empleo de Infojobs o de Linkedin verá que, cada vez más, las empresas piden flexibilidad, autonomía, capacidad de resolución, entre otras muchas expresiones en las que lo que se demanda es capacidad de tomar las propias decisiones en ambientes cambiantes. Para eso es imprescindible pensar. Saber pensar. Si además tenemos en cuenta que las economías desarrolladas potenciarán sus sectores de servicios y del conocimiento, ser capaz de pensar será cada vez más necesario. Herramientas como Google –por poner sólo un ejemplo elocuente- exigen una capacidad de razonamiento superior a la que exigían los libros, porque en Google no está todo perfectamente indexado y ordenado: en Google el índice se lo monta cada uno.

Hace 500 años el protestantismo puso en marcha un mecanismo por el cual los fieles podían leer la Biblia por si mismos, pero luego decidieron leer todo lo demás. Hace 150 años los estados europeos nacidos de la Paz de Westfalia estaban poniendo en marcha sistemas públicos de enseñanza para desarrollar sus sistemas burocráticos y productivos, pero los obreros así formados acabaron leyendo lo que les dio la gana. Hoy, con leer y escribir no tenemos suficiente. Es posible que el sistema educativo necesite enseñar a pensar para poder responder mejor a los retos profesionales ¿Los trabajadores que salgan de ese nuevo sistema educativo se limitarán a pensar en sus horas de trabajo?

lunes, 16 de julio de 2012

Cuando el diseño no tiene estrategia




En los proximos días, se desarrollará lo que llaman la 1era Feria de Tecnología del Ecuador, llamada Play. Dicho sea de paso tuve la oportunidad de poder conocer el nacimiento de la idea y de su concepción, es decir de donde estaba partiendo y hacia donde queria llegar.

Lastimosamente, por circunstancia que no voy a mencionar, porque quizas se malinterprete la intención de escribir este caso en particular, que al principio podria favorcer a nosotros como ecuatorianos en un pais que no presenta todos los dias tecnologia de primer nivel, sino mas bien por los elementos de comunicación que se estan utilizando en diferentes redes sociales y ademas en su sitio web.

Me tomaré mi tiempo para explicar la idea y de donde habiamos, digo habiamos porque lo converse con colegas del trabajo, y justamente tocabamos el punto de generar comunicación sin estrategia y creo, que por la gracia de Dios o de cualquier ser supremo que uds crean aparecio este caso.

La pregunta en apartir de esa idea fue: ¿Como es posible que exista en el mundo generar comunicación sin estrategia?, pues bueno la respuesta es tan simple, como lo he visto en la calle en estos ultimos cuatro años trabajando en comunicación. En este mercado en particular NO importa, no importa la imagen, no importa la identidad, no importa lo que uno desee transmitir, solo importa mantener el precio o servicio en costo de elaboración $0 y venderlo el valor que mas convenga o lo que diga el mercado o a su vez lo que diga el gobierno en algunos casos. Lo que sucede es que el Ecuador es una economía de precios y mucho mas en un puerto maritimo como esta ubicado la ciudad de Guayaquil.

Debido a eso la unica estrategia empleada para "satisfacer" las necesidades del cliente, es el precio, por eso es que uds habran visto millones de promociones, millones de 50%, 25%, "llevese productos en 30% y servicios en 15%" acabe de ver en el mall de la ciudad una volante con esa información de una centro estético.

Le invito a realizar este ejercicio, si la empresa al inicio de su gestión coloca sus productos en "promoción", es probable que les haya pasado, cuando regresan a comprar dicho producto el empleado les responde: "ya no tenemos esa promoción", uds inmediatamente toman la decisión de comprar o no comprar el producto. Luego de un tiempo, dicha empresa "debe" de elevar sus precios debido al costo de la producción o factores externos por ejemplo, en ese momento se toma la decisión de no comprar el producto. Muchos especialistas en marketing le podrán decir que ha sido "desleal" o un timo haber realizado semejante estrategia de introducción y despues de un tiempo elevar los productos. Este y muchos otros casos mas podria servir de ejemplo. Pero lo mas importante es que dentro de un mercado que funciona en base al precio, todas subidas siempre va hacer suceptible el consumidor. Si la marca se mantienen en constante "promoción" va a ser percibida como una marca que debe de vivir de "promociones" para su venta.

Propongo esta estrategia de marketing "promoción de producto", porque eso es lo que sucede en muchas empresas del pais, mayormente nacionales, debido al poco interes en generar una estrategia o a su vez trabajar por un valor de marca capaz de disipar la preocupación del precio de un producto o de un servicio.

Para comunicar un valor de marca, siempre ira acompañado de una estrategia de marketing, dicha comunicación estará ligada al nivel de creatividad que existe por parte del comunicador. Los niveles como se habrán podido dar cuenta son muchos, uno puede ver la diferencia de una marca nacional con una internacional, sin importar el presupuesto que se diferencie uno con la otra. La creatividad deberá estar ligada con una base de fundamentos estrategicos que solo se puede extraer del mercado del que se trabaja o del que se pretende captar. El profundo conocimiento del consumidor y del proceso de la toma de decisiones, se utilizará para la elaboración un plan estratégico. Debo dejar en claro que existe muchas formas de encontrar dicho conocimiento y millones de planes estratégicos que han funcionado, pero lo mas importante es que el trabajo debe de ser único e imposible de duplicar, puesto que no existe dos empresas iguales en el mundo y lo que es peor aún dos productos o servicios iguales en el mundo.

Esto me lleva a una profunda preocupación sobre el desarrollo de las estrategias y el nivel de creatividad que se trabaja en el Ecuador. Como les mencione al principio del post la comunicación desarrollada por la 1era Feria de Tecnología del Ecuador es impresionantemente parecida a la de Google Play. Mi critica no se centra en la capacidad del profesional al desarrollar el diseño, sino mas bien en la inoperancia completa de los gerentes, jefes, coordinadores y demas profesionales en el area de marketing que lleva a su vez a esto, a copiar algo que esta fuera y colocarlo aca, como si llegara a funcionar.

Ahora bien, tampoco podemos ponernos del lado del diseñador y decir que ha sido la culpa del jefe de mercadeo por no cumplir su trabajo, no es asi. Los dos encargados del proyecto han llevado acabo dicha idea y son los responsables del mismo. La creatividad como lo he escuchado muchas veces, siempre es cuestión de practicar y practicar hasta llegar a un resultado satisfactorio.

Con la maravilla del internet, uno puede llegar a conocer incluso los trabajos de diseño graficos que otras personas han desarrollado para marcas con nombres parecidos como Playexpo y Playtech.



La esperanza es lo unico que el hombre no debe perder, y la mia siempre estará sembrada en los resultados gráficos y de marketing llegarán a ser mejores. No es cuestión de presupuesto, es cuestión de conocer a tu consumidor los más profundo posible y de representar graficamente lo que ellos desean recibir.

sábado, 14 de julio de 2012

Boletos Olímpicos Futurebrand diseño para Londres 2012

Presentado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el diseño de los tickets para presenciar las diferentes disciplinas deportivas de los próximos Juegos Olímpicos de Londres estuvo a cargo del estudio Futurebrand, perteneciente a McCann Worldgroup. Los boletos están divididos en los colores que fueron elegidos para cada deporte. Poseen un pictograma y una impresión de seguridad para evitar falsificaciones.
Las entradas tendrán un pictograma del deporte al que den acceso y serán de diferentes colores -rosa, azul, naranja, lila y amarillo- en función de dónde se celebre el evento para ayudar a los espectadores a encontrar su destino. Todas las entradas, que contienen también un dibujo del recinto donde se disputa la competición, son del mismo tamaño, a excepción de la que da acceso a la ceremonia de inauguración, que es mayor y de color dorado. En los pases también vendrá impreso el nombre del comprador, un código de barras y un holograma, así como otras medidas de seguridad para evitar la reventa y la falsificación.
Los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna se celebrarán en la capital británica del 27 de julio al 12 de agosto, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar del 29 de agosto al 9 de septiembre•
www.london2012.com






Gracias a: a!

2do Congreso Internacional de Branding e Identidad Corporativa

He tenido la grata noticia que para los dias 27 - 28 de Julio del presente año, se realizará el 2do Congreso Internacional de Branding e Identidad Corporativa organizado por Ciclos MUCA.

Les invito a participar, dicho sea de paso tendremos la oportunidad de escuchar magnificos expositores del branding a nivel nacional e internacional.


Para mayor información: Ciclos Muca

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA


Fuente: aldaglobalservices.com

Algo que en estos días se ha tocado mucho dentro del país, es acerca de cierto mercados en donde existen poca competencia o a su vez pocas compañías que ofrecen dichos productos y generan utilidades de $170.000 millones. Les invito a que revisen este articulo ¿Oligopolio? publicado por la revista EKOS

Por poner un ejemplo, dentro del país solo funcionan como operadoras móviles, Claro Ecuador, Movistar y CNT (antes Alegro). Ahora bien, quien les enseña o les da la posibilidad al consumidor para quejarse sobre los malos servicios propuestos por estos operadores, o lo que es peor como se los denuncia!. Existe en el país, un departamento en el cual uno puedo enviar la denuncia sobre los malos tratos recibidos pero si actualmente la justicia en nuestro país esta como esta, que se pueden imaginar por este tipo de servicio, ¿creen que van a conseguir algo?.

Les pongo un ejemplo, hace tiempo atrás tuve que mudarme de vivienda y la compañía Claro Ecuador, hasta ahora el mes de julio, seguía enviandome la factura a mi antigua vivienda, ¡Atencion! ya no vivo ahí y tampoco quiero su servicio, porque encontré una mejor opción. Estuvieron dando vuelta y vuelta al asunto de cambio de propietario que simplemente me canse de esperarlos, son un pesimo servicio, un pesimo personal y apuesto a que no siguen a cabalidad la idea general de la empresa o quizas si lo hacen pero realmente no les importa.

Si en condiciones de mercado mucho mas competitiva dicha compañia tendria el compromiso de cuidarme como consumidor, cual perro guardian protege una casa, porque debido a este pesimo servicio yo hubiera elegido otra compañia que me provea del mismo servicio pero de una forma mejor, lo hubieran hecho, pero hasta ahora he recibido algun llamado o a su vez comunicado para solucionar un problema que lleva mas de 9 meses. Dicha compañia que posee el 70% de lineas telefonicas moviles del pais, en dias pasados, dejo a mas de un millon de afiliados sin posibilidad de realizar una llamada desde su teléfono móvil, hasta la fecha he visto que envien algun tipo de mensaje disculpandose o a su vez compensando de alguna manera lo que sucedio.

Es por eso, de vital importancia que la compentencia de empresas a empresas exista en cualquier mercado del mundo, debido que le presentas a tu consumidor mejores y mayores opciones dentro del mercado y en donde se trabaja mas por el valor de la marca que por el precio del producto o del servicio. Importante recordar que para competir se debe de mantener los mismos estandares y niveles de servicio, procesos, presentación del producto, en ciertos casos, de no existir alguna de estas caracteristicas lo unico que se tendria es una desventaja competitiva sobre el mercado, solo por mencionar un ejemplo, existen muchas mas.

Les invito a revisar este video ¿Porqué es importante la compentecia? de una forma mucho más didáctica y explicativa.





jueves, 12 de julio de 2012

Supralive lider en insumos bananeros

Sagasta, tuvo la oportunidad de trabajar con la empresa lider en el mercado de insumos para el banano, Supralive.

La cual se trabajo en la su comunicación y diseño del mensaje comercial para la marca, aplicando los conocimientos de la PsicoActivación de compra®.

Para más información les invito que visiten: Caso Supralive 


FULLHOUSE ECUADOR

Les presento el trabajo realizado por el equipo Sagasta para la marca FullHouse Ecuador, empresa dedicada a las reformas o adecuaciones para el hogar.

Empresa joven con la experiencia y el suficiente conomiento en el area de la construcción y diseño, de anaqueles, closets, muebles de baño, todo lo relacionado al cuidado y mantenimiento de la casa.




martes, 3 de julio de 2012

Coca Cola conmemora las Olimpiadas 2012

La multinacional Coca Cola requirio botellas conmemorativas a las proximas Olimpiadas 2012 y la empresa attik junto con MWM graphics desarrollaron este proyecto.