jueves, 18 de agosto de 2016

100 marcas en la mente del consumidor ecuatoriano 2016


Las marcas deben de tener un impulso emocional muy fuerte para ser recordadas.

Como todos los años, la Revista Vistazo realiza el estudio de las marcas más recordadas en el Ecuador. En este año existió un ligero cambio en la marca más recordada desplazando a Samsung (2) del puesto uno y colocando a Nike (1) en primer lugar. Seguida por Adidas (3), Sony (4) y LG (5). En estos últimos años, el deporte ha sido un fuerte motivo para que los consumidores se encuentren viendo algún partido de su deporte favorito y las marcas aprovecharon el momento para enviar su mensaje.

No es de extrañarse que dos de las marcas más competitivas a nivel mundial como Nike y Adidas se encuentren en el Top 5 de las más recordadas. Realizan cada año fuertes inversiones publicitarias, Nike es el patrocinador oficial de la Liga BBVA de España, Adidas se encarga de auspiciar la Copa Mundial Fifa, Copa Confederaciones, Copa Mundial de Clubes y demás ligas. Para el 2015 el deporte ha significado una ganancia redonda, según estudio de “The Investment In World Football 2015” se invirtieron alrededor de 65 mil 200 millones de euros (72 mil de dólares)(1)

El Top 20 de las marcas más recordadas en el Ecuador

Adicional a esto, Nike es auspiciante del club catalán FC Barcelona que según un estudio realizado por “Euromerikas Sport Marketing” fue una de las camisetas más vendidas de la temporada 2015-16, con un total de 3.637.000 camisetas, según informa diario Sport. La segunda posición la tiene el Bayer de Múnich (3.312.000) y Chelsea (3.102.000)(2)

Por su parte Adidas mantiene el auspicio con el ultimo ganador de la Champions League y también ganador de la Super Copa de Europa, el Real Madrid, que según dicho estudio indica que alcanzo la cifra de (2.866.000). Cabe mencionar que para la final versus Atletico de Madrid era auspiciado por Nike. 

Para el Mundial de Brasil 2014, patrocinador oficial Adidas. Se llevo acabo la final del mundo con Alemania y Argentina, ambas marcas auspiciadas por la marca alemana pero que Nike se llevo todas las miradas, debido a que el gol del triunfo lo hizo Mario Götze, usando zapatos de la firma norteamericana.

Adicional a ello, las dos ultimas finales de Copa America 2015 - 2016, se las llevo Chile siendo auspiciado por la marca del visto.

Ha tenido como consecuencia que los últimos eventos deportivos se vean en la altas esferas de la comunicación y obviamente recordados por el consumidor ecuatoriano.

Por su parte, la tecnología a formado parte de estos eventos deportivos los cuales tenía que ser transmitidos por algún medio, la televisión y el internet ayudaron a muchos de los consumidores a estar constantemente conectados a las transmisiones y noticias de estos eventos. Samsung con su liderazgo en el área de móviles, Sony y LG con la vanguardia en televisión les ha permitido ingresar a los hogares ecuatorianos y mantenerse por bastante tiempo. Recordemos que estas 5 marcas antes mencionadas se han mantenido en las primeras posiciones por algún tiempo.

Según la agencia Reuters, la gigante asiática había invertido un valor de 14.000 millones de dólares entre distintos televisión, cine, eventos deportivos y artístico (3). Agrega Merca20 que Samsung posee el 22.4 por ciento del mercado a nivel mundial versus el 11.8 que posee Apple (4)

Con el lanzamiento de Pokemon Go, la compañía japonesa Nintendo ha superado a Sony por valor de mercado, según informa Estrategias de Inversión, con un aumento aproximado del 70% (5). En los últimos años Sony se ha visto afectada con las importantes innovaciones de sus competidores como lo es Samsung y Apple en lo que respecta a móviles y LG con propuestas diferentes para los hogares. Lo cual ha perjudicado a la marca en su comunicación e inversiones. Aún así, Sony ha podido mantener a su producto estrella, Playstation en una inteligente jugada de separar a la consola de la marca global y destinar presupuestos diferentes para su comunicación. 

Sony ofreció televisores inteligentes (smart TV) con el sistema Android, uno de los sistemas más usados en dispositivos móviles a nivel mundial pero que no tuvo el suficiente interés entre los consumidores ecuatorianos. 

LG en el Ecuador ha realizado una importante inversión, encontrando un aliado estratégico para poder ensamblar televisores de 32, 43 y 49 pulgadas, gracias a los 50 operarios que se encuentran en las instalaciones de la empresa Innacensa en Durán. Esto le ha permitido responder de forma acertada a las necesidades del mercado junto con buenos precios y calidad en el servicio. 

Adicional a ello, el pasado mes de Julio, LG ofreció a todos sus clientes la oportunidad de reparar o realizar un mantenimiento en el LG Fest, que por segundo año consecutivo se realizaba en el país y adicional incrementaron las ciudades para poder abastecer a la gran cantidad de usuarios.

El Top Ten de marcas la completan Coca Cola (6), Chevrolet (7), Yanbal (8), Indurama (9) y Avon (10), hasta el momento ninguna marca ecuatoriana ha podido llegar a este ranking privilegiado. Una de las marcas que más se acercan a las de mayor recordación es Marathon Sport (22), encontrándose en su categoría deportiva como la tercera marca en el país en recordación.




El estudio realizado por la Revista Vistazo nos deja un claro panorama de las marcas en las distintas ciudades, edades, géneros y niveles socioeconómicos.

La recordación de una marca se encuentra atribuida en su gran mayoría por la cantidad de veces que ha tenido de exposición y el impacto emocional que ha ocasionado en ella. Es por eso que las estrategias digitales han reforzado la repetición sin caer en el mismo contenido o una aplicación forzada que en muchos casos hostiga al consumidor y no lo engancha a la idea de la marca que desea transmitir. Es por ello, que las marcas han planteado comunicar su estrategia desde el marketing digital hasta el marketing tradicional, no al revés debido a que las necesidades de los consumidores han cambiado y debemos de adaptarnos.

Las marcas ecuatorianas no podrán competir nunca con la inversión publicitaria extranjera, principalmente por toda la infraestructura que viene detrás pero si por su contenido, que le permite a ellas, mantener la esencia de su comunicación con los modismos y temas autóctonos para poder influir en sus consumidores. 

Y tu, ¿ya sabes en donde está tu marca?.


El estudio fue realizado por la empresa Advance Consultora y presentado en la Revista Vistazo en Julio del 2016.

Fuente imagen: https://www.mott.pe

(1). Fuente: Euromericas Sport Marketing. 6 Octubre 2015. URL: http://www.euromericas.com/adidas-nike-y-reebok-marcas-que-destacan-en-el-sports-marketing/

(2). Fuente: Diario sport.es. 11 May 2016. URL: http://www.sport.es/es/noticias/barca/camiseta-del-barca-mas-vendida-largo-temporada-2015-16-5123864

(3) Fuente: El Blog Salmón por Jesús Martínez. 29 Nov 2013. URL: http://www.elblogsalmon.com/empresas/como-se-gasta-un-gigante-tecnologico-su-dinero-en-publicidad-el-caso-de-samsung

(4) Fuente: Merca2.0 por Octavio Noguez. 10 Ago 2016. URL: http://www.merca20.com/samsung-usa-una-bomba-demostrar-la-duracion-bateria/

(5) Fuente: Estrategias de Inversión. 25 Jul 2016. URL: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/tarde-para-llenarse-bolsillos-pokemon-go-hay-alternativas-326727

No hay comentarios: