lunes, 18 de febrero de 2013

Los atletas Olímpicos del Reino Unido tendrán nueva imagen de marca

Brandemia.org

Arrancamos esta semana con la energía que nos imprime la nueva identidad visual y verbal que representará a los atletas Olímpicos y Paralímpicos del Reino Unido a partir de ahora: British Athletics.

Tras la repercusión obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, la federación de atletas del Reino Unido, United Kingdom Athletics (UKA) ha tomado la decisión de lanzar una nueva marca.

La United Kingdom Athletics (UKA) fue constituída a finales de los noventa (1999) con la finalidad de gestionar y fomentar todo lo relacionado con el deporte Olímpico y Paraolímpico.



Tras la investigación llevada a cabo por la consultora londinense SomeOne, se llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar una identidad que fuese más atractiva para el consumidor y que invitase a más gente a practicar sus deportes.

Aunque las identidades visuales de organizaciones deportivas se usan a menudo en merchandising, ropa, material deportivo… desde SomenOne avisan que esta nueva marca se siente mejor representada en una placa.

Para este cometido, SomeOne London desarrolló una nuevo nombre: British Athletics y una nueva marca compuesta por un símbolo más visual que el anterior, capaz de representar a las 14 disciplinas deportivas al unísono e individualmente a la par.


Si desestructuramos el símbolo podremos ver a 14 atletas practicando sus respectivos deportes que conforman un escudo (o como dicen desde SomenOne"Una insignia de orgullo atlético"). Todos ilustrados con un estilo vectorizado, para mi gusto con demasiado ruido y recargado. Cuando se trata de una comunicación destinada a un solo deporte, su pictograma dentro del símbolo se destaca con color.

La tipografía es correcta, en caja alta, y juega con los grosores de las dos palabras que la componenten: British y Athletics. Por la forma ondulada de la "R" diría que es una Fedra(www.typotheque.com).

Desde la organización y la propia consultora, ya saben que se trata de un símbolo muy cargado y complejo de reproducir y por eso anuncian de antemano que en las versiones reducidas el símbolo tiene que ir sobredimensionado. Pero para mi el problema está en esas líneas que recorren todas las ilustraciones, unas veces son sombras, otras veces son objetos, otras veces movimientos… me resulta algo confuso.
Concluyendo, el sistema de codificación de cada deporte puede ser muy interesante, pero queda deslucido con tanto ruido. Es una marca que me gusta, aunque ya veo a más de uno comparándola con Unilever… no sabría por donde empezar.



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