miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las marcas mas innovadoras del 2015


Fuente: blog.enelec.com

Según la R.A.E. la palabra innovar significa, mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Eso quiere decir que de algo preexistente saldrá algo nuevo o relativamente nuevo. Muchas de las cosas que existen ahora existían hace millones de años, excepto el internet, lo cual ha hecho que se vaya mejorando día a día hasta llevar a algo innovador.

En el aspecto tecnológico, día a día, se realiza un cambio, un microchip menos, un proceso menos, en fin, un sin numero de acontecimientos que hace que la elaboración de productos o procesos cambien y se vuelvan innovadores. Pero como lo mencionábamos antes, casi todo lo que existe en la actualidad se lo ha mejorado, existen muy pocos negocios que han cambiado su estructura para romper paradigmas en sus mercados. Podríamos colocar los casos de UBER o Airbnb, en el mercado de turismo y transportación ha realizado un cambio radical, tanto ha sido que este fenómeno fue llamado “economía compartida” pero eso sería otro tema por hablar.

Fuente: RevistaEkos - Nov 2015

En este caso, el Ecuador se encuentra en el lugar 119, según el estudio presentado en la revista Ekos en noviembre pasado. El cual tiene a Suiza (1), Reino Unido (2) y Suecia (3), como uno de los países más innovadores del mundo. 

Entre ellos también resalta Dinamarca para el tema de infraestructura, Lesotho para Capital Humano e Investigación, para negocios Luxemburgo es un buen país para generarlo y proponerlo. La creatividad es uno de los pilares fundamentales para la innovación y Paraguay es uno de los países con más altos estándares. Finlandia se encuentra como uno de los países que tiene una alta efectividad en su administración pública. 

Fuente: RevistaEkos - Nov 2015

Dentro del top 10 aparecen marcas: Warby Parker, Apple, Alibaba, Google, Instagram, Color of Change, HBO, Virgin America, IndiGo y Slack.


Fuente: RevistaEkos - Nov 2015

Según el reportaje, los tres pilares fundamentales que marcan la diferencia en un mundo competitivo es: imaginar, crear e impactar. Y menciona además que la dinámica gira en torno a la planificación, inversión y ágiles procesos científicos.

Más allá de generar nuevas tecnologías o presentar avances innovadores, podremos llegar a concentrarnos en las necesidades del consumidor para ir perfeccionando el trabajo diario. Muchas veces a ocurrido, que debido a la labor abrumadora se pierde ese sentido innovador de realizar nuestra tarea de una manera que rompa paradigmas y que demuestre que existen millones de formas en realizarlos.

Una de las mejores empresas en trabajar innovación, en todo el sentido de la palabra es IDEO, fundada en 1991 por Bill Moggridge, Mike Nuttall y David M. Kelley. Les comparto valores propuesto por esta compañía para trabajar en ideas innovadoras.
  1. Ser Optimista.
  2. Ser colaborativo.
  3. Ser Independiente.
  4. Aceptar la ambigüedad.
  5. Habla poco, haz mas.
  6. Aprende de los fracasos
  7. Haz a los demás sean exitosos.

En fin, esperamos que pronto más empresas ecuatorianos se transformen en innovadoras.



No hay comentarios: