Ha pasado más de ocho años desde de me gradúe de Licenciado de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Santa María de Chile campus Guayaquil, lo cual me ha permitido trabajar en diferentes proyectos de creación y gestión de marca, diseño de logotipos, diseño de paginas web, una experiencia muy puntual en el tema publicitario expuestas en televisión local y haber conocido a grandes profesionales de diseño, tanto ecuatorianos como extranjeros, que me brindaron la oportunidad de conocer nuevos métodos y formas.
Esto, no hubiera sucedido sin que se hubiera tomado una decisión con respecto a la carrera profesional que deseaba desarrollar pero te toma un tiempo poder comprender si efectivamente es lo que te gusta hacer como para realizarlo todos los días de tu vida, sin que te llegue a cansar. Lo que sucede es, cuando un llega a la etapa de elegir una profesión se abren un abanico de posibilidades las cuales como joven suele suceder que no sabemos que elegir. Pero el objetivo de este corto texto es poder enfatizar acerca de lo que se “debe” o “preferiría” elegir al llegar a esta etapa en donde empezamos a decir que deseamos ser profesionalmente.
Empecemos por el principio, según la RAE, la palabra profesión es "Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución." Esto significa, que vamos a tener una remuneración por el trabajo realizado, dicho trabajo, se lo realizará en promedio cinco días por semana, veinte días por mes y casi ciento cuarenta y cuatro días por año, eso si no es más dependiendo de la profesión y también de las horas, que eso también es importante. En ocasiones no suelen mencionarnos en ningún lado eso, sino más bien se esfuerzan en decir, que debes de tener una profesión para tener una independencia económica, solvencia, si deseas constituir una familia, tendrás que esforzarte para mantenerlos y un sin número de detalles que siendo joven muchas veces no importa.
Pero al final del día si es importante, es importante lo que realmente debamos ser como profesionales porque dicho futuro trabajo que obtendremos estará enlazado a lo que buscaríamos como objetivo primario, que es poder tener una buena economía para poder alcanzar nuestros objetivos financieros, se debe de recalcar que esto no es una regla sine qua non, sino más bien que gracias a esas excepciones que existen, el mundo ha podido conocer genios que nunca llegaron a poseer un titulo universitario, un maestreado o un doctorado pero realizaron tan buenas cosas que todos pudimos apreciarlas.
Poder elegir una profesión no se debería tomar a la ligera, debería ser algo más mesurado, sin prisa, sin presionar a este joven que decida que desea hacer por su vida, porque en muchos casos realmente no lo saben. Conozco personas en las cuales hasta ahora han podido graduarse de una universidad por haber estado eligiendo profesiones que al final del día no eran para ellos. Esto debería ser un trabajo en conjunto, tanto la familia, la escuela, el estado y hasta la sociedad para poder darles las herramientas necesarias a este joven que desean ser alguien y poder demostrarles a todos pero que en ese momento no sabe cómo.
El deseo en lo más profundo, es que algún día podamos todos conocer el estado puro de nuestro agrado para ejercer la profesión que elijamos sin la necesidad del retorcimiento por algo que hacemos y que no sea de nuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario