La influencia positiva que puede llevar la publicidad hacia el consumidor, dependerá si puede llegar a lo más profundo de su inconsciente.
Fuente: adsoftheworld.com
Las agencias de publicidad su principal motivo es poder ayudar a las empresas a que su comunicación:
1ero Alcance al público objetivo que desean hablarle.
2do. Tener la suficiente repetición del mensaje para la recordación de la marca en la mente del consumidor.
Cabe mencionar, que los objetivos de cada empresa, en este caso las agencias de publicidad es poder generar dinero, como cualquier otra empresa en el mundo. Pero más allá de ello, existe la difícil decisión de elegir una, realmente es muy difícil poder tomar las decisiones correctas sobre que equipo de trabajo pueda colaborar con uno y es por ello, que en su gran mayoría las empresas realizan procesos de selección, los cuales pueden llegar a durar varias semanas.
Deseo compartir algunos tips para la elección de la agencia de publicidad:
1- Definir objetivos (largo o corto plazo) dependiendo de que es lo que desea la compañía realizar dependerá el tipo de agencia que se desee contratar.
2.- Presupuestos, es uno de los principales factores al momento de contratar los servicios de una agencia de publicidad, principalmente no por la forma de pago que van a realizar, sino más bien, identificar si las necesidades que deseas cubrir podrás realizar con un presupuesto preestablecido.
3- Servicios, cuando tienes claro el presupuesto a invertir podrás también incluir los servicios que desees que la agencia preste. En su gran mayoría, las agencias de publicidad nos ofrecen una gran ayuda en cuanto a las negociaciones con los medios de comunicación que deseamos pautar.
4- La experiencia en el sector de la empresa también es muy válido, principalmente porque en algunos casos existen agencias que se especializan en un mercado como en otro. Uno de los cambios que sufrido las agencias es el tema de medios de comunicación digital o comunidades digitales que han ingresado fuertemente en el país y les ha exigido ampliar sus servicios para satisfacer a sus clientes.
5- La confianza es uno de los elementos que se deben de considerar al momento de trabajar, en ocasiones las agencias reciben información delicada que debe de ser tratada con mucha cautela.
6- El proceso de selección es muy importante, principalmente porque podrás dejar en claro las necesidades que tiene la empresa. En muchas ocasiones, dejan preestablecido tiempos de entrega y ejercicios reales para poder conocer las capacidades de la agencia pero mi sugerencia es más allá del servicio o del precio, es que puede hacer la agencia por la empresa y cómo puede ayudarte como herramienta de comunicación.
Cada proceso de selección será distinto y dependerá de las necesidades de la empresa.
Fuente: http://www.marketing-xxi.com
Algo importante que mencionar y que no lo recomiendo como tip es la creatividad, es un elemento tan amplio que no puede ser mirado desde una perspectiva y que a su vez ha influido en muchas ocasiones, sugiero que al momento de establecer el parámetro de diseño o creatividad sea un porcentaje muy bajo para la toma de decisiones.
Los gerentes o propietarios, jefes, coordinadores de marketing, tienen suficientes problemas diariamente como para buscar una agencia que no pueda resolver problemas a corto, mediano y largo plazo, es por ello que el proceso de selección tiene que estar muy claro por la empresa contratante para poder aprovechar su máximo potencial.
Recordemos que al contratar una agencia de publicidad está contratando a un cumulo de personas y profesionales que están detrás para poder solucionar o colaborar con la empresa en sin números de ocasiones.
En el Ecuador, existe la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), presidida por su presidente la Sra. Cecilia Dupont de Koening su mandato empezó el año 2015 y finaliza el 2017 según la web de la Asociación.
Se agrega que el objetivo de la AEAP es la unión del gremio de empresas de publicidad y profesional de sus miembros, fomentando la actividad publicitaria del país con la mayor calidad y efectividad. Poder además, proteger al gremio y a todos los miembros de la Asociación, precautelando las normas ética y auto-regulación publicitaria y el respeto de los usos honestos en material comercial.
Gracias a esta Asociación los profesionales de las carreras a fines se encuentran respaldados, fortaleciendo la imagen como un grupo y no con mensajes aislados, en comparación con los profesionales del diseño gráfico que hasta la fecha se cuenta con una Asociación.
Las agencias de publicidad que se encuentran son más 30 entre las cuales podemos mencionar:
- Artic Publicidad S.A.
- Creacional S.A.
- Torres Publicidad S.A.
- Garwich S.A.
- Grupo creativo Publymark
- Grupo Integral Kommunik
- ICONIC
- JR. Vallejo/Euro RSCG
- KNOW-HOW CIA LTDA
- Koenig & Partners S.A.
- La Facultad
- Lautrec CIA.
- Markplan
- Maruri
- MayoPublicidad Ecuador S.A.
- Mccann-Ericsson Ecuador
- MCV Publicidad
- MediaInvestement S.A.
- Mediterraneo
- Mercanoboa Publicidad S.A.A
- Mullenlowe Delta
- Norlop JWT
- Percrea CIA. LTDA.
- Publiarte S.A.
Entre los principales Festivales de Publicidad se encuentra el de Cannes, Festival Iberoamérica de la Comunicación, Clio Awards, Effie Ards y Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). El principal Festival en el Ecuador es el Cóndor de Oro que lleva más de 25 años premiando a la publicidad ecuatoriana.
Agencia Maruri Grey, recibiendo uno de los premios en el Festival de Cannes.
Las agencias que más han destacado en los últimos años son Maruri Grey, Koenig & Partners, Norlop JWT, Publicitas, La Facultad, Young & Rubicam, Mccann Erickson. En el 2015 Norlop JWT fue ganador del Cóndor de Oro por su campaña “Las burladas de Don Juan”. En el plano internacional Maruri Grey ha podido destacar en Cannes con un total de 12 estatuillas y además obtuvo el puesto No 4 en el ranking de agencias más premiadas de Latinoamerica.
Conocemos que el tema presupuestario es muy importante para las empresas pero es necesario mencionar, que la comunicación se siembra desde su base y la publicidad es el medio de repetición que los potenciales clientes consumen.
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