lunes, 25 de mayo de 2015

Marca país Honduras y su dibujo bonito

Fuente: Brandemia.org - Modesto García

Fuente: brandemia.org

Con el objetivo de encontrar un símbolo que promueva al país en temas de inversión, comercio y turismo, el Gobierno de Honduras invitó a participar en el Concurso de la Identidad Gráfica Marca País-Honduras, a todos los hondureños mayores de 18 años, que residan dentro o fuera del país, tengan o no formación o experiencia en diseño.

De entre más de 200 propuestas presentadas, el comité organizador, asesorado por un equipo técnico seleccionó primeramente los diez mejores trabajos, que puedes ver a continuación.

Estas propuestas fueron evaluadas por un jurado que, según las bases, estuvo compuesto por hondureños con importantes credenciales en la industria del diseño, el arte, la cultura y los negocios. Pero también entró en juego una fase de votación popular, que ejerció el pueblo hondureño a través de internet.








Fuente: brandemia.org

El logotipo ganador ha sido creado por el hondureño Gerardo Midence, diseñador en TBWA Honduras y simboliza el mapa hondureño y a la vez un cuerno de la abundancia, presente en el escudo nacional y que representa las riquezas que predominan en el país.

El video de presentación del logotipo nos ofrece una alta dosis de verborrea donde se nos habla de los distintos colores como simbología de sol, cielo, ríos, mares, riqueza cultural, economía… Según el autor, la idea de ondas que muestra el logotipo tiene como objetivo representar la dinámica y el movimiento del país en busca del desarrollo.



El resultado nefasto de este concurso es merecido, teniendo en cuenta las condiciones vergonzosas del proceso.

Cuando Honduras decide llevar a concurso la creación de su marca país, está llevando a cabo una operación de prensa encubierta, intentando venderse como un país democrático y que confía en la colaboración de sus habitantes para conformar una marca país verdaderamente integradora. Y muchos diseñadores lo creerán, aceptando la falsa promesa de fama y trabajando gratuitamente para difundir la causa. ¿Quién gana siempre? El organizador.

Lo que Honduras nos está diciendo realmente es que el diseño no tiene ningún valor. No importa la formación, no importa la experiencia, lo que importan son las buenas ideas, por lo que cualquiera puede participar.

También Honduras nos quiere decir que una marca país no necesita una proceso completo de información y análisis que nos determine un problema concreto a solucionar, sino que sólo necesitan una solución formal. Un simple dibujo valdrá.

Los concursos son una falta de respeto hacia el diseño como profesión, ya que lo someten a condiciones injustas que no se dan en otros sectores. Es importante acabar con ellos, pero para hacerlo es fundamental que sean los propios diseñadores los que entiendan que con su participación, están contribuyendo a esta devaluación descarada de la profesión.

Para más información, puedes ver en este link el decálogo publicado por AEBRAND (Asociación Española de Agencias de Branding) para la correcta organización de concursos de diseño.

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