Existe muy poca información sobre cuales habrían sido las primeras marcas en el Ecuador o las que tengan mayor vigencia en el mercado. Podríamos segmentarlas por los años de vigencia de la compañía, ejemplo el Diario El Universo o la bebida gaseosa Fioravanti que fue adquirida por The Coca Cola Company en 1991, también podemos mencionar a la marca de helados Pingüino y así podríamos continuar, quizás nos faltarían hablar de marcas que estremecieron a nuestros padres o abuelos pero si no la llegamos a mencionar es muy probable que se perdieron en el tiempo.
Para este tipo de branding lo he nominado de dos maneras: marcas efímeras o artísticas y marcas longevas. Las cuales se diferencian de la siguiente manera:
Marcas artísticas: son marcas que son creadas netamente para identificar pero no para influenciar y;
Marcas longevas: son marcas que deben de influenciar directamente en el comportamiento del consumidor.
El balance general en el Ecuador sobre tema de branding se ha mantenido entre un 50% y 50% ha sido muy parejo, debido a que muchas de las marcas creadas por empresarios ecuatorianos han servido para identificar su producto y no para competir en mercados internacionales. Así también existen marcas como Sweet & Coffee, Real, Pacari y demás, que han sido creadas con el propósito de mantener un negocio durante generaciones y llegar a exportar sus productos para competir en mercados internacionales.
Tomara bastante tiempo para que el branding pueda ser reconocido en el medio local como una herramienta para influir dentro de sus clientes o potenciales clientes, quedará entonces que los profesionales del área vayamos trabajando día a día por llegar a ser una gran marca.
No todo lo que se diseña es marca, siempre y cuando no influya en las decisiones de compra.
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