domingo, 28 de febrero de 2016

Branding en Ecuador


La marca ayuda a disminuir la tensión del precio de un producto

Existe muy poca información sobre cuales habrían sido las primeras marcas en el Ecuador o las que tengan mayor vigencia en el mercado. Podríamos segmentarlas por los años de vigencia de la compañía, ejemplo el Diario El Universo o la bebida gaseosa Fioravanti que fue adquirida por The Coca Cola Company en 1991, también podemos mencionar a la marca de helados Pingüino y así podríamos continuar, quizás nos faltarían hablar de marcas que estremecieron a nuestros padres o abuelos pero si no la llegamos a mencionar es muy probable que se perdieron en el tiempo.

Para este tipo de branding lo he nominado de dos maneras: marcas efímeras o artísticas y marcas longevas. Las cuales se diferencian de la siguiente manera:

Marcas artísticas: son marcas que son creadas netamente para identificar pero no para influenciar y;
Marcas longevas: son marcas que deben de influenciar directamente en el comportamiento del consumidor. 

El balance general en el Ecuador sobre tema de branding se ha mantenido entre un 50% y 50% ha sido muy parejo, debido a que muchas de las marcas creadas por empresarios ecuatorianos han servido para identificar su producto y no para competir en mercados internacionales. Así también existen marcas como Sweet & Coffee, Real, Pacari y demás, que han sido creadas con el propósito de mantener un negocio durante generaciones y llegar a exportar sus productos para competir en mercados internacionales. 

Quizás exista una ambigüedad de llamar marca a algo que sólo identifica y no influencia pero una de las características que debe de cumplir una marca es poder ser reconocida por un público en específico.


Fuente: Llorente & Cuenca

Tomara bastante tiempo para que el branding pueda ser reconocido en el medio local como una herramienta para influir dentro de sus clientes o potenciales clientes, quedará entonces que los profesionales del área vayamos trabajando día a día por llegar a ser una gran marca.

No todo lo que se diseña es marca, siempre y cuando no influya en las decisiones de compra.

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