Quantcast

martes, 24 de enero de 2012

RIM excelente estrategia, pesima innovación


En el año 2001, la consultora de Branding, Landor Associates tiene el difícil trabajo de realizar un cambio estrategico y comunicacional , con el principal objetivo de poder colocar la marca Blackberry de Research In Motion Limited (RIM) en el sitial que deseaban entrando en esta nueva decada. Se trataba de una imagen cosistente y solida que pueda traducir lo que RIM deseaba en ese momento, un rapido crecimiento en el mercado y un alto porcentaje en ventas.


Anterior



Actual














Claramente lo que buscaba RIM era un pocisionamiento adecuado en base a su cartera de clients que poseia en ese momento, y nuevas herramientas empresariales.

La estrategia planteada por Landor, funciono.

El BlackBerry más conocido salió al mercado en 2002; soportaba push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios informáticos inalámbricos.

RIM paso a ser lider en los mercados de Estados Unidos y Europa.



Pero, ocurrio lo que tenia que suceder en mercados tan competitivos. Apple revolucionó el mercado de los teléfonos móviles cuando en 2007 lanzó su primer modelo del popular iPhone.

Para el 2008 los OS del iPhone estaban por debajo de Blackbery pero con un fuerte crecimiento. Apple que aumento en algo más del 100% las unidades vendidas para pasar del 8,2% al 14,4%, para finalizar el año con casi 25 millones de iPhone vendidos. RIM creció "sólo" 50%, pero su ya fuerte posición en el segmento se aseguró un cómodo segundo lugar detrás de Nokia, quien decreció 11% en unidades vendidas.

La compañía valía más de 80 mil millones de dólares (2008). Hoy tras el cambio de dirección en alemania, la cotización de RIM se apuntaba un +5%.  La participación de RIM en el mercado de celulares multiuso en Estados Unidos se redujo del 44% en el 2009 a apenas el 10% en el 2011, de acuerdo con la firma de investigación de mercado NPD Group.


Ahora bien, la pregunta a realizar seria, ¿Existio acaso una equivocación en la directiva para ejecutar una estrategia tan efectiva como la que propuso Landor?

Pues, tomare las palabras del jefe de movilidad de Microsoft, Phil Moore: “Lo cierto es que Apple nos tomó a todos durmiendo la siesta.”

Al parecer asi lo fue, RIM realizo un cambio de estrategia, que dio como consecuencia un cambio en la comunicación pero se estancaron en la innovación.

La marca como tal, no puede actuar sola, necesita intrinsicamente que el producto o el servicio tenga los requerimientos necesarios que el publico objetivo exige y demanda.

Lastimosamente RIM, no pudo mantenerse al tanto de lo que el mercado exigia o lo hasta donde podria dirigirse en lo que a tecnologia se refiere. Siempre puede suceder que el producto o servicio sea mejor que el resto pero el arte esta, en poder superarlo o mejorarlo.

Ahora bien, quizas el planteamiento estrategico y comunicacional podria ser redirigido a un nicho de mercado mucho más selectivo, no hay mal que por bien no venga y pueda ser que tengan una segunda oportunidad.

La competencia mantenida con el iPhone y el iPad, ha sido una dura batalla que ha tenido un resultado penoso para RIM. 

No hay comentarios: