Quantcast

lunes, 17 de febrero de 2014

6 Tendencias del Nuevo Branding


Cada año somos testigos de nuevas evoluciones en la Creación y Gestión de Marcas, aparecen nuevos referentes, metodologías y procesos que intentan evolucionar el branding al paso que evoluciona su entorno.
El año pasado desde Branzai, proyectamos varias tendencias que hemos ido viendo durante el 2013, que han llevado a esta disciplina a un nuevo nivel.

Este año que entra, el Branding se enfrenta a algunos de sus mayores retos y las marcas y consultoras estancadas todavía en diagramas de Aaker, o del principio de década tendrán serios problemas para seguir el ritmo del aquellas que se adentren en el nuevo universo de los consumidores.
Después de llevar un año entero volviendo a ayudar a grandes marcas y pequeñas futuras marcas, os queremos anticipar 5 de las tendencias que iremos viendo emerger con fuerza este 2014, sobre la nueva dinámica de Creación y Gestión de Marcas.

DE MARCAS A COMUNIDADES
No es ningún secreto que hemos pasado a considerar a nuestros consumidores como un todo, como una conciencia colectiva a la que proyectamos nuestra marca. Y esto lo anticipamos en 2012 y lo hemos visto materializarse este año.

Pero 2014 nos traerá otro fenómeno que va un paso más allá. Dejaremos de ver marcas proyectadas a comunidades y empezaremos a ver marcas construidas desde comunidades.

La construcción de marcas en comunidades será uno de los mayores cambios de cómo entendemos el concepto de marca, y cómo afrontamos su gestión. Dejaremos de hablar de marcas para hablar de comunidades.

EL RESURGIR DEL DISEÑO
Si llevamos décadas diciendo que la marca es un contenedor de significados, que hoy empiezan a parecerse mucho entre sí, tendremos que volver a utilizar el diseño como elemento de diferenciación y construcción de identidades en los consumidores.

Cuando dos marcas proyectan significados y comportamientos similiares, el reflejo de su identidad y las características de personlización para sus consumidores será fundamental. Aquí interviene, de nuevo, el Diseño.

LA PERSONALIZACIÓN ACTIVA
Hemos visto durante 2013, la tendencia que proyectamos sobre la personalización. Pero vamos a vivir una nueva etapa en la que no bastará con encontrar nuestro nombre en una lata, sino que querremos haber participado en la creación de esa lata.

La intervención del consumidor en el diseño y desarrollo de productos será mayor, ya que las marcas han cambiado el discurso y enfoque sobre esto. Estamos pasando del ‘Mira lo que tengo’ al ‘Dime lo que quieres que tenga’.

FIN DE LOS MONÓLOGOS
Aquellas marcas que se dediquen a utilizar sus canales sociales para monólogos, es decir para conversaciones unidireccionales y a modo de tablón de anuncios, tienen sus días contados.

Los consumidores demandan ser protagonistas de la historia, estar presentes en las conversaciones, ser escuchados y proyectados, y sobre todo sentir el control sobre lo que les rodea.

Construir conversaciones vinculantes más allá del producto, sino sobre las actitudes y significados que queremos proyectar, será vital para estos próximos años.

LA IGUALDAD DE CONDICIONES
Las nuevas metodologías de construcción y gestión de marcas, permitirán reducir las diferencias de tamaño entre marcas. Los recursos no serán una limitación para conseguir contectar y fidelizar mejor que la competencia, ya que serán las propias comunidades quienes ensalcen a unas y hundan a otras, independientemente del tamaño y de la inversión.

Seguro que veremos estas y otras más durante el 2014, pero sean las que sean, estamos a las puertas de una nueva forma de crear marcas.



Escrito por: Branzai

No hay comentarios: