Fuente: www.inmediatika.es
Mientras uno más conoce a uno al consumidor, la marca tendrá el potencial de influir en su comportamiento pero si menos lo conoces, tu comunicación no va hacer eficiente y al final toda la inversión publicitaria se va a ir a pique. Entonces, ¿porque las empresas no invierten en conocer a su consumidor?. No existe una respuesta en concreto pero todo se podría derivar a una sola cosa: PRESUPUESTOS.
En muchas ocasiones de mi vida profesional y también estudiantil, todo se derivaba a presupuesto.
"¿Dime cuanto inviertes y te diré hasta donde conocerás?"
Al empezar el negocio, aparte de realizar un balance general para conocer si es factible la creación del mismo y además de estimar cuales son los valores mínimos para invertir y no generar perdidas a corto plazo. Los principales factores, principalmente en la sociedad ecuatoriana que he visto son los antes mencionados, influyen mucho en la puesta en marcha del negocio. Pero que sucede con lo mas importante: el cliente.
Al parecer nos hemos acostumbrado a dejar a un lado al cliente y no conocer que es lo que le gusta y que no. Y nos volvemos tan dispersos que al trabajar día a día con la marca, llegamos a la conclusión que no sabemos que vendemos o a quien le vendemos.
El resultado no es lo mejor, tenemos problemas en la administración, en la comunicación, en la organización, porque simplemente no sabemos que decir y que no.
Obviamente han existido casos en el mercado ecuatoriano de éxito, sin el conocimiento del cliente, principalmente al inicio del negocio. Por que debemos dejar en claro que al momento de tener la inversión para un investigación, en su gran mayoría las empresas lo hacen, para conocer la percepción que se tiene de su producto y de su marca. No todos tienen esa oportunidad debido a que algunos no llegan a esa etapa del negocio por distintos motivos.
La oportunidad que te ofrece la tecnología, está influyendo cada vez más en la investigación hacia al consumidor, que se debe de volver más natural y en cierto modo accesible para cada usuario, que desee emprender su negocio.
Pongamos un ejemplo. Una compañía que fabrica cartera inicia su comunicación dentro de una red social, como Instagram, coloca la foto de sus productos, en un horario de 9am a 9 pm junto con una diversidad completa de productos y demás. Al momento de analizar el comportamiento nos damos cuenta que el consumidor no tiene interés de la marca, en cierta horas, días o semanas hasta meses.
Además, nos ayudamos investigando a nuestra competencia del mismo modo que lo hacemos con nuestra comunidad.
Listo, evitamos el engorroso proceso de hacer el trabajo de investigación de mercado tradicional, porque el consumidor se ha encargado de dar toda su información por internet.
Expongo esta idea, como una estructura general pero al final y comprendiendo que todavía no estamos preparados para dejar las investigaciones tradicional y llevar todo hacia lo digital, será necesario en su momento realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, en el momento oportuno, para que nos pueda ayudar a mejorar nuestra toma de decisiones, respeto al trabajo que debemos de realizar diariamente.
Es por eso que la información es poder, no esperemos más para empezar a investigar.
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