Quantcast

lunes, 16 de noviembre de 2015

Llegar a ser jefe

Fuente: http://www.revistamercado.do

Ser jefe no necesita un título o algún guión donde te indique que debes de hacer y que no. Una persona que tenga la ligera noción de realizar una actividad puede llegar a ser jefe ¿porqué? por que todos somos jefes: en nuestro hogar, con nuestros amigos, con familiares, podría numerar un sin numero de situaciones que se ha necesitado un jefe y lo han conseguido. Cuidado, ser jefe no es tarea fácil, ni tampoco se debe de menospreciar a la autoridad de esta persona, porque esa persona que ha llegado a ser jefe lo ha sido por algo.

Ya hemos hablando en otras ocasiones, la diferencia entre jefe vs líder, ¿pero qué tiene de especial ser jefe?. Claro podremos nombrar un sin numero de actividades que un jefe puede hacer y también que deja de hacer para delegarlo a sus subordinados. La diferencia se encuentra en eso, llegar a ser jefe, no es tarea fácil. 

Como en cualquier organización, de cualquier índole, se necesitan varias personas para formar un equipo de trabajo. Vamos a empezar con una analogía, de mis favoritas, que tiene que ver el futbol. Quizás en el campo de juego se encuentre el líder, el que lleva al equipo a ganar o anima a su equipo para conseguir los resultados positivos. Pero el jefe, se encuentra fuera de la cancha, necesita ver todo desde una perspectiva mucho más alejada que desde el campo de juego. Y prestar mucha atención a lo que ocurre alrededor del encuentro. El jefe, nunca está solo, siempre necesita ayuda de sus asistentes para mejorar la performances de su equipo o de la organización. 

Llegar a ser jefe, no es tarea fácil, hay muchos obstáculos que deben de batir para llegar a esa posición, debido a que su experiencia es una de las cualidades más importantes. Muchas personas han nacido con un don pero ese don debe de estar encaminado hacia un fin, en ese momento es donde entra el jefe. Necesita ordenar la casa para poner a trabajar y hacerlo funcionar, como equipo y para el equipo. 

Recordemos que para ser líder no se necesita un cargo pero para ser jefe si. 

En el Ecuador, se ha acostumbrado a tener empresarios, que inician su propio negocio a temprana edad, se debe a que muchas veces, el mercado existe pero la empresa para fabricar la demanda no, entonces se tiene la oportunidad de crecimiento. Por ende, el jefe/propietario/fundador/empresario tiene que ser el hombre orquesta, que le ayuda a mejorar la toma de decisiones pero no te ayuda a ser jefe por completo, lo que te ayuda son las cualidades para mejorar como jefe más adelante.

Nosotros somos perfectos para equivocarnos y entiéndase bien, es necesario equivocarse, por que de eso aprendemos y para llegar a ser jefes, debíamos habernos equivocado por mucho tiempo y poder enmendar nuestros errores.

Cuando vea a un jefe, no lo vea como un monstruo salido de película de terror, vea una nueva forma de aprender a ser mejor profesional y como no cometer los mismos errores, porque en algún momento le tocará ser jefe. 

No hay comentarios: