martes, 5 de enero de 2016

Tendencias a prever este 2016 de Social Media

Fuente: www.gosimplysocial.com

Predecir el futuro es imposible e incierto, ni siquiera Nostradamus pudo predecir su muerte como el fallecimiento de su amada. Pero no todo está perdido, desde hoy y desde siempre se ha podido atribuir un futuro prospero o abnegado a la lucha constante, para determinar que es lo mejor para una empresa o negocio. Hablamos de los datos, los microdatos, las investigaciones de mercados y demás información que nos dicen lo que ocurrió en el pasado.

Actualmente se genera una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes, paginas web, redes sociales, e-commerce, correos electrónicos, videos y más, lo que en el medio se conoce como el Big data. 

Una de las oportunidades que existe es poder tomar toda la información y poder filtrarla para poder generar propuestas de comunicación diferente y acorde a las necesidades del consumidor.

En base a toda esta información, deseamos compartir algunas de las tendencias que se debería considerar para este nuevo año.

Video, contenido relevante.

Según Jay Baer, presidente de Convince a Convert, especialista en el tema de marketing digital, atribuye el uso del mismo por la facilidad que actualmente se tiene para desarrollar y compartir los videos. “Cada vez, los consumidores realizan una búsqueda en la cual consumen el contenido por video, especialmente por el crecimiento de Facebook, Periscope, Meerkat, Blab”. 

Marketing de contenido

No es nada nuevo mencionar, que actualmente el contenido es el rey y nosotros como profesionales del medio debemos destacarlo, en cada momento y trayectoria. El consumidor quiere escuchar nuestra historia, porque ya tiene claro que nosotros le deseamos vender un producto y lo que nosotros le contemos es lo que le va atraer a largo plazo.

Ann Handley, nos menciona “Es momento ser más estratégicos y reales con el marketing de contenidos, eso significará, realizar una planificación, procesos, creatividad y métricas para profesionalizar el trabajo”.

Experiencia del consumidor al mundo online

Uno de los temas que hemos mencionado con anterioridad, era la tendencia de SoLoMo (Social Location Mobile), combinando la información online con la offline.

Es el momento oportuno aprovechar los avances tecnológicos y poder trasladar la experiencia del consumidor al mundo online. Cabe mencionar, que ninguna experiencia podrá ser compatible o si quiera parecerse, siendo esta, el consumidor con el producto en vivo y en directo. Sino más bien poder aminorar la incertidumbre de adquirir productos mediante el internet sin que este sea una mal experiencia.

“Así como en las redes sociales podemos identificar lo que le gusta o no de nuestro seguidor, se deberán tomar acciones en el mundo real, de la misma manera. Si nos mantenemos felices podremos compartirlo con nuestros amigos o si requieren alguna recomendación, lo podremos hacer. Ya no se tratará de obtener me gustas o ganar fans” dice Peter Shankman. 

Personalización

Siendo esta una de las experiencias más interesantes que existen en la actualidad. Lamentablemente en años anteriores, la información no era personalizada, si uno realizaba una investigación cuantitativa no podría identificar quien había sido la persona que realmente le gustaba o no la marca. Con las oportunidades que nos brinda la tecnología, la información la podemos filtrar e identificar al usuario que tiene gustos y preferencias únicas hacia nuestra marca.

De esta manera podremos optimizar nuestra comunicación y no amplificar el mensaje a un público que no le interese. 

Jason Miller, menciona “Las marcas pondrán mucho énfasis en su comunicación orgánica y se centraran en gran medida en promover su contenido y segmentando su audiencia, para transmitir mensajes personalizados”.

Puedes encontrar el listado de 27 tendencias para el social media aquí

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