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martes, 1 de septiembre de 2015

Reputación Bancaria: el lado emotivo, funcional y social de los bancos 2015


Fuente: http://cdn.posta.com.mx/

Existieron y existen muchos ecuatorianos que salieron del país después de la crisis bancaria del 1998, muchos ecuatorianos perdieron ahorros y algunos también salieron beneficiados por el cambio de moneda que existo en ese momento, por ejemplo, una persona que tuvo ahorrado más de 10’000.000 de sucres significaba que iba a recibir USD $400, lo cual perjudico a muchos. 



Debido a esto, existieron cambios en la leyes financieras, el gobierno actual realizaron también cambios, algunos dirán que fueron buenas y otras no, pero no se trata de medir si ha existido eficiencia en el trabajo gubernamental, sino más bien, si el mercado bancario ha gestionado adecuadamente su marca para obtener una reputación respetable.

Recientemente la revista Vistazo coloco el Ranking de la reputación Bancaria en el Ecuador 2015. Las cuales se encuentran integradas de la siguiente manera:


Fuente: Revista Vistazo - Agosto 6/15


La investigación fue realizada por Advance Consultora de Ecuador y Análisis e Investigación de España, a 700 personas que participaron en la encuesta. 

Según indican en la investigación se basaron en tres pilares fundamentales:

Valores funcionales: en donde está representado lo que la marca ofrece, calidad, confianza, garantía.

Valores sociales: la relación que tiene la marca con la sociedad y con su cliente (responsabilidad social).

Valores emocionales: lo que la marca transmite, comunicación, identificación y simpatía.

Mediante estos pilares las marcas fueron expuestas las marcas bancarias a la opinión de usuarios bancarios y no bancarios. 



Fuente: BancoPichincha.com


Banco Pichincha.

El resultado de la investigación le valió tener 1.000 puntos, la nota más alta en reputación bancaria para la revista.

Según indica Fernando Pozo, gerente general, las exigencias del mundo digital y el profundo conocimiento a su consumidor le a valido para tener la máxima nota. “El reto consiste en trabajar en el desarrollo de un modelo de negocio adaptado al mundo digital y basado en el conocimiento cada vez más profundo del cliente”. 

En el 2013, unos 13 millones de transacciones se realizaron por esta vía y al año siguiente fueron 18 millones, un promedio de 1.5 millones al mes se realizan.

Actualmente el banco cuenta con 299 puntos de atención al cliente en 24 provincias y 6.123 empleados con 1.098 cajeros automáticos, depositarios y quioscos de servicios. 

El numero de clientes es de 2’980.368.





Fuente: BancoPacifico.com


Banco del Pacífico.

Recientemente el banco del estado ha realizado un cambio en su imagen corporativa, luego de haber mantenido por más de 30 años su anterior identidad, ha pensado en renovar. 

Su reputación fue de 985,54 puntos, gracias al valioso plan de trabajo apegado a la innovación  con objetivos a mediano y largo plazo, que le han valido este merecimiento. 

A finales del 2014, se creo el Centro de Operaciones Integrales, que agrupa el control de todos los productos y servicios que brinda el banco. 

Según Efraín Vera, la necesidad era inmediata debido a que duplico su capacidad de producción administrativa a 57 mil nuevas operaciones, esto fue debido al manejo de la cartera del crédito IECE. 

Además contó con la fusión del banco con Pacificard lo cual incrementaron los procesos y también su eficiencia debido a que se tenia que tener en cuenta los gastos administrativos.

Actualmente el banco cuenta con 114 oficinas en 17 provincias y 51 ventanillas de servicios bancarios.

Su numero de empleado es de 2.913  con una red propia de cajeros automáticos de 434 a nivel nacional. 

El numero de cliente es de 1’088.556.



Fuente: BancoGuayaquil.com


Banco de Guayaquil.

Hablar de banco de Guayaquil es hablar de una identidad de marca cuestionada en los últimos tiempos. Debido a su cambio de imagen, existieron demasiados cuestionamientos sobre el mismo y también mucha negatividad por parte del sector gráfico.

Según indicaron, la relación con sus clientes es el eje de su reputación, tercer lugar en las encuestas. 

Mediante la innovación el banco se ha ido adaptando a las necesidades de sus clientes. Mediante esto el 90 por ciento de las transacciones del banco se realizan en canales alternativos y además, el 17 por ciento de depósitos se hace a través de los medios electrónicos.

Ha mantenido un crecimiento sostenido, el año pasado fue de 3.000 millones de dólares, un doce por ciento de incremento con el 2013, ubicándolo entre los 10 bancos con mayor depósitos en el país.

Cuenta con 158 oficinas en 21 provincias. Su empleados suman 3.196 y el numero de cajeros automáticos es de 832 a nivel nacional.

El numero de clientes es de 1’895.122.


La gestión de la marca de cualquier empresa es un proceso constante y que requiere de muchos elementos para poder generar la percepción adecuada. Lo más de difícil de todo ello, siempre ha sido la comunicación interna entre las áreas, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, lo más difícil es controlar lo que se dice de una área a otra y viceversa y además de ello, controlar lo que dicen los empleados luego de salir de sus puestos de trabajo. 

Es un proceso que exige de mucho esfuerzo por parte de las empresas y obviamente de las personas, por ese motivo es muy importante que los empleados se involucren en la empresa y que dicho esfuerzo sea devuelto por parte de los empleadores.


En fin, esperemos que para el próximo año más bancos puedan incrementar su cuota de mercado y mejorar su comunicación con sus clientes. 

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